Impresiones Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Probamos el nuevo Castlevania para una portátil de Nintendo, la pieza central de la trilogía Lords of Shadow desarrollada por MercurySteam.
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Hace unas semanas acudimos a las oficinas de los madrileños MercurySteam para conocer los nuevos Castlevania que están por venir en los próximos meses. El primero de ellos será Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, exclusivo para Nintendo 3DS, una aventura de acción, exploración y plataformas en dos dimensiones, utilizando gráficos poligonales, con un aspecto también conocido como 2,5D. Una secuela directa del Castlevania: Lords of Shadow aparecido en 2010 para Xbox 360 y PlayStation 3.

Más tarde llegará Castlevania: Lords of Shadow 2 para las consolas de sobremesa, la continuación de Mirror of Fate y de las aventuras de Gabriel, que será la última y tercera entrega de la "trilogía de Drácula". Sobre Lords of Shadow 2 todavía no quisieron darnos más detalles, solo nos dijeron que nos sorprenderá, que no va a ser una secuela al uso, y ni mucho menos lo que todos esperamos. Con cada una de las partes de esta trilogía han intentado sorprender de diferentes maneras, primero con un Castlevania nada habitual, que rompía con los preceptos de la saga; luego una continuación en una consola distinta como 3DS, con aroma a las entregas clásica, pero manteniendo la personalidad de Lords of Shadow; y por último un tercer juego por el que ardemos en deseos de saber más, queriendo descubrir cómo pretenden sorprendernos.

La trilogía Lords of Shadow pretende darle a Drácula el protagonismo que nunca ha tenido, al que siempre hemos visto como un mero villano al que derrotar al final del juego, pero al que MercurySteam ha querido darle con estos tres títulos un justo homenaje, comprender mejor al personaje, conectar con él, contar su historia y cómo se convirtió en el señor de las sombras. Un argumento, el de la trilogía, que gradualmente será cada vez más oscuro, así como lo va siendo el propio Drácula.

Enric Álvarez en su presentación, director de MercurySteam, nos contó la importancia que le dan a la narrativa en el estudio, cómo a veces esta condiciona la jugabilidad, y no al revés, y hacen en todo momento lo que les pide la historia. Creen que es tan importante provocar emociones en el jugador como contar con una buena jugabilidad, un territorio que no muchos juegos explotan, y esa será una de las claves de Lords of Shadow 2, del que todavía no podemos daros más detalles. Solo hemos visto una preciosa ilustración en el que se ve a Drácula con una espada, una enorme luna llena al fondo, y un lobo a sus pies, una imagen que quizás da más pistas de las que ahora somos capaces de comprender.

 1

Mirror of Fate

Este nuevo Castlevania para una portátil de Nintendo se ha hecho de rogar, ya que en 2008 apareció Order of Ecclesia, el último de los tres lanzados en Nintendo 3DS. Esta vez estamos en una continuación directa de un juego aparecido para PlayStation 3 y Xbox 360 -Castlevania: Lords of Shadow-, algo no muy habitual, que por ejemplo ha hecho varias veces la saga Kingdom Hearts, con entregas para sobremesa y otras portátiles, y está desarrollado en un estudio occidental, los españoles MercurySteam, con todo lo que ello conlleva.

PUBLICIDAD

Continuará directamente la historia contada en Lords of Shadow, será poligonal, con un aspecto sorprendentemente similar al juego de las consolas de sobremesa –salvando las distancias claro-, su sistema de combate también será muy parecido, pero estamos ante una jugabilidad 2D, con una estructura abierta, como la del mítico Symphony of the Night o las excelentes entregas aparecidas en las portátiles de Nintendo. Tendrá una fuerte carga narrativa, el hecho de ser un juego para una portátil no ha condicionado este apartado como nos dijeron sus responsables, y otro detalle importante es que no será necesario haber jugado el anterior Castlevania para comprenderlo. Cada parte de la trilogía Lords of Shadow tendrá sentido en sí misma, con una historia cerrada, pero claro, será mucho más interesante si juegas las tres partes, que estarán conectadas.

