Avance Half-Life 2

Half-Life 2 es la secuela de uno de los mayores éxitos que se recuerdan en el mundo del PC. Casualmente el nombre hace gala del tiempo que llevamos esperando su regreso: media vida.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox.

Si alguien le llega a decir a Gabe Newell cuando empezó a crear los juegos de Windows que tendría a medio mundo en vilo esperando la continuación de unos de los juegos más exitosos de todos los tiempos es probable que no se lo creyese. Este programador, que también ayudó a crear la primera versión de Windows, se ha echado a las espaldas un equipo de desarrollo que haría palidecer a una escudería de F1. Bajo el sello de la misma compañía que ha fundado (Valve), está a las puertas de firmar la continuación mas esperada de los últimos tiempos rivalizando así con Doom 3 en todos los terrenos posibles.

La historia interminable podría prestarle su nombre al periodo de desarrollo del juego, ya que han sido cerca de cinco años los necesarios para que esta aventura llegue a buen puerto, todo esto contando con que los últimos plazos establecidos se cumplan y no pase nada extraño como el famoso robo del código fuente del juego. El hecho de que la seguridad de Valve se haya puesto en entredicho ha provocado el hasta ahora último retraso, por tener que rescribir la parte que se les fue "agenciada" de una manera poco ortodoxa. También sería importante mencionar que en Rusia se ha puesto a la venta la parte del juego que fue sustraída, así parece ser que la teoría de que todo ha sido un cuento inventado por Valve para justificar el trigésimo sexto retraso que hubiese desesperado a los más pacientes de cada casa carece de lógica.

El argumento por ahora no está muy claro, pocos detalles inconexos que no dejan ver una posible línea argumental que continúa la establecida en el primer juego, aunque viendo la presencia de Gordon se puede afirmar que al final del primer Half-Life decidió entrar a formar parte de la compañía.

PUBLICIDAD

Muchas teclas se han desgastado hablando una y otra vez de las posibilidades gráficas de este juego, en este terreno rivalizando también con Doom 3 a ver cual resulta más espectacular, y la polémica está servida. Mientras que el juego de ID muestra una iluminación y unos modelados con píxel shader alucinantes y un bump mapping de otro planeta, Half Life 2 ha dado mucha importancia a sus exteriores y espacios abiertos como las prisiones y sobre todo el recorrido por la ciudad (City 17). Los cielos son de una espectacularidad inusitada, los escenarios enormes y perfectamente detallados con unas texturas soberbias; en cambio Doom 3 simplemente no ha mostrado exteriores por lo que otra vez nos quedamos sin poder opinar sobre qué juego va a destacar más. Centrándonos en el juego al que atañe este avance habría que añadir que las expresiones faciales de las cuales han podido presumir mucho en sus videos promocionales son espectaculares, es más, son capaces de recrear a la perfección los estados de ánimo como hace unos pocos meses consiguió Broken Sword 3, sin duda es un detalle que afecta muchísimo a la ambientación para las escenas entre personajes.

No estaremos solos, pues a nuestro lado tendremos frecuentemente a personajes: volveremos a ver al G-Man, y también compartirá parte de la historia una chica llamada Alyx, que verdaderamente es impresionante a nivel visual por el grado de detalle que han alcanzado con ella. Se podría decir que es una evolución tanto de modelado de personajes como en gestos faciales y sincronización de voz.

De entre todos los trailers podemos sacar varias conclusiones importantes: si el juego promete ser gráficamente abrumador y estar estupendamente ambientado hay una cosa que marcará el devenir de esta aventura y será la interactuación: Pocas veces en un videojuego se ha podido ver tantas posibilidades para resolver una misma situación, casi cualquier objeto del escenario podrá ser utilizado gracias al uso del motor físico Havok 2, que como una cerveza en cuestión, allá donde va triunfa, y es una garantía de calidad para la espectacularidad de los juegos. Pero es que, como hemos dicho, Half-Life 2 va más allá, habrá un arma que ejercerá las funciones de imán por lo que cualquier objeto metálico podrá ser sustraído para después poder lanzarlo contra todo lo que nos persiga e incluso cubrirnos con él mientras lo sostengamos delante nuestra. Habrá muchas maneras de solventar la situaciones, si estudiamos los escenarios de cerca descubriremos coches que explotan, un ventilador que hace las veces de "decapitadora", podremos cerrar las puertas poniendo mesas detrás y también tirar escombros para impedir que los marines nos sigan. Cualquier cosa que se os ocurra para conseguir una experiencia de juego sin igual parece estar incluida.

La IA promete estar a la altura de su predecesor, los marines con una inteligencia endiablada nos intentarán dar caza al igual que los mutantes, prescindiendo éstos de tan mala uva como los primeros. Habrá momentos en los que podremos controlar arácnidos que parecen sacados de Starship Troppers y así utilizarlos a nuestro antojo para deshacernos de los cuerpos de elite que intentarán dejarnos escaldados. Lanzaremos una bola y los bichos se irán corriendo detrás de ella, intentado por nuestra parte que caiga siempre lo más cerca posible de los soldados. Como podéis apreciar, si en la variedad está el gusto el equipo de Gabe Newell parece tener mucho y del bueno.

PUBLICIDAD

En cuanto al modo multijugador, se supone que habrán aprendido muchísimo a base de las infinitas expansiones de Counter Strike, así que no hay ningún miedo. A ver con qué nos sorprenden en este apartado esta vez.

Si todo va según lo previsto, cuando salgan las nuevas tarjetas gráficas de ATI, la batalla más ardua de los últimos años dará comienzo: Nvidia con Doom 3, y ATI con Half-Life 2. Gráficamente parece que el primero será superior pero la experiencia de juego y la variedad parecen decantarse por las aventuras de Gordon Freeman. Los adjetivos que se le pueden aplicar a un juego de estas magnitudes se terminan ya que todo está dicho, es uno de los mas esperados de los últimos tiempos y parece que cuando llegue volverá a ser un punto de inflexión en los juegos de PC. Cuando salga al mercado hablará por sí solo, y nosotros estaremos aquí para verlo y comentarlo, así que no os lo perdáis.

Últimos avances de PC y Xbox

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2004
  • Desarrollo: Valve Software
  • Producción: Valve
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí (Counter Strike)
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

PUNTÚA
Half-Life 2 para Ordenador

379 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Half-Life 2 para Xbox

22 votos
#21 en el ranking de Xbox.
Flecha subir