Avance Amped: FreeStyle Snowboarding

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox.
El juego de las escandalosas imágenes
Cuando la Xbox se presentó en la feria GameStock con unos cuantos juegos first-party no estuvo exenta de escándalo. Un juego, de snowboard concretamente, protagonizó una pequeña investigación sobre unas imágenes, que finalmente fue confirmada por la propia compañía. Con esa mala fama inició su andadura Amped en el mundo del videojuego; las primeras imágenes no procedían del juego, sino que habían sido montadas y retocadas para dar una mejor impresión. Eso no quería decir que el juego fuese malo, pero sí hacía dudar de la espectacularidad gráfica que Microsoft y la "hoja de características" pregonaban.

Tras meses de trabajo por parte de un grupo interno de Microsoft, este simulador de Snowboard con sus curiosas peculiaridades está listo para acompañar a la consola Xbox en su lanzamiento, poniendo el toque de "deportes extremos" a la línea de software que ofrece la propia Microsoft junto con su consola. Amped: Freestyle Snowboarding es un juego de snowboard; eso no se le escapa a nadie. Sin embargo, no es tan convencional como podría parecer en un primer momento. Microsoft ha querido diferenciar uno de sus primeros juegos para Xbox cambiando un sistema de juego más que visto en este tipo de juegos y orientando el objetivo hacia otros fines distintos de quedar primero en la carrera o ganar puntos haciendo maniobras espectaculares.

Hazte Famoso
En Amped, el objetivo es simple, casi evidente pero sin embargo muy original: Hacerse famoso. Y es que está claro que un buen deportista siempre se hace famoso, pero en ningún juego hasta la fecha nos han dicho "Oye, tienes que hacerte famoso", se nos ha pedido que hiciésemos las mil y una locuras con la tabla de snowboard, que descendiésemos por circuitos a toda velocidad esquivando árboles, vallas e incluso animales de la tundra, pero nunca se nos ha pedido simplemente que hagamos lo que hagamos tiene que conseguir que la gente conozca nuestras hazañas.

El cómo hacernos famoso es algo que varía mucho. Será muy importante el conseguir que los periodistas hablen de nosotros y que los fotógrafos tomen instantáneas de nuestras maniobras; también habrá que, como es evidente, ganar competiciones que pongan nuestro nombre en lo más alto del ranking de Snowboarders. A medida que nuestra fama vaya creciendo, pues empezaremos desde cero, se nos irán ofreciendo nuevas oportunidades: invitaciones a competiciones selectas, acuerdos de sponsorización, tendremos nuestro propio grupo de fans (fundamentalmente chicas), etcétera.

Montañas enteras para recorrer
La otra gran novedad de este Amped: Freestyle Snowboarding es que al contrario que en el resto de juegos de snowboard, no estaremos limitados a un trazado prefijado. En el resto de juegos los circuitos son lineales, sin libertad de actuación. Partimos en un punto y llegamos a la meta, y se acabo lo que se daba. En Amped podría decirse que pasa justo lo contrario. Los escenarios son montañas enteras, concretamente montañas reales como el Snow Summit de California, el Brighton de Utah o el Statton de Vermont. Esto significa varias cosas: La primera, que los escenarios son enormes y comprenden varios kilómetros cuadrados; la segunda, que tendremos total libertad para movernos sobre toda la montaña; y la tercera, que la ladera de la montaña no tiene fin, porque es una superficie cerrada; sólo terminará nuestro trayecto cuando decidamos descender al pie de la montaña.

Como podréis imaginar, una montaña está formada por muchas texturas e infinidad de polígonos, por lo que la montaña estará dividida en áreas, sólo a nivel de estructuración, ya que los desarrolladores han prometido que no se notará en el ámbito jugable ya que estarán continuamente cargando el escenario en la memoria, sin llegar a haber un parón por que la consola tenga que cargar datos del DVD. Cada una de las áreas tendrá alrededor de 150.000 polígonos, lo cual comprende tanto al terreno como a la multitud de objetos que poblarán la montaña.

PUBLICIDAD

Por supuesto, otra de las ventajas de estos enormes escenarios es nunca comenzaremos nuestro recorrido en el mismo punto; de hecho el juego no consta de recorridos, sino de hacerte famoso (como ya hemos dicho), y posiblemente nos pasaremos la mayor parte del tiempo buscando público para impresionarles con una maniobra de esas que en la realidad nos partirían media docena de huesos si fallásemos al realizarlas.

Pero no estaremos sólos en las pistas, sino que éstas también estarán transitadas por otros snowboarders, que frecuentemente nos retarán a desafíos para ver quién es mejor. Si ganas, obtendrás una mayor fama y el respeto de ese snowboarder, además de alguno de sus secretos; si pierdes, todo lo contrario.

La nieve frena tu tabla
Algo que muchos de los que han jugado al juego han comentado es la excelente física del juego, que además de ofrecer unas maniobras aéreas coherentes pese a ser espectaculares, simula el comportamiento de la nieve de una manera pocas veces vista antes en un juego de consola. Además, el aspecto gráfico ha evolucionado bastante desde aquellos tiempos de las imágenes retocadas y Amped mostrará un potente engine capaz de mostrar el escenario en pantalla casi exento de popping, con unos gráficos excelentes y a un framerate constante.
Con el lanzamiento de la consola
Poco más podríamos decir sobre Amped excepto avisar que este título de la propia Microsoft tiene mucho que decir. El género de los deportes extremos está comenzando a viciarse con juegos muy parecidos que nos ofrecen lo mismo cambiando muy pocas cosas, y este Amped: Freestyle Snowboarding cambia radicalmente el concepto de todo este tipo de juegos. Saldrá junto con Xbox en Estados Unidos, y será uno de los juegos a tener en cuenta por aquel entonces.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Octopath Traveler II - Avance
Octopath Traveler II - Avance
Avance
2023-02-04 15:49:00
Repasamos las principales claves de Octopath Traveler II, una aventura que promete convertirse en el primer gran JRPG de 2023.
The Great War: Western Front  - Impresiones
The Great War: Western Front - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 16:37:00
Probamos este nuevo título de estrategia que apuesta en su campaña por una fórmula Total War y que incorpora algunas buenas ideas al campo de batalla.
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 12:00:00
Probamos el juego estrella del lanzamiento de PS VR2, un título centrado en la escalada y en el combate donde recorremos paisajes impresionantes.
Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Género/s: Deportes / Snowboard
Plataformas:
Xbox

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: Abril 2002
  • Desarrollo: Microsoft
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 69 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: No
COMUNIDAD
6.79

PUNTÚA
Amped: FreeStyle Snowboarding para Xbox

19 votos
#108 en el ranking de Xbox.
Flecha subir