Vandal

Análisis de Halo 5: Guardians (Xbox One)

La saga estrella de Microsoft da el salto a la nueva generación con una aventura imprescindible para todos los poseedores de Xbox One.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox One.

También nos gustaría destacar la evolución que sufren casi todos los personajes principales de la serie, muy bien tratada y con algunos giros en sus personalidades y desarrollo que van a dar muchísimo que hablar entre los fans durante los próximos meses, especialmente en lo referente a uno de ellos, aunque decir más sería destriparos más de medio juego.

Centrándonos ya en lo que es su jugabilidad, lo primero que llama la atención son todas las nuevas posibilidades con las que contamos. Ahora podremos apuntar con las armas como en cualquier shooter moderno (eso sí, si os impactan mientras apuntáis perderéis el apuntado, por lo que tampoco es algo de lo que se pueda ni deba abusar), podremos esprintar todo lo que queramos (aunque no podremos comenzar la regeneración de escudo ni vida si estamos corriendo y perderemos unos valiosísimos milisegundos para disparar cuando necesitemos hacerlo), tendremos la posibilidad de agarrarnos a salientes para subirnos a plataformas elevadas y contaremos con unos propulsores que nos permitirán realizar utilísimas esquivas y ataques de carga, tanto a pie como cayendo desde el aire en picado.

El Equipo de Asalto Osiris no es tan carismático como el Equipo Azul, aunque protagonizan algunos de los momentos más espectaculares de la aventura.
El Equipo de Asalto Osiris no es tan carismático como el Equipo Azul, aunque protagonizan algunos de los momentos más espectaculares de la aventura.

Todos estos movimientos están integrados en la jugabilidad con muchísima inteligencia y sin abusar de ellos. Su inclusión resulta muy natural y al final sentiremos como que estamos jugando a un Halo de toda la vida, pero con más posibilidades, con mejor movilidad y con una jugabilidad evolucionada de forma lógica para hacernos sentir como auténticos Spartans.

PUBLICIDAD

Entre sus virtudes también tenemos que destacar su buen diseño de niveles, con unos escenarios enormes, muy verticales y repletos de opciones a la hora de afrontar cada tiroteo, dotándoles de muchísima rejugabilidad. Y todo ello sin olvidarnos de lo variadas que son ya de por sí las misiones, proponiéndