Análisis de Ori and the Blind Forest (Xbox One, PC)

Moon Studios nos ofrece uno de los juegos más bellos, desafiantes e inteligentemente diseñados de los últimos años. Todo un imprescindible.
Ori and the Blind Forest
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versiones Xbox One y PC.

El juego es desafiante, que no imposible, y considerando la gigantesca cantidad de peligros y obstáculos que hay capaces de matarnos de un solo golpe (aunque todos ellos son evitables si tenemos buenos reflejos, por lo que no hay muertes "gratuitas" de ensayo y error que suban la dificultad artificialmente), veréis al pobre Ori morir de multitud de formas distintas antes de que pueda completar su misión. Eso sí, esto en vez de frustrar y desanimar consigue justo el efecto contrario, que nos piquemos para volverlo a intentar una y otra vez, ya que cada muerte será solo culpa nuestra y de nadie más, de forma que siempre querremos superarnos a nosotros mismos (algo a lo que todo juego debería de aspirar).

Conseguir nuevos poderes será la clave para avanzar.
Conseguir nuevos poderes será la clave para avanzar.

Precisamente por todo ello, Moon Studios ha implementado un interesante sistema de puntos de control en el que nosotros decidiremos dónde colocarlos. Para ello tendremos que estar en una zona en la que no haya peligro cerca, invertir un punto de energía y esperar a que se recargue la habilidad para utilizarlos. Al principio tendremos que medir muy bien dónde ponerlos, ya que la energía no nos sobrará precisamente (empezamos con muy pocas reservas y la necesitaremos para otras técnicas), aunque más avanzados en la aventura y con determinadas mejoras acabaremos abusando de ellos.

Otro punto que nos ha fascinado es el diseño de los escenarios. Todas las zonas tienen su propia serie de desafíos, lo que le da mucha variedad al juego, pero lo realmente importante es lo bien planteados y construidos que están, combinando de una forma acertadísima plataformas con puzles, ya que aquí la mayoría de las veces no nos bastará con usar un poder para avanzar, sino que necesitaremos pensar cómo usarlo, con qué y casi siempre en combinación con otros.

PUBLICIDAD
Cada zona ofrece sus propios desafíos. En esta que veis ahora os tocará jugar con la gravedad.
Cada zona ofrece sus propios desafíos. En esta que veis ahora os tocará jugar con la gravedad.

Y evidentemente todo ello teniendo que demostrar una gran pericia y habilidad con el mando, lo que acaba regalándonos unas secciones plataformeras muy espectaculares y satisfactorias que nos harán sentir como auténticos dioses cuando las superemos. De hecho, aquí nos sentimos obligados a mencionar las increíbles secuencias de final de mazmorra. Son solo tres en todo el juego, pero nos han supuesto algunos de los mejores y más intensos momentos que hemos vivido nunca frente a un plataformas, y eso no es decir precisamente poco en un género con tantos años a sus espaldas y que ha recibido tantísimas joyas.

Además de los poderes, el título trae consigo un sistema de progresión basado en la obtención de puntos de habilidad con la experiencia que recojamos. Estos los podremos invertir en tres árboles distintos, cada uno especializado en una cosa u otra, por lo que tendremos que decidir si queremos potenciar nuestros movimientos ofensivos, conseguir mejoras que nos faciliten la búsqueda de secretos o mejorar nuestra supervivencia.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega al juego (algo que nos cuesta muchísimo), nuestra crítica estaría dirigida a la poquísima variedad de enemigos que hay, a lo pobres que son las batallas contra unos pocos "minijefes" (por llamarlos de alguna manera) y a la ausencia de jefes finales como tal, que habrían terminado de poner la guinda a un producto que ya es de por sí intachable.

Kuro será nuestra gran enemiga. Mucho cuidado con ella cada vez que aparezca.
Kuro será nuestra gran enemiga. Mucho cuidado con ella cada vez que aparezca.

En cuanto a la duración, a nosotros nos ha llevado cinco horas y media exactas de reloj llegar hasta los títulos de crédito, con 202 muertes y el 90% del juego completado. Para incentivar sus valores rejugables, además de conseguir el 100%, tenemos unos logros muy bien pensados, con algunos tan demenciales como pasarse el juego sin morir ni una sola vez (¿es esto posible?) o no usar ni un solo punto de habilidad y unos marcadores online divididos por categorías que harán las delicias de los más completistas y de los speedrunners (una pista, el título se puede completar en menos de tres horas).

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.34

PUNTÚA
Ori and the Blind Forest para Xbox One

74 votos
#11 en el ranking de Xbox One.
#29 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Ori and the Blind Forest para Ordenador

36 votos
Flecha subir