Análisis de Raiden V (Xbox One)

Una de las sagas más importantes de matamarcianos regresa con fuerza para Xbox One.
Raiden V
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox One.

Sobre la jugabilidad de este Raiden V, deciros que estamos ante un matamarcianos extremadamente rápido, con una cantidad de balas en pantalla bastante notable (en algunos momentos tendremos pocos huecos de pantalla sin ellas), en el que es imprescindible la memoria y el reconocimiento de patrones para poder conseguir el ansiado 1cc (superar la partida con un sólo crédito). Para el resto de los mortales el juego permite infinitos créditos… con los que eso sí, el jugador no puede sacar todo el rendimiento al juego.

Por ello ya os aseguramos que no lo vais a superar en la primera partida, ya que ese aprendizaje forma parte del juego, cargado de balas y explosiones hasta un punto en el que resulta muy difícil distinguir que es propio y que es del rival si no hemos pasado por esa zona anteriormente. Esto es especialmente notorio en los jefes finales de fase, donde por ejemplo, si sabemos que nos van a realizar un ataque con gran cantidad de disparos que podemos repeler con un arma en concreto, si no llevamos ese arma equipada en ese momento resulta mucho más difícil de superar.

PUBLICIDAD

En esta quinta entrega además del arma principal y la secundaria vuelven las bombas, armas que vacían, prácticamente, la pantalla de enemigos. Pero además podemos recargar una barra que nos permite invocar aliados, los cuales son realmente otros jugadores que aparecen de repente y realizan un ataque más potente del normal durante un tiempo limitado. Además, nosotros también podemos ayudar a otros jugadores, apretando el botón correspondiente cuando aparezca dicha información en pantalla. Es un sistema parecido al que usa Persona 4: Golden, pero tenemos algo menos de feedback por parte del juego.

Visualmente tiene detalles bastante buenos, además de una calidad en general alta para lo que son los estándares del medio. Destacamos la capacidad para acercar o alejar la cámara conforme los desarrolladores consideran que es más conveniente para nosotros. Y como hemos dicho anteriormente, por desgracia a veces se confunden los disparos nuestros con los del rival, en parte por falta de conocimiento previo y en parte porque no está del todo bien llevado este tema por parte de los desarrolladores de Moss.

 1

Pero además hay que subrayar la altísima velocidad del desplazamiento vertical, el buen modelado y diseño de todas y cada una de las naves, o la calidad de la interfaz, que eso sí, ocupa bastante pantalla. Por desgracia, y a falta de una posible ampliación futura que pueda subsanar esto, no hay "modo Tate", esto es, girar la pantalla como si fuera un matamarcianos horizontal, de manera que para jugarlo en vertical haya que girar también el dispositivo donde se muestra. Esto permitiría ver el juego en todo su esplendor, aunque nos quitaría toda la parafernalia de interfaz alrededor de la acción.

Por otro lado, el sonido es espectacular. La variedad de la banda sonora es notable, de manera que no solamente hablamos de temas llenos de guitarras cañeras, con solos atronadores, que también pueden incluir voces en plan opereta, sino que hay también temas algo más tranquilos, otros con incluso guitarra española (simulando que estamos en países algo más sureños) , y en general temas que nos dan la sensación de estar realizando una verdadera odisea durante nuestra partida. Además, todo ello complementado no sólo con una intro espectacular, sino con un sonido a la altura de las circunstancias, pues la historia se cuenta con diferentes conversaciones, y éstas son bastante largas (por desgracia, y por suerte, en inglés, porque originalmente sólo estaban en japonés). El resto de efectos de sonido son igualmente espectaculares, destacando disparos, golpes y explosiones.

 2

Conclusiones

Raiden V es un matamarcianos sólido y espectacular, que si bien no llega al nivel de excelencia que en su momento encontramos (y seguimos encontrando) en la última entrega de la saga Darius, sí que tiene sus propios valores muy notables, y sin duda se convierte en un imprescindible a jugar por los amantes de los matamarcianos, especialmente si somos de los que disfrutan de un mar de balas delante nuestro. Por desgracia su precio (49,99 euros) es bastante elevado para lo que estamos acostumbrados en un juego del estilo, pero hay que recordar que se lanzó en formato físico en Japón, y está considerado un verdadero triple A del género.

El juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Moss.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Doom Eternal - Análisis
Análisis
2020-03-17 15:00:00
Un shooter difícilmente superable que nos permite disfrutar como nunca masacrando demonios armados hasta los dientes.
Coffee Talk - Análisis
Análisis
2020-03-16 13:05:00
Una preciosa novela visual con elementos ya conocidos pero ambientada en un escenario diferente.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.76

PUNTÚA
Raiden V para Xbox One

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir