Análisis de No Time to Explain (Xbox One)

Un original juego de plataformas que se hace un tanto breve, pero sabe divertir.
No Time to Explain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
7.1
DIVERSIÓN
7.2
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Xbox One.

Desde prácticamente los inicios del género, los juegos de plataformas se han vinculado con el salto. Saltar de, obviamente, una plataforma a otra. No necesariamente hay que saltar con las piernas, sino que tenemos una abanico amplísimo de posibilidades que nos pueden ayudar a llegar una zona a otra, y experimentando con ese concepto recibimos hoy No Time to Explain, un juego en el que tenemos algo mucho mejor que piernas para saltar. Un gigantesco rayo láser.

No Time to Explain es, en realidad, una revisión del juego original que se lanzó hace bastantes meses, y que nos llega bastante más pulida. Es por eso que quizás lo hayáis jugando antes, si bien con esta versión tinyBuild, el equipo desarrollador, aprovecha el lanzamiento del juego en consolas para corregir sus fallos y ofrecernos también en PC la experiencia "definitiva".

PUBLICIDAD

No hay tiempo para explicaciones

"Hola, soy tu yo del futuro y no hay tiempo para explicaciones". Así comienza este título de plataformas en el que tendremos que usar diferentes armas para recorrer escenarios llenos de peligros y salvarnos a nosotros mismos (o a nosotros del futuro, ya sabéis cómo son estas paradojas) de peligros inverosímiles, como cangrejos gigantes o tiburones voladores armados con bombas. Lo de todos los días.

Hay que salvar a tu yo del futuro. ¡No hay tiempo para explicaciones!
Hay que salvar a tu yo del futuro. ¡No hay tiempo para explicaciones!

La modalidad básica de nos pone con una especie de cañón láser que sirve como arma y que nos propulsará hacia donde nosotros apuntemos con el stick derecho o el puntero del ratón. A pesar de que pueda sonar sencillo, os aseguramos que no lo es. Es accesible, sin duda (apenas usamos tres botones en el juego), pero poder guiar el rayo hacia donde nos interesa es más exigente de lo que parece, sobre todo con los escenarios tan enrevesados que llegaremos a encontrarnos durante la aventura.

Tu yo del futuro llegará desde diferentes realidades.
Tu yo del futuro llegará desde diferentes realidades.

Los escenarios son relativamente breves. Moriremos muchas veces, pero sin contar los intentos fallidos, completarlos no suele llevar más de un minuto (salvo en el caso de los jefes finales. Además, cada escenario tiene un objetivo claro que es llegar a la meta, pero aparte, tendremos que encontrar "sombreros" repartidos por el entorno, unos coleccionables que nos permitirán cambiar la cabeza de nuestros protagonistas y poder así personalizarlos.

La dinámica se rompe con dos factores: las nuevas armas y las batallas contra jefes. Las nuevas armas modifican la manera en la que tenemos que jugar, y nos tendremos que adaptar a sus características para movernos por el escenario. Por ejemplo, hay una escopeta que tiene un retroceso bestial, o una especie de garfio gravitatorio de lo más curioso. Las armas las imponen los niveles –no podemos elegirlas–, ya que están diseñado para cada una.

Contra los jefes, las armas sacarán su lado más ofensivo.
Contra los jefes, las armas sacarán su lado más ofensivo.

Las batallas contar los jefes, por su parte, suelen ser el mayor desafío. Aquí tendremos que usar las armas en sus dos facetas, la de desplazamiento y la ofensiva. Será necesario movernos por el nivel, esquivando los ataques rivales, a la vez que le disparamos en sus puntos débiles. Las batallas son razonablemente interesantes, con rutinas clásicas para los jefes y un sistema de vidas que nos obligará a completar esa batalla sin morir demasiadas veces.

Una puesta en escena mejorable

Los orígenes de No Time to Explain como juego flash son obvios, y su estilo artístico nos recuerda mucho a los juegos de The Behemoth (Castle Crashers, BattleBlock Theater), estudio con el que compartían ese formato cuando dieron sus primeros pasos. Hablando de BattleBlock Theater, las voces de nuestro yo del futuro –único narrador de la historia– también nos recuerdan mucho a las del ya mítico narrador de este juego, aunque mucho menos acertadas o divertidas.

Su estética recuerda, claramente, a la de los juegos ‘flash’ de antaño.
Su estética recuerda, claramente, a la de los juegos ‘flash’ de antaño.

Obviamente, no vamos a acusarlos de plagio ni mucho menos, ya que No Time to Explain debutó originalmente en 2011, pero esto no quita que su apartado visual se nos antoje demasiado sencillo y que el doblaje se nos haga molesto. Esto último, por supuesto, es algo totalmente subjetivo, pero odiamos los gritos desmesurados y los comentarios sin gracia (que encima se repiten cada dos por tres) en muchos de los niveles. Si soportáis el doblaje, en realidad todo lo audiovisual funciona para cumplir el objetivo jugable, por lo que no se le pueden poner muchas más pegas.

Ampliando la experiencia

No Time to Explain es bastante breve en su esencia, y en una o dos tardes podremos completar su modo principal. Eso sí, la versión que hemos probado –la de Steam– es compatible con Steam Workshops, por lo que podemos ampliar la experiencia con las creaciones de la comunidad, algo que le sentará genial para aquellos que lo compren a precio completo: unos nada despreciables 14,99 euros.

También tiene un modo multijugador local para hasta cuatro jugadores, que puede ser un caos maravilloso o una manera rápida y sencilla de perder los nervios en apenas unos minutos por culpa de la cámara del juego. Si tenéis un grupo de amigos que se pueda reunir en casa creemos que merece la pena probarlo, pero no es esencial para disfrutar de la experiencia; de hecho, nos ha gustado más jugando solos que acompañados. Se ve que la cámara ha sido concebida para el modo en solitario, y nos va a jugar muchas, muchas malas pasadas si la ponemos a prueba con amigos.

Un plataformas exigente y divertido

Nos lo hemos pasado bien con No Time to Explain. Es uno de esos juegos que sabe combinar originalidad y dificultad, siempre manteniendo un equilibrio acertado para tocar la frustración sin estancarse en ella. Creemos que los 14,99 euros que cuesta puede ser un pelín caro para lo que dura, pero teniendo en cuenta que ofrece compatibilidad con Steam Workshop, si la comunidad se pone las pilas puede ayudar a darle más vida al juego. Por lo demás, os lo recomendamos si os gustan los plataformas originales y desafiantes, y si lo queréis para jugar con amigos, os recomendamos que lo probéis antes de comprarlo.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

No Time to Explain para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/1/2013
  • Desarrollo: tinyBuild
  • Producción: tinyBuild
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

No Time to Explain para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

No Time to Explain para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir