Avance Panzer Dragoon Orta

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox.

Primeras impresiones por partida doble

Un juego de culto

Dícese de aquellos juegos que son considerados obras maestras por una minoria marginal , ya sea porque su distribución ha sido a su vez marginal, o bien porque su género es de minorías ... En este caso que nos ocupa, Panzer Dragoon Orta es el mejor ejemplo de lo que es un juego de culto... Un género en desuso , una consola minoritaria y una pequeña base de hardcore fans predicando a los 4 vientos las maravillas de esta saga .
Orígenes de una obsesión

Para los que no conozcan los antecedentes, en 1995, el Team Andromeda publicaba Panzer Dragoon, un shooter técnicamente irreprochable y absolutamente trepidante que hizo las delicias de los usuarios de Sega Saturn y que elevó a las más altas cotas de diversión el género de los shot ´em up 3D .
Algo más de un año más tarde aparecía Panzer Dragoon Zwei, con notables mejoras respecto al original, con una historia mucho más elaborada, un apartado técnico mejorado exponencialmente y algunas mejoras jugables , como la posibilidad de ir evolucionando el dragón a lo largo de tu aventura y el poder elegir caminos distintos dentro de una misma fase, lo cual añadía rejugabilidad , además de incluir jugosísimos extras dentro de la denominada Pandora´s Box. Todo esto hizo de Panzer Dragoon Zwei una obra maestra muy superior a su antecesor y que aún hoy conserva una jugabilidad exquisita.
En los años finales de la Saturn, allá por 1998, apareció la joya de la corona, Azel: Panzer Dragoon, un RPG atípico con un sistema de combate bastante personal y que desarrollaba y continuaba las maravillosas aventuras que ya habíamos vivido en los juegos anteriores. En el se introducían personajes como Azel, Craymen, Paet, Atolm, Edge o el Divine Visitor realmente carismáticos y que otorgaron una grandísima consistencia al apartado histórico del juego .
Tras esto el Team Andromeda se disolvía y sus miembros se fueron repartiendo por los diferentes equipos de programación de Sega o por equipos afines a ella, yendo a parar algunos de los más significativos a Smilebit, en concreto 16 de ellos .
Tras esto hubo una larga época de interrogantes acerca de la continuación de tan excelsa serie de juegos, y más con el final abierto del Azel: PD y cada dos por tres saltaban rumores acerca de la continuidad de la saga, e incluso llegaron a circular artworks (fakes obviamente pero bastante bien realizados) de un supuesto Panzer Dragoon Eternal, que mostraba la etérea figura de Azel en lo que se suponía iba a ser la continuación del Rpg, hasta que en el TGS2001 Sega tenía reservada a sus fans la sorpresa que todos esperaban... La continuación de la serie en un juego desarrollado para Xbox en exclusiva por Smilebit con gran parte del equipo desarrollador original al mando del proyecto. Nada más se comunicó... ni el genero, ni la fecha de salida, ni siquiera el nombre...
La noticia , que corrió como un reguero de pólvora entre los mentideros de los fans no hizo sino despertar la excitación latente en todos ellos y empezaron a aparecer vídeos fakes acerca del juego (recuerdo uno realmente bueno) hasta que después de varias intentonas fallidas en algunos shows en las que solo se oyó el Sona Mi Aeru Santictu, uno de los temas del Azel a cargo de Saori Kobayashi o se vio artwork del juego, fueron apareciendo los primeros detalles. Se supo el nombre del juego "PDO" (con la incógnita de que significaba la O) y se fueron conociendo los responsables del juego... A cargo del mismo estaría Akihiko Mukaiyma, responsable de la planificación del Azel: Panzer Dragoon y se va conociendo que los 16 exintegrantes de Team Andromeda están involucrados en el proyecto, junto con otros del staff de Smilebit hasta llegar a la suma de 30 personas trabajando en el mismo. Para el apartado musical se vuelve a confiar en la realizadora de la fastuosa banda sonora del Azel, Saori Kobayashi que reparte tareas de composición junto al integrante de Wavemaster Yokuta Minobe, lo que finalmente garantizaría una OST con temas memorables .
Poco a poco los detalles siguieron aflorando y se supo que la O no significa ni Online, ni Oratorio, sino Orta... Luego un reportero británico afincado el Japón fue el primer periodista que tuvo el honor de ver el juego para la Revista Oficial Xbox y contar sus impresiones, dejando a la comunidad videojueguil boquiabierta, y poco más tarde aparecieron las primeras pantallas, que aun siendo majestuosas poca justicia le hicieron a juego .
Hasta que por fin y el la conferencia Pre-E3 de Microsoft, Ed Fries pronunció unas palabras que resultaron premonitorias... "You have never seen dragons like these". Tras un impresionante video de 3 minutos el respetable rompió a aplaudir con un estruendo y entusiasmo digno de elogio... Desde entonces poco a poco con la información del juego filtrada a cuentagotas, todo lo que ha ido apareciendo, cada nuevo vídeo, imagen o tema musical, no ha hecho sino acrecentar el ansía de poder tener esta maravilla lúdica en nuestras manos y ahora que ya ha llegado el momento y podemos emitir una primera valoración , hay que decir que la espera no ha sido en vano, sino que tenemos uno de los mejores, más bellos, y más trepidantes juegos de los últimos tiempos. Un juego de la vieja escuela .
Una noche de Tormenta .

Atravesando oscuras nubes 5 Dragonmares cabalgados por jinetes del imperio descienden del cielo para traer el fuego y la destrucción a un pueblo... En medio del pueblo en llamas de levanta una torre en la que esta prisiomera una bella joven de cabellos blancos que se estremece junto a los barrotes de su ventana . Los dragonmares derriban su prisión y se posan junto a ella rodeandola , cuando una gigantesca sombra alada desciende desde el cielo ...Un dragón! El dragón que se creía extinguido de la Tierra desde hacía tiempo destruye a los Dragonmares y salva a la chica ....
"Donde...donde me llevas?"

A lomos de la legendaria criatura emprenden la huida de la furiosa tropa imperial ... Esto es el inicio de un épico viaje que les llevará a través de un mundo de maravillas y a encontrarse con incontables aliados , enemigos y sagrados secretos y misterios. ¿Qué destino les aguarda a ambos? ¿Quién les espera al final de su viaje?. Así nos relata el manual USA de juego en prólogo, narrado en un precioso espectacular FMV que poco o nada tiene que envidiar a los de otras grandes compañías como Namco o Square.
Así pues empieza uno de los juegos más trepidantes y adictivos a los que tendréis ocasión de jugar en mucho tiempo, controlando los destinos de Orta y Lagi mientras surcáis los cielos , valles y montañas de una imagineria visual fuertemente inspirada en las obras de entre otros Moebius... (que de hecho colaboró ilustrando el libro de arte del Panzer Dragoon Ein).
El juego es lo que parece estar de moda ahora llamar en tono despectivo, "shooter on rails 3D", es decir un matamata 3D que se mueve sobre escenarios prefijados (como el 99% de los shooters auténticos ) en los que la libertad a la hora de elegir destino es prácticamente nula... Lo cual en mi humilde opinión favorece la jugabilidad y la diversion del título , apostando por un desarrollo más intenso y por una mayor belleza técnica , frente a lo difuso de un desarrollo que ofrezca mayores dosis de libertad y a su vez menores dosis de acción y sobretodo intensidad y frenetismo. Pero hablemos un poco del juego en si ...
Quizás los más críticos acusen al juego de tener una mecánica un tanto obsoleta o de no aportar nada a sus entregas pasadas o al propio género. Craso error. Panzer Orta tiene novedades jugables bastantes como para reavivar un genero que estaba aletargado (y que gracias a Dios también revivirá con el StarFox Armada) y ponerlo de nuevo en el candelero. Panzer Dragoon Orta no es para nada el mismo juego con los mejores gráficos del mundo, sino que los nuevos añadidos jugables le dan una nueva dimensión lúdica .
Manejaremos al dragón en un entorno totalmente 3D... Me explicó: El juego no se limita a mostrar unos escenarios prefijados sin posibilidad de interactuación , sino que es posible explorar cada rincón de ese mundo 3D moviendo el punto de mira... Con los gatillos izquierdo y derecho podremos rotar nuestro campo visual 90 grados, pudiendo hacer frente así a todos los enemigos que nos atacarán desde cualquier rincón , ya sea lateral, trasero o cenital. Una de las mejoras respecto a los títulos anteriores reside en que no será necesario rotar en ocasiones para cambiar el campo visual , ya que si estás atacando a un enemigo y este pasa de la visión lateral a la frontal, el limite visual se ampliara a la ruta del enemigo, evitando así la desorientación que suponía en ocasiones el estar persiguiendo un enemigo y tener que rotar... Todo esto se hace con una fluidez asombrosa.
El juego mezcla los elementos más significativos de los Panzers anteriores haciendo un mix soberbio de las características jugables del Panzer Dragoon Zwei y de Azel: Panzer Dragoon, los dos cúlmenes de la saga respectivamente. Del Zwei , retoma el poder elegir caminos durante la propia fase y la evolución del dragón durante el juego, con la adquisición de genes premiando tu habilidad con el disparo que lo harán evolucionar a formas más destructivas, mientras que del Azel añade el morphing del dragón, solo que esta vez lo hace en tiempo real, y la posibilidad de acelerar y decelerar, característica que será vital dominar para poder afrontar con garantías los retos venideros.
El morphing implementado en tiempo real servirá para elegir el dragón de las características que mas se ajusten a la situación a la que te estés enfrentando . Habrá momentos en los que necesitarás potencia de fuego, o un disparo continuo y débil dirigido, o en los que necesitaras de la velocidad de tu dragón para practicar maniobras evasivas. La otra gran novedad es el glidding . Gracias a los botones de acelerar/decelerar se podrán practicar maniobras evasivas o de ataque durante el desarrollo normal de la fase, además de que cobrarán una relevancia capital en los enfrentamientos contra los Final Bosses, ya que gracias a esta opción podremos ir girando alrededor de los mismos, ya sea para intentar evitar algún ataque devastador, sea para poder alcanzar con nuestra potencia de fuego el punto débil del Final Boss de turno .
El dragón tiene 3 posibilidades de morphing

La Standard o Base Wing: En ésta la velocidad del dragón es media y tiene la capacidad de cambiar de velocidad, aunque con no excesiva frecuencia. A su vez su potencia de disparo es buena, y es la forma que más lock-ons simultáneos permite hacer.
Giddle Wing: Es la forma del dragón veloz, y la que permite efectuar más cambios de velocidad cada menos tiempo. Su disparo es el menos potente, pero sin embargo su punto de mira es inmensamente mayor que el de las otras dos formas y sus disparos van teledirigidos a todo lo que este dentro del área de su punto de mira. Como contrapartida no tiene la capacidad de hacer lock-ons
Heavy Wing. Es el contrapunto del giddle wing . No puede cambiar de velocidad y su disparo es el más potente, así como es el más lento. Puede hacer lock-ons , pero no tantos simultáneos como el base wing .
Existen también tres niveles de dificultad que servirán para calibrar vuestra pericia como jugadores, yendo del easy (demasiado sencillo) a un más que respetable y duro normal, y al exigente hard . En mi opinión el easy es demasiado sencillo y no permite exprimir las cualidades del juego a tope, por lo que recomiendo empezar en normal, nivel que dará la justa media de la jugabilidad que atesora este título
El juego en sí es técnicamente irreprochable . A mi juicio es el mayor ejercicio de virtuosismo gráfico que he tenido la oportunidad de contemplar en las plataformas caseras de nueva generación . 60 frames estables, efectos de luz, transparencias, deformaciones, morphings, bumpmaping y así toda una retahíla de tecnicismos que ni yo mismo alcanzo a comprender, todos puestos al servicio del juego para crear algo visualmente impactante. Pero esto quedaría en mera anécdota si no fuese por el impresionante trabajo artístico del juego, con una conjunción perfecta de lo técnico y lo artístico que hacen de este juego el mejor gráficamente hasta la fecha .
El juego ofrece una media de vida bastante alta tratándose del género del que se trata... Pasarse los 10 niveles de los que se compone el juego en normal, puede llevar más de 7 horas y gracias a que ofrece la posibilidad de guardar partida y de continuar desde el Jefe Final de la fase en la que estemos, de lo contrario se me antojaría una labor titánica el terminar el juego de una sola sentada... A todo esto hay que añadir los jugosísimos extras de los que goza el juego dentro de la Pandora´s box .
En la Pandora´s encontraremos extras que alargaran la vida del juego notablemente. El más conocido es la inclusión del Panzer Dragoon Ein completo, conversión directa de la versión PC, y que mantiene una jugabilidad notable, aunque su aspecto gráfico ese algo desfasado ya, sobre todo en comparación con este juego. Pero la cosa no acaba aquí , ya que hay otras 12 submisiones extra en las que tomaremos el control de otros personajes del juego, como Mobo , o Iva... Especialmente interesante las 7 misiones relativas a Iva, ya que cuenta la historia del juego principal, pero desde el punto de vista de un chico del imperio cuyo padre fallece en los acontecimientos del juego, y que es el complemento perfecto a la historia original...
Aparte de esto tendremos una completísima enciclopedia que nos relatará detalladamente toda la mitología e historia que puebla el universo Panzer , un cumplido bestiario de monstruos y personajes, acceso a los diferentes videos del juego y de los anteriores juegos, poder modificar parámetros del juego, como jugar en un dragonmare, o en otros artefactos voladores o dragones, y muchísimas cosas más que se van desvelando sabiamente de acuerdo a tu pericia con el título original .
Poco más que añadir de este juego , salvo que es compra obligada para todos los que tengan una Xbox en particular y para los amantes de los grandes y añejos juegos en general.

Jan


Antes de nada debemos definir el género de Panzer Dragoon Orta, el cual se equipara al de juegos como Starwing, sus antecesores de la saga Panzer Dragoon e incluso el próximo Starfox Armada para GameCube. Un rail-shooter, en el cual nosotros podemos manejar a nuestro dragón aunque siempre con una cierta limitación, también podemos manejar la cámara para que nuestra protagonista, Orta, pueda disparar e impactar contra los enemigos.
Todo esto en Panzer Dragoon Orta y gracias a Smilebit lo podemos comprobar con una belleza grafica impresionante, una jugabilidad que no tiene secretos para los que jugaron en su día a juegos como por ejemplo Panzer Dragoon Zwei y con un sonido y músicas excelentes.
Nada mas introducir el juego en nuestra Xbox y después de que nos aparezcan distintos logos como los de Sega y Smilebit vemos el menú, que esta divido en apartados como nueva partida, continuar, Pandora Box o Tutorial
Pleno poder sobre la cámara

Gracias a los gatillos R y L y al movimiento del stick en cualquier momento seremos capaces de localizar a los enemigos, los cuales nos aparecen señalados en rojo en nuestro detector. Gracias a la utilización de un "clic" de uno de los dos gatillos el dragón gira 90º para conseguir una mayor velocidad en localizar los enemigos, el uso a la vez de R y L hace que nos giremos 180º
Manejar al Dragón es una delicia

Como comentamos anteriormente el menú tiene un apartado llamado Tutorial en el cual nos introduce en las nociones básicas para jugar al Panzer Dragoon Orta. Dividido en 3 apartados nos explica detalladamente todos los controles que tendremos que usar en nuestra aventura con Orta. Nos encontramos con los movimientos típicos en estos tipos de juego, aumentar / disminuir la velocidad en un momento determinado, disparar, girarnos y "cambiar" de dragón. Tenemos dos "tipos" de disparos, uno normal, en el que cuanto más pulsemos el botón mas dispararemos, y otro en el que dejamos apretado el disparo y seleccionamos al enemigo para que luego al soltar dicho botón se produzca otro ataque equiparable al de un láser que va directo al enemigo asestándole bastante daño.
Otro aspecto importantísimo e imprescindible en este juego son las transformaciones de nuestro dragón llegando así a tener 3 diferentes, cada uno con sus características. El mas compensado es el Base Wing, el cual tiene un disparo y velocidad medio, luego esta el Heavy Wing que tiene mucha fuerza pero nula velocidad cosa que incluso le imposibilita de aumentar/disminuir de velocidad y por ultimo está el Glide Wing que es mucho mas veloz, menos potente y a la vez mayor visión de disparo, pero sin posibilidad de seleccionar el enemigo. Según los enemigos que liquidemos aparecerá una "placa" que se nos acercara hacia nuestro dragón, cuantas mas cojamos mayor nivel tendrá nuestro dragón, pero eso si, solo uno de ellos, es decir, cuando cogemos la placa solo sube el nivel de la transformación de dragón que estamos usando. Llegará un momento en el que gracias a los enemigos derribados se nos llenara una barra la cual significa que podemos hacer un ataque especial con un poder devastador. Detrás de toda la acción que encontramos en este titulo nos encontramos una gran historia que viene ligada a la vivida en los anteriores Panzer´s
Gráficos que hacen quedar en ridículo al resto de títulos

Lo que llamó la atención de medio mundo videojueguil en el pasado E3 fue la belleza recreada por Smilebit en los paisajes y los enemigos, en un momento en el que nadie lo esperaba. Visto lo visto no solo se han cumplido las expectativas, sino que se han superado con creces mejorando mucho el producto final respecto al mostrado en videos o demos. Nos encontramos con un dragón y una protagonista recreados perfectamente, unos enemigos que no dan lugar a la imaginación, unos enemigos finales inmensos y casi reales y sobre todo unos escenarios interiores perfectos y otros exteriores en los cuales llegaras a creer que los puedes tocar. La recreación del agua es de la mejor vista en un videojuego, la flora parece mas real que la de tu parque y los enemigos te persiguen para no dejarte contemplar el bello paisaje. Otro punto muy importante que hay que destacar es la perfección de las explosiones e impactos sobre los enemigos. Actualmente no se le puede comparar con ningún titulo, en el ámbito gráfico, ni en Xbox, ni en GC ni en PS2. No hay duda de que en esta generación de consolas algun titulo lo superará, lo que no sabemos es cuando ya que Smilebit ha dejado el nivel muy alto. Todo esto, lo mejor de todo, moviéndose a 60 Fps y sin ralentización alguna.
Sonido y música excelente

Si algo siempre caracterizó a la saga Panzer Dragoon fueron sus sonidos y sobre todo su espectacular música. Bandas sonoras como las del primer juego o la del RPG (Panzer Dragoon Saga) siempre estarán en el recuerdo de muchos aficionados y aunque quizás la de Orta no llegue al nivel de las dos citadas anteriormente si que nos hace quedarnos maravillados, además (y como es norma habitual en Xbox) si disponemos de un buen equipo de sonido 5.1 toda esta experiencia se eleva al cubo. Las voces las encontramos en un idioma totalmente inventado exclusivamente para este titulo, es el idioma conocido como Panzerese, aunque gracias a los subtítulos en ingles comprendemos lo que nos dicen..
Mas extras que ningún otro juego

A pesar de que el titulo es bastante corto la primera vez que lo pasamos (Unas 5 o 6 horas) es necesario rejugarlo una y mil veces para sacarle el máximo provecho. Según la puntuación que obtengamos en las diferentes fases (10) y al final del juego y la dificultad con la que hayamos jugado se nos iran abriendo nuevos juegos y detalles en el Pandora Box, entre ellas encontramos el Panzer Dragoon Zwei completo, aunque finalmente es un port directo del juego de Saturn y no se encuentran mejoras a nivel gráfico sigue teniendo la esencia del original. Otros extras son una enciclopedia que nos muestra la "fauna" vista en el juego, algunos videos, imágenes e incluso sub-misiones con diferentes objetivos. Para obtener todos los secretos hay que dedicarle muchísimo tiempo, cosa que para nada se hace pesada ya que en la mayoría de fases hay caminos alternativos y el juego es tan entretenido que volveríamos a jugar infinidad de veces aunque no existieran estos añadidos.

Kluivert

Últimos avances

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
Xbox

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/03/2003
  • Desarrollo: Smilebit
  • Producción: Sega
  • Distribución: Infogrames
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Panzerese
  • Opción 60Hz: Sí
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
Panzer Dragoon Orta para Xbox

254 votos
#41 en el ranking de Xbox.
Flecha subir