Vandal

Análisis de Raiden V (Xbox One)

Una de las sagas más importantes de matamarcianos regresa con fuerza para Xbox One.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox One.

El género de los matamarcianos, además de ser uno de los más antiguos y más "seminales" de la industria de los videojuegos, es capaz de generar anécdotas que no son tan fáciles de encontrar en otros segmentos. Por ejemplo, siendo la consola Xbox 360 un verdadero fracaso a nivel de ventas en Japón (por razones conocidas por todos), el sector de los creadores de matamarcianos nipón decidió insuflarle una extraña vida a la consola de Microsoft, de manera que no solamente se convirtió en un icono en ese país para los jugadores más aficionados al género, sino que hay quien ha llegado a comprarse una consola Xbox 360 japonesa sólo para disfrutar de sus matamarcianos exclusivos lanzados allí.

Curiosamente, con Xbox One hasta ahora no habíamos visto ningún movimiento así. No sabemos el motivo, pero hasta un juego de alta alcurnia como Darius Burst: Chronicle Saviours había preferido quedarse sólo en consolas de Sony y PC, obviando la última consola de Microsoft. Hasta ahora.

Raiden, el juego original, es un arcade de matamarcianos vertical que se lanzó en 1990 por Seibu Kaihatsu, compañía desaparecida que también lanzó al mercado otros juegos más o menos conocidos como Dead Angle o Dynamite Duke. Para ser un juego de 1990 es un matamarcianos con una cantidad de balas, propias y extrañas, bastante notable, y un sistema de armamento que permite, por un lado, que la capacidad destructiva de nuestra nave sea notable, y por otro lado, que a pesar de los aspectos citados anteriormente la partida se desarrolle de una manera bastante clara, sin problemas cromáticos reseñables.

PUBLICIDAD

Este Raiden V es, evidentemente, la quinta parte (a la que habría que añadir varias derivaciones) de este Raiden original, que ha aparecido con bastante pompa y gloria (especialmente en terreno nipón) para Xbox One. La empresa que ahora desarrolla la saga Raiden no es Seibu Kaihatsu, sino Moss, una compañía creada por extrabajadores de la anterior, que consiguió hacerse con los derechos de Raiden, y hace la friolera de 8 años desde Raiden IV, el cual por cierto se mantiene como si fuera reciente.

La historia nos pone de nuevo a los mandos de un Fighting Force, unos cazas con una capacidad de ataque descomunal, para resolver una amenaza que infecta los ejercitos de la Tierra, y que les hace ponerse a disposición de los enemigos. Los tres cazas en cuestión son el Azuma (Japón), el Spirit of Dragon (EEUU) y el Moulin Rouge (Francia), cada uno de ellos no sólamente con unas características en forma de disparo, velocidad y aguante distintas, sino también con sus propias armas principales (las elegiremos al principio de la partida) y secundarias (son propias del avión que elijamos).

Como buen matamarcianos que se precie podemos mejorar nuestro armamento mientras avanza la partida, y en esta ocasión esa acción se realiza de la siguiente manera: de vez en cuando aparecerá un enemigo que es una especie de nave un poco más grande, la cual al ser destruida libera un ítem de un color. Si lo cogemos en rojo, nuestro disparo pasará a lo que se conoce como "disparo vulcan", si el ítem es de color azul se convertirá en un láser penetrador de gran capacidad de daño, y si es rosa pasamos al plasma, el cual suele ser potente pero más variado que el azul. Además de cambiar de tipo se incrementa su poder cada vez que recojamos un ítem, y así hasta que lleguemos al máximo de diez niveles por arma.

 1

Además de mejorar nuestro disparo, hay otros ítems que permiten no sólo mejorar nuestra puntuación o recuperar vida, sino que durante la fase podemos requerir de ellos para superar alguna misión. Este Raiden V, lanzado por ahora sólo en consolas, tiene una interfaz de usuario que ocupa una gran cantidad de pantalla para permitir el juego en vertical, y se aprovecha todo este espacio para darnos una gran cantidad de información, entre la que destaca la competición con otros usuarios y la referida al avance de la partida. Gracias a su sistema de combos os podemos asegurar que si somos de los que exprimimos los juegos en busca de una partida con mejores puntos que nuestros competidores, vamos a disfrutar de este juego notablemente, ya que dicho sistema funciona a la perfección y recuerda a otros clásicos del género como los matamarcianos de Cave y los Raiden anteriores.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

TUTANKABRON · 16/05/2016 23:33
Muuuu, caro

Zlatan · 12/05/2016 02:01
[respuesta:24]He jugado poquito y aunque me gusta el genero tampoco soy un experto,los gráficos están bien pero no me convence el tamaño de los proyectiles enemigos ya que cuesta diferenciarlos de los fondos del juego,la música está currada aunque me gusta más el rollo electrónico,está me recuerda a Blazblue.[/respuesta]

Aldruid · 12/05/2016 00:48
[respuesta:22]¿Puedes extenderte un poco más, please? ¿Qué tal está el tema de gráficos, música, diseño de niveles...?[/respuesta]

Eike_Kush · 12/05/2016 00:20
Por fin ha salido, pero creo que voy a tirar de importación como hice con los bullet hell/shooters de la 360. Ojalá la versión física venga con la ost.

Zlatan · 11/05/2016 23:14
Tengo el juego desde ayer pillado en Rusia.

Esta chulo pero se me ha colgado 2 veces y tampoco me saltan los logros ni puedo ver las tablas de clasificación online,a alguien más le pasa?

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-08 11:58:00
Entre luces y sombras e ideas de otra época, redescubrimos un capítulo un tanto diferente de una saga eterna.
Análisis
2019-08-07 17:51:00
Madden regresa rompiendo con vicios de entregas anteriores y que apuesta por mostrarnos el duro comienzo de los jugadores, el venerado legado de las estrellas y más modos que nunca.
Análisis
2019-08-06 17:49:00
Plataformas y acción en un título que propone elementos atractivos pero que queda lastrado por diversos problemas.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Moss
Producción: Moss
Distribución: Xbox Store
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Raiden V para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir