Análisis de Steredenn (Xbox One)

7
7.5
8
8
7.5
Análisis de versión Xbox One.

Hay una curiosa dicotomía en el pensamiento de los jugadores actuales, que tienden a despreciar los clásicos matamarcianos, pero en cambio roguelike como Enter The Gungeon o Nuclear Throne tienen una gran acogida. Queremos creer que es porque esos jugadores que se quejan no han sido capaces de darse cuenta que, en el fondo, tan shoot 'em up (dispara a todo lo que se mueva) es Nuclear Throne como Galak-Z, juegos que tienen bastante en común, aunque en uno manejemos a una nave-robot, y en otro un personaje con cara y ojos.

Está claro que el género del matamarcianos es uno de los más antiguos, y que algunos prefieren quedarse en las convenciones clásicas, como hizo en su momento Shovel Knight con los juegos de plataformas, o Legend of Grimrock con los juegos de rol, y ahí está el ejemplo del fantástico Battle Crust. Pero también hay juegos que dentro de la fórmula de los matamarcianos intentan incluir las diferentes novedades o tendencias que se encuentran en los videojuegos del momento.

Un ejemplo de ello es este Steredenn, un juego que apareció originalmente para PC el año pasado, y que ahora llega con fuerza en la consola de Microsoft. La gente de Pixelnest Studio, sus creadores, son de esos poco comunes desarrolladores independientes que no han hecho un matamarcianos "para probar". Antes de hacer este Steredenn crearon una herramienta para realizar mejores matamarcianos con Unity, y posteriormente la probaron en un juego gratuito llamado Shmupfest, demostrando ese gusto francés que existe por el género de los matamarcianos en un certamen en Rennes.

Así que no es casual que cuando se han puesto a hacer un matamarcianos comercial, han intentando emplear tendencias actuales, como unos gráficos estilo pixel art de un tamaño más que notorio, o que cada partida sea diferente como en un roguelike, generando las fases de manera aleatoria, lo que implica que nuestro avance no depende de algo tan clásico como la memorización de un escenario, sino de los reflejos del momento sumados al aprendizaje de los diferentes elementos, tanto los que se posicionan a favor como los que estén en contra de nuestro avance, que pueda encontrar el jugador durante la partida. Como elementos a favor nuestro nos referimos a armas o mejoras, mientras que con elementos estamos hablando de los diferentes peligros que podamos encontrarnos, especialmente enemigos y sus patrones de ataque.

La premisa argumental de Steredenn es casi inexistente. Somos el piloto de una nave espacial que está en su prueba de pilotaje, cuando de repente todo deja de ser una prueba y sufren un ataque real por parte de unos piratas. Así que allá se va la flota de naves como la nuestra, a no dejar títere con cabeza.

1

Como os hemos dicho anteriormente en este juego cada partida es distinta, pero eso no quiere decir que no haya una progresión, así que en cada fase nos enfrentamos primero a diferentes oleadas de enemigos, y al final de cada una de ellas hay una gran nave. Durante nuestro devenir, además de estar atentos a evitar los ataques enemigos y darles con los nuestros, podemos también hacer lo posible para incrementar nuestra puntuación, y para ello tenemos que conseguir los mejores combos, lo que incluye el hacer caso a un indicador que nos expresa que condiciones hay para conseguir la mejor puntuación por fase. Es interesante destacar que en los enfrentamientos a los enemigos finales de fase se nos indica el estado de nuestro rival gracias a un sistema de calaveras, de manera que podemos hacernos una idea cuanta vida le queda sin demasiada dificultad.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Últimos análisis de Xbox One

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00