 2

Si no habéis jugado todavía Castlevania: Lords of Shadow y queréis hacerlo no leáis los tres siguientes párrafos, ya que destriparemos parte importante de su argumento, para poder contaros la historia de esta entrega para 3DS. En Lords of Shadow descubríamos el origen de Drácula y su sorprendente conexión con el clan de los Belmont. Mirror of Fate transcurrirá 25 años después, y nos contará la historia de los antepasados de Gabriel, en su lucha en cada época para descubrir su verdadero e impactante destino. Trevor Belmont, un caballero de la Hermandad de la Luz, querrá vengar la muerte de su madre –Marie- a manos de su propio padre, que ha regresado de años de exilio para asumir su residencia en un misterioso castillo. Lo que antes era Gabriel Belmont es ahora un poderoso vampiro llamado Drácula. Ha declarado la guerra a la Hermandad de la luz y el escenario está listo para un épico enfrentamiento entre Padre e Hijo.

Trevor Belmont es el hijo de Gabriel y Marie Belmont, y fue concebido antes de los eventos de Castlevania: Lords of Shadow, en el año 1046. Pan y los ancianos de la orden creyeron que Gabriel era el elegido que un día derrotaría a los Señores de la Sombra y redimiría a la humanidad, pero también vieron nefastos presagios, con la posibilidad de que Gabriel cayera en la oscuridad, por lo que convencieron a Marie para mantener a su hijo en secreto de su padre. Tras la muerte de Marie, Gabriel estableció su búsqueda para derrotar a los Señores de las Sombras sin saber que tuvo un hijo con ella. Trevor fue preparado por la hermandad para ser un guerrero como su padre, demostrando ser un hábil guerrero. Para dar un golpe contra las fuerzas oscuras que habitan ahora el antiguo castillo de Bernhard, Trevor fue informado de su verdadero linaje, el destino de su madre y la identidad de su asesino, su propio padre, y así se pone en marcha hacia el castillo en busca de venganza.

 3

No solo Trevor será el protagonista, ya que controlaremos hasta cuatro personajes diferentes, cada uno con sus propias habilidades y destrezas, dos todavía son una incógnita, al el otro que conocemos es Simon Belmont, protagonista del primer juego de la saga Castlevania en 1986 y de varias entregas más, como el genial Super Castlevania IV de Super Nintendo. Este es hijo de Trevor y por tanto nieto de Gabriel, y lo controlaremos a la edad de 36 años, por lo que deducimos Mirror of Fate transcurrirá en varias épocas. Un argumento que se presenta muy interesante para cualquier amante de la saga, y que como nos dijo Enric Álvarez en una entrevista, desde un principio su idea fue hacer una trilogía, y ha sido una suerte poder llevarla a cabo.

Pudimos jugar una demo, la misma que se va a poder probar estos días durante el E3, y comprobar cómo es su jugabilidad, una curiosa mezcla entre elementos clásicos y otros de Lords of Shadow, como su sistema de combate y magias. Controlamos a Trevor Belmont, que lleva una cadena en forma de cruz igual que la de su padre Gabriel. Un sistema de magias basado en la luz y las sombras, y llegamos a conseguir un arma secundaria, una cuchilla-bumerán eléctrica arrojadiza, que consume corazones cada vez que se usa, como en los Castlevania clásicos.

 4

El otro personaje que conocemos, Simon Belmont, aunque no lo hemos podido probar, pero sí sabemos que portará el látigo caza vampiros, y como armas secundarias las hachas y las botellas de aceite ardiente, además de contar como magias con el poder espiritual y elemental. Como veis cada personaje tendrá sus propias armas y magias, y muchos de los ítems y enemigos están recuperados de las primeras entregas de la serie, a las que homenajeará constantemente.

Con el botón B saltamos, con X realizamos un ataque directo, con Y un ataque amplio, y con A usamos el arma secundaria, que consume corazones. Con el gatillo L bloqueamos los ataques, o rodamos por el suelo, y R se usa para agarrar con la cadena, ya sea a los enemigos o salientes y otros elementos de los escenarios en las fases de plataformas. Con la cruceta digital a derecha o izquierda seleccionamos magia, y arriba o abajo cambiamos de arma, y con el circle pad nos movemos. En la pantalla inferior táctil vemos en todo momento un mapa del nivel, similar al de otras entregas 2D, que nos indica nuestra posición y a la que tenemos que ir, además de permitirnos acceder al libro de viaje, el menú y escribir anotaciones.

La demo empieza a las afueras de un castillo, y los primeros enemigos a los que nos enfrentamos son unos sencillos esqueletos, habiendo uno más fuerte con un enorme escudo que le protege. Alternando los dos botones de ataque, realizamos combos, con el ataque directo lanzamos la cadena hacia adelante, recta, y con el otro de una manera más amplia, lo que sirve para golpear los enemigos aéreos como los murciélagos. Se ha potenciado el combate aéreo respecto a Lords of Shadow, ya que al no contar con tres dimensiones en las que combatir, ha ganado protagonismo la verticalidad. En esta demo ya contábamos con doble salto, aunque imaginamos que será una habilidad que habrá que conseguir, ya que lo que jugamos era un momento avanzado de la aventura.

 5

Con L nos protegemos, pero si lo hacemos justo en el momento que nos atacan realizamos una especie de contra, dejando al enemigo indefenso unos segundos. El timing, saber marcar los tiempos a la hora de atacar o defenderse, también volverá a ser uno de los factores más importantes de los combates. Si dejamos el botón de ataque apretado cargamos el ataque, y cuando los enemigos comienzan a brillar porque están muy dañados, si usamos R para agarrar, realizaremos una llamativa ejecución, acercándose la cámara incluso para verlo más en detalle. Por ejemplo al esqueleto con el escudo enorme, una vez debilitado se lo quitamos y le partimos por la mitad con él, en una acción muy espectacular

La perspectiva de la acción es casi en todo momento bastante alejada, para tener una vista amplia de la acción, pero la cámara es muy dinámica, y se mueve en muchas ocasiones realizando diferentes y vistosos planos, ya sea en las cinemáticas, algunos golpes especiales, o al avanzar en momentos en los que no hay acción. El efecto 3D está muy logrado, ya que juega mucho con la profundidad de los escenarios, con diferentes planos, hemos llegado a contar cinco o seis diferentes, y se nota que se ha diseñado desde un primer momento teniendo muy en cuenta la mayor particularidad de esta consola.

 6

Contamos con una barra de vida, otra de magia, y si activamos el poder oscuro el personaje se rodea de un aura roja y causa más daño, consumiendo poder mágico. Al poco de empezar te enfrentas con una especie de jefe, un Possessed Armour, una armadura roja con cuernos y vacía que lucha con una bola de pinchos, que se esquiva fácil realizando el doble salto. Tras golpearle lo suficiente, empieza a brillar y usando el agarre acabamos con él, en una cinemática en la que vemos cómo Trevor se sube encima y le arranca una esfera de energía que está dentro de la armadura, derrumbándose. Tras esto te encuentras con una fuente, en la que puedes recuperar la salud, y entras al castillo.

Aquí te haces con la primera arma secundaria, una cuchilla-bumerán que electrocuta a los enemigos, muy útil para dañarlos y bloquearlos a distancia. Nada más conseguirla, unos murciélagos gigantes hacen aparición en una atractiva cinemática –siempre con el motor del juego-, y comienza una batalla en la que tenemos que aprender a combatir a enemigos aéreos. La cuchilla se puede cargar para realizar un ataque más fuerte, y si la perdemos gastamos uno de los corazones. Decimos esto porque a veces vuelve y no gastamos "munición".

 7

Tras esto comienza una sección de plataformas, en la que aprendemos a utilizar la cadena para engancharnos a los salientes y balancearnos. El personaje se agarra a determinados lugares con las manos, podemos rebotar sobre las paredes, y cuando vemos que un elemento emite un brillo especial, podemos enganchar la cadena con el botón R. Una vez que hacemos esto o nos balanceamos o simplemente vamos hasta ese punto, y para soltarnos tenemos que volver a pulsar R. Subimos hasta lo alto de una especie de iglesia saltando y balanceándonos gracias a la cadena, y una vez arriba activamos un mecanismo que soltó una lámpara, cayendo hasta el suelo y creando un boquete que nos permitía seguir avanzando.

Nos adentramos en las catacumbas del castillo, que por lo que podemos ver en el mapa es una zona bastante amplia para explorar. Aquí tenemos que dar algunas vueltas, volver sobre nuestros pasos a activar un interruptor, correr hasta una puerta que se cierra al cabo de unos segundos, y vamos descubriendo un poco de su estructura abierta, no lineal. En todo momento en el mapa nos indican el siguiente objetivo con un punto rojo, para quien quiera una experiencia más lineal, y seguir la narrativa, sin perderse más de la cuenta como en anteriores Castlevania. Pero quien quiera explorar y buscar secretos, como nosotros hicimos en un momento dado, podrá hacerlo, ya que el mapa será completamente abierto, y podremos volver sobre nuestros paso siempre que queramos. Por ejemplo pasamos por una estatua con una extraña mujer encerrada en una barrera mágica, y nos decían que para liberarla necesitábamos la energía de la luz, que todavía no teníamos. Por supuesto habrá muchos secretos y caminos ocultos, y nos dio tiempo a conseguir una ampliación de vida.

 8

En el final de la demo veíamos en una cinemática como unos enanos jorobados llevaban atado con cadenas a un horrible gigante cubierto con una tela negra, de aspecto terrorífico y con un hacha gigante en sus manos. Este se enfadaba y se liaba a golpes con los jorobados mandando a uno de ellos hacia la pantalla, con un llamativo efecto 3D, y después comenzaba el combate. Un enfrentamiento exigente que te enseñaba a observar los movimientos de los jefes, para saber qué acción evasiva realizar en cada momento. Por ejemplo rodar hacia atrás cuando te intentaba golpear con el hacha, saltarle por encima cuando te embestía, o incluso pasarle por debajo con una acción evasiva cuando se tiraba de un salto hacia ti. A veces al esquivarle se golpeaba contra una pared, momento que había que aprovechar para golpearle intensamente. En otras ocasiones te podía coger, y había que librarse mediante un QTE, pulsando un botón concreto. Tras golpearlo un buen rato y ver cómo descendía su barra de vida, acabábamos con su vida y terminaba la demo.

La épica historia de Lords of Shadow continua en Nintendo 3DS

Cuando salieron en 2010 los análisis de Castlevania: Lords of Shadow, algunos medios norteamericanos de manera un tanto injusta le acusaron de no ser un Symphony of the Night, y ni siquiera una entrega clásica. Era algo distinto, lo que quiso que fuera MercurySteam y Konami, y que a nosotros particularmente nos encantó, como a muchos otros jugadores, no obstante es el Castlevania más vendido de toda la saga, un dato que muchos desconocen. Ahora con Mirror of Fate, la segunda parte de la trilogía, sus creadores van a demostrar que también saben hacer un Castlevania clásico y abierto, aunque con aspecto moderno y con sus dosis de innovación, como el sistema de combate, pero homenajeando y mucho a la saga.

 9

Acción, plataformas, exploración, puzles, cuatro personajes, una estructura abierta y todo esto en dos dimensiones, lo que encantará a los amantes de las excelentes entregas para Game Boy Advance y Nintendo DS. Secuela de Castlevania: Lords of Shadow, precuela de Castlevania: Lords of Shadow 2, promete tener una historia muy interesante, con varias generaciones del clan Belmont, y una épica lucha en el castillo y contra Drácula, como a todos nos gusta. Lo disfrutarán mucho quienes jugaron a la entrega de PS3 y X360, pero también será perfectamente comprensible para quienes lo dejaron pasar, aunque sea la pieza central de una apasionante trilogía. Llegará finales de año, y es uno de los títulos exclusivos que mejor pinta tienen para Nintendo 3DS.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Metroidvania
PEGI +16
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2013
  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Producción: Konami
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.91

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

103 votos
Flecha subir