Vandal

Análisis de Fable (Xbox)

Pablo Grandío ·
Microsoft y Big Blue Box ofrecen un fantástico RPG cuyo peor enemigo son las altas expectativas que ha causado durante estos últimos años.
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión Xbox.

A medida que nuestro renombre progrese y que nos vayamos inclinando hacia el bien o el mal, iremos consiguiendo expresiones sociales. Éstas, que se ejecutan a través de un menú o bien por comandos rápidos, provocarán diversas reacciones en la gente. Las más básicas son los pedos y los eructos, que aprenderemos en nuestra infancia, y luego tendremos otras como la risa, el flirteo, o la "pose sexy de héroe". Todas provocarán una reacción en la gente, y ésta dependerá de la opinión que tengan de nosotros. Si somos un héroe casi novato y comenzamos a jactarnos de nosotros mismos, los demás nos señalarán y se reirán de nosotros. En cambio, si ya estamos algo más "curtidos", nos "seguirán el rollo". A medida que progresemos iremos consiguiendo otras expresiones, algunas realmente graciosas. Las del lado bueno tienden a complacer a la gente, como la de pedir disculpas o la de dar las gracias, pero las del lado malo son para ofender y asustar. El corte de manga, la risa atemorizadora (uno de los mejores efectos FX de todos los tiempos) o encararse con la gente son algunos ejemplos que en combinación con una vestimenta oscura y unas cicatrices en la cara pueden encoger los corazones de los inocentes aldeanos.


Magia

El sistema de experiencia de Fable no funciona igual que como se había dicho en un principio (que nuestro personaje evolucionaría constantemente), sino que acumularemos puntos de experiencia y luego los usaremos en una especie de cámara del gremio de héroes donde podremos canjear los puntos por mejoras. La experiencia la iremos obteniendo en cuatro apartados: General, Fuerza, Habilidad y Magia. La general la obtenemos al acabar con un enemigo, mientras que las otras al usar respectivamente el ataque cuerpo a cuerpo, el arco o un hechizo. De igual modo, las mejoras para nuestro personaje están divididas en los apartados de Fuerza, Habilidad y Magia, y podremos usar en cada apartado ese tipo de experiencia y la experiencia general (que será la mayoritaria). Mejoraremos nuestro personaje grado a grado en cada una de las características, costando cada nivel extra más que el anterior, como es de esperar. En la parte de Fuerza tendremos Físico (la fuerza de nuestros ataques), Salud (el tamaño de nuestra barra de energía) y Dureza (la resistencia a los ataques), mientras que en el de Habilidad tendremos Puntería (al disparar con el arco), Velocidad (un apartado clave) y Sigilo (para robar y para no ser detectados). En la de Magia tendremos una gran cantidad de hechizos distribuidos por categorías, además de poder ampliar nuestro poder mágico, es decir, la barra de magia.

PUBLICIDAD

Una vez llegados a este punto es vital hablar del sistema de control de Fable. Hay que alabar el diseño de éste, pues han integrado muchísimas acciones de una forma muy ingeniosa. Tanto los botones de colores como la cruceta se usan para todo tipo de acciones, mostradas gráficamente como iconos en la parte inferior de la pantalla. Las acciones de la derecha, relacionadas con expresiones sociales y con el uso de items, son sensibles al contexto (estilo dar un regalo, poner una pose de héroe, etc...), mientras que las de la derecha son hablar, atacar o correr. Si pulsamos el gatillo L, entraremos en modo de combate, y podremos atacar a quien queramos (no solo enemigos declarados), asumiendo, claro está, las consecuencias. Si pulsamos el derecho, se cambiarán los menús; el de la izquierda representará las interacciones sociales o items predilectos que hayamos seleccionado previamente en la configuración, y el de la derecha las magias, cuya asignación a botones (y agrupación, pues tendremos muchas magias, y solo tres botones directos más el cuarto para cambiar de grupo) también podremos configurar.


Siendo malvados

Las armas se sacan usando los botones blanco (espada) y negro (arco). Hay en Fable dos tipos de armas, las de cuerpo a cuerpo y las de alcance, y están completamente diferenciadas para nuestro personaje. En ambos tipos de combate se puede hacer lock-on al estilo de Zelda, aunque a medida que vayamos evolucionando, nos daremos cuenta de que solo está recomendado para el arco, donde también podremos apuntar en primera persona (y hacer blancos especialmente dañinos). El sistema de combate es sencillo pero efectivo, con un ataque básico y uno especial en el caso del cuerpo a cuerpo, estando el especial activado solamente cuando hayamos dado un par de golpes seguidos y no nos hayan dado ninguno. La defensa no es automática, y es de hecho muy importante para salir vivos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
Xbox
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Big Blue Box
Producción: Lionhead Studios
Distribución: Microsoft
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fable para Xbox

#13 en el ranking de Xbox.
Flecha subir