Avance Bravely Second

Repasamos todo lo que sabemos sobre la secuela de uno de los mejores juegos de rol japonés de corte clásico de los últimos años.
Bravely Second
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

A finales del 2013 todos los aficionados a los juegos de rol japonés de corte clásico estuvimos de enhorabuena gracias a la llegada de Bravely Default: Where the Fairy Flies, un título que recuperaba mucho de esa esencia que se ha ido perdiendo a lo largo de los años y que supo hacernos disfrutar con su genial sistema de combate, sus personajes, su gran banda sonora y su magnífico apartado artístico (aunque no se libraba de algún que otro pero y de un tramo final que no terminó de convencer, a pesar de que dicha parte se podía pasar en dos o tres horas desactivando combates y yendo directo a lo que tocaba hacer en la historia principal).

Estos serán los tres personajes principales de Bravely Second, quienes acompañarán a la misteriosa Magnolia Arch en su aventura.
Estos serán los tres personajes principales de Bravely Second, quienes acompañarán a la misteriosa Magnolia Arch en su aventura.

Eso sí, su final nos dejó muy clara una cosa: que la historia no se iba a quedar ahí y que no tardaría en anunciarse una secuela. Dicho y hecho, dos días antes de su lanzamiento oficial en Europa Square Enix anunció que Bravely Second ya estaba en desarrollo, trayendo de paso a una nueva protagonista, la misteriosa Magnolia Arch, de la que apenas sabemos nada más allá de que proviene de la luna y que su pueblo fue atacado por un poderoso demonio de quien busca vengarse.

Los otros tres personajes que acompañarán a Magnolia serán los Tres Mosqueteros encargados de proteger a Agnès Oblige, una de las protagonistas de la primera entrega, quien será secuestrada al comienzo del juego, recayendo sobre nosotros la misión de rescatarla. El trío en cuestión está formado por Yu Zeneolsia, el joven líder de los mosqueteros, Jean Engarde y Nikolai Nikolanikov.

PUBLICIDAD

La historia se desarrolla en el mismo mundo del primer juego, aunque siete años después de los hechos que vivimos en él, por lo que volveremos a reencontrarnos con muchos viejos conocidos además de Agnès, entre los que se han confirmado a Tiz, Edea y a los poseedores de algunos Asteriscos (los artefactos que permiten a los personajes equiparse con una clase concreta).

Como podéis ver, todavía queda por confirmarse la presencia de Ringabel para asegurar que esté todo el grupo de la primera entrega, aunque de momento desconocemos si se nos llegarán a unir de forma jugable durante la aventura para ayudarnos en los combates y permitirnos crear un equipo a nuestro gusto (una novedad que sería muy bien recibida).

A nivel jugable Bravely Second promete ser un juego muy conservador con respecto a lo que vimos en su primera parte, por lo que volveremos a disfrutar del mismo sistema de combate por turnos con todas sus opciones intactas (Brave, Default, Bravely Second, etcétera), aunque también introducirá nuevas opciones como la posibilidad de librar otra batalla si conseguimos derrotar a nuestros enemigos en un solo turno. Mientras más luchas extras encadenemos, más y mejores recompensas obtendremos, aunque ojo, porque nuestros puntos de acción no se recargarán entre una y otra.

Además de su importante papel en la trama del juego, Agnès también nos servirá de guía y nos dará diferentes consejos durante todo nuestro viaje.
Además de su importante papel en la trama del juego, Agnès también nos servirá de guía y nos dará diferentes consejos durante todo nuestro viaje.

También hay que mencionar que todas las opciones de configuración y de personalización de Bravely Default estarán presentes en esta entrega, por lo que podremos seguir ajustando cosas como la frecuencia con la que se producen los combates aleatorios o la velocidad a la que se desarrolla la acción, una característica que fue muy celebrada cuando se lanzó la primera aventura y que nos alegramos de que no se haya perdido por el camino.

Del título original también regresa el minijuego de reconstrucción, aunque en vez de ocuparnos del pueblo de Tiz haremos lo propio con la ciudad en la que vivía Magnolia. Su funcionamiento será bastante similar, por lo que tendremos que usar la función de StreetPass de la consola para reclutar nuevos habitantes y acelerar el proceso de reconstrucción.

El sistema de combate se mantendrá prácticamente intacto respecto a lo visto en Bravely Default: Where the Fairy Flies.
El sistema de combate se mantendrá prácticamente intacto respecto a lo visto en Bravely Default: Where the Fairy Flies.

En cuanto a los Trabajos, poco más que decir más allá de que tendremos un buen puñado de nuevas profesiones con las que experimentar y desarrollar nuevos combos, cada una con sus características y habilidades únicas. Entre ellas se incluyen algunas tan extravagantes como el Maestro de Gatos, el Pastelero, el Exorcista o el Astrólogo. En cuanto a los trabajos clásicos, no sabemos si estarán todos de vuelta, aunque ya hay varios confirmados como el Mago Rojo, el Espadachín o la Valquiria.

Cabe destacar que ahora tendremos la posibilidad de guardar distintas configuraciones de trabajos, comandos, habilidades y equipo para cambiar de una a otra rápidamente, sin tener que configurarlo todo personaje por personaje, tal y como ocurría en la primera parte cada vez que queríamos probar una nueva combinación o subir de nivel una clase en concreto, por lo que a pesar de ser en realidad un cambio "menor", promete hacernos la vida mucho más fácil y cómoda, ahorrándonos bastante tiempo por el camino.

Algunas de las clases nuevas son de lo más llamativas.
Algunas de las clases nuevas son de lo más llamativas.

Uno de los objetivos del estudio de desarrollo con esta secuela es expandir el mundo de Luxendarc mucho más de lo que vimos en Bravely Default, por lo que tendremos mucho más terreno para explorar y un mapa más amplio por el que movernos. Eso sí, todo el juego estará guiado por la historia, lo que parece indicar que iremos descubriendo el mundo según vaya dictando el guion.

A nivel gráfico, el título no parece haber evolucionado demasiado respecto a su primera parte, algo que tampoco es malo, ya que nos asegura seguir disfrutando de un apartado artístico de primer nivel, con un magnífico diseño de personajes y una recreación de las ciudades y escenarios inmejorable (aunque la presencia de más interiores para las tiendas de las primeras no estaría de más).

PUBLICIDAD

Lo que sí que nos ha dejado con bastantes dudas es su banda sonora. Tras el sublime trabajo que realizó Revo con Bravely Default, la noticia de que la música de Bravely Second sería compuesta por Ryo hizo que se dispararan rápidamente las alarmas. De momento no hemos podido escuchar mucho más allá de lo que se ha mostrado en la demo japonesa, aunque ya hemos detectado un cierto bajón de calidad, con temas menos inspirados y mucho más genéricos de lo que cabría esperar de la saga. Están lejos de ser malos, todo lo contrario, pero distan bastante de la genialidad de las melodías que disfrutamos en el título original.

A nivel artístico sigue siendo un juego excepcional.
A nivel artístico sigue siendo un juego excepcional.

Bravely Second promete ser una secuela de tomo y lomo, de esas que no buscan revolucionar y que prefieren ofrecernos más y mejor de esa experiencia de juego que tanto disfrutamos hace un par de años, algo con lo que no tenemos ningún problema, ya que es justo lo que le pedimos, aunque todavía nos quedan muchas cosas por descubrir antes de que se estrene, así como muchas dudas por responder referentes a la calidad de su guion y al carisma de sus personajes. De momento, el título no está ni anunciado en Occidente, por lo que no nos queda otra que armarnos de paciencia y esperar unos cuantos meses más para que podamos decir que su estreno en las tiendas de nuestro está finalmente a la vuelta de la esquina.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2016
  • Desarrollo: Silicon Studios
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.54

PUNTÚA
Bravely Second: End Layer para Nintendo 3DS

47 votos
Flecha subir