Análisis de Amped: FreeStyle Snowboarding (Xbox)

9.3
6.8
7
6
Análisis de versión Xbox.
Reinventemos un género
Amped, el juego que Microsot prometió que revolucionaría el concepto de juegos de snowboard llegó como uno de los primeros juegos para el lanzamiento de Xbox. Mucha gente piensa que quizá Xbox no posea un catálogo con juegos de renombre y calidad... ¿pero es que acaso esos juegos nacieron siendo mitos? Evidentemente no. Pues bien, tras jugar a Amped podemos, si no asegurar, entrever una larga serie a este curioso y atractivo simulador de acrobacias sobre la nieve.
Muy bien pero....¿Qué aporta como novedades al género?
Cuando juguemos a Amped nos damos cuenta de que no hay nada extraño para este tipo de juego. Un snowboarder temerario decide deslizarse colina abajo con el único objetivo de obtener mas puntos conforme va realizando las más locas piruetas. Pues muy bien pensareis algunos. La sorpresa viene cuando te paras a mirar los 2 tipos de "contadores" que hay en Amped durante la pantalla de juego. El primero, el típico de toda la vida que acumula los puntos a medida que hagas los trucos en cualquier parte de las vertiginosas pistas. Pero, ¿y el segundo? Una cámara fotográfica junto a un contador. Pues bien, será ese contador el que cobre mayor importancia durante todo el juego pues nos medirá los puntos que obtenemos ante los medios de comunicación que se dan cita en las innumerables pistas heladas. Marcados en el mapeado con una cámara fotográfica será en esos puntos donde tendremos que demostrar nuestra pericia a bordo de nuestra tabla y hacer los mas complicados trucos para conseguir llamar la atención de todos esos fotógrafos y operadores de cámara.

El objetivo del juego es sencillo: eres un simple aficionado al snow que quiere abrirse camino en el mundillo. Para ello tendrás que llamar la atención de patrocinadores y agentes demostrando que puedes saltar y grindar como el mejor, así hasta convertirte en el número uno de los snowboarders, conocido por todo el mundo y portada de las mejores revistas del sector.

Ante todo, buen rollito
Y es que si me pidieran definir en dos palabras este juego serían: Humor y Música. Si señores, humor porque aunque parezca mentira este juego lo destila por los 4 costados. Cuando superemos alguna pista difícil o hallamos pulverizado el record de puntuación de alguna pista seremos obsequiados con unos originales "collages" que dependiendo de el nivel de destreza que tengamos veremos como salimos en el álbum familiar, o que nos han sacado una foto realizando algun truco patentado por nosotros para después publicarlo por internet......ese es el comienzo de un prometedor snowboarder......sólo te aviso que si eres realmente bueno acabarás siendo adorado por las chicas en revistas...¿como explicarlo? Mejor verlo por vosotros mismos.

Además, durante nuestras majestuosas acciones aéreas, si estamos cerca de algún periodista y las hacemos mal, caemos de cara, nos tropezamos, etc... seremos "recompensados" con las mas graciosillas burlas y mofas de ellos y de nuestros compañeros, que también quieren ser famosos y no les importará si es necesario cerrarnos o empujarnos si nos metemos en su "espacio vital".

Vale, yo quiero ser famoso. ¿Qué hago?
Pues para empezar nada mejor que conseguir el material y la ropa adecuada. No tienes nada mas que elegir "Crear nueva carrera" y un nuevo horizonte se abrirá ante ti. Puedes elegir entre distintos pantalones de las marcas mas fashion del momento (todos, eso si, bombachos por supuesto), jerseys, gorros , fijaciones.... y por supuesto, tablas para surfear por las blancas pistas de nieve. Cabe decir que ni todas las tablas ni todas las ropas estarán disponibles al principio de nuestra incipiente carrera. Como premio a nuestros progresos, diferentes patrocinadores y dueños de tiendas se fijarán en nosotros, y aunque al principio no serán demasiado generosos (un perrito caliente después de un descenso en el que te has destrozado todos los huesos de tu cuerpo no es una gran recompensa, que queréis que os diga) si que lo serán después cuando les interese que lleves su publicidad en la ropa que te donarán gentilmente.
No todo es lucirse ante los fotógrafos
Ni muchísimo menos. Tendremos otros asuntos a los que atender conforme nos acercamos al estrellato (o conforme nos estrellemos, que será habitual, sobre todo en las primeras partidas) Así pues nos veremos obligados a superarnos continuamente nuestras mejores marcas para poder subir peldaños en un ranking similar al de la ATP de tenis. Después de superar las 6 marcas principales de cada pista (3 de puntuación normal y 3 de puntuación de medios) un sponsor se interesará en nosotros. Nuestra misión ahora consistirá en dejarle "Amped" es decir, asombrado por nuestras piruetas y trucos en la tabla. Pero no todos estos Sponsors serán iguales y tendrán las mismas preferencias. En absoluto, ya que a cada uno le entusiasmará una clase de trucos determinados. Uno puede quedarse asombrado con un truco en el aira pero no inmutarse ante un magnifico grindaje en un banco helado mientras que otro puede ser totalmente lo contrario. Lo importante en todos los casos será mantener hasta el final la situación de asombro total a nuestro sponsor para escalar en el duro ranking.
Sí, sí, pero tú a mi no me ganas
Aparte de esto anterior queda por comentar lo que a mi me parece más difícil de todo el juego además de lo mas apasionante: Los retos contra los profesionales de turno donde tendremos que ir igualando o superando las puntuaciones de los trucos que ellos que realicen por un camino que, por supuesto, eligen ellos y que será de todo menos fácil. Sólo nos podremos equivocar 3 veces ,de lo contrario si lo hacemos en mas ocasiones seremos eliminados ante la mofa del profesional que nos dirá de todo menos bonito. Si superamos con éxito las pruebas y trucos del profesional tendremos que enfrentarnos con un segundo y hasta con un tercero por cada pista si queremos ascender en la clasificación mundial y además, desbloquear nuevas pistas.
Que blanca es mi nieve.....
Pues si, la verdad es que la nieve esta correctamente realizada aunque las inexplicables acciones que a veces realiza esta empaña un poco el general del juego, si bien es cierto que tampoco es un portento ni un alarde gráfico. Los pocos elementos además de la nieve y de los remontes están pobremente realizados. Bancos, árboles y demás mobiliario alpino está como colocado un poco de manera artificial y, salvo por los troncos de los árboles para grindar lo cierto es que lo demás da un aspecto muy pobre con escenarios un poco solitarios que hacen que parezcas el loco de la colina (y nunca mejor dicho) salvo por los insensatos que te entorpecen el camino. El modelado y las animaciones del personaje están bien hechas, con multitud de movimientos y trucos por descubrir ...y aprender porque nos sabréis todos los trucos hasta que ganéis a algún profesional y os lo enseñe (al más puro estilo Shenmue)
Mi música es tu voz
Y es que será prácticamente imposible resistirse a saltar y gritar los temas indie que trae el DVD consigo. Nada mas y nada menos que lo equivalente a 10 cds de música ampliables a toda tu discoteca ya que ,además, trae la gran posibilidad (ya sabéis la importancia que siempre doy a este apartado) de incluir y escuchar tu música favorita y deleitarte con los replays a cámara lenta con temas chill-out y clásicos. Muchas veces os darán ganas de jugar sólo por oír la música que incluye y que, debido a los innumerables temas será una odisea encontrar y repetir 2 canciones aunque con el selector musical que incluye (similar al de Project Gotham) os facilitará la tarea.
Me faltan dedos para jugar
Este es bajo mi punto de vista el aspecto más oscuro de todo el juego. Una jugabilidad que, como no tengáis un poco de paciencia y perseverancia hará que os sintáis un poco frustrados, pues el control no invita a la facilidad de manejo. Mientras que el control y la aceleración es tarea del stick analógico izquierdo serán los controles para saltar, grindar ,derrapar, agarrar asi como para rotar en el aire (gatillos inferiores) los que os darán mas de un quebradero de cabeza a la hora de dirigir a vuestro intrépido snowboarder.

Yo creo que lo necesario hubiera sido la inclusión de algún modo tutorial para aprender las casi infinitas posibilidades de manejo que ofrece (todos los botones son configurables, opcion más que interesante) para así no tener que aprender los movimientos a base de mamporros y costalazos (aunque también es muy divertido).

Ante la falta de alternativas...
Debido a que estamos en los comienzos de Xbox el catálogo de juegos de esta categoría es casi nulo... si no excluimos al extraño Dark Summit que mezcla Snow con aventura y exploración... aunque eso será en otra análisis. Por el momento solo me queda recomendar este juego a todos aquellos incondicionales del género que estén aburridos de hacer siempre lo mismo y que no obtengan recompensa alguna. Con este al menos, con un poco de suerte y pericia por tu parte llegarás a ser alguien en el alternativo mundo del snowboard.......y si no eres el Tony Hawk de la nieve si que podrás por lo menos chulearte ante alguno de tus amigos (hasta 3 más en concreto) opción que le da una mayor profundidad a este original y ya de por si duradero y difícil juego..

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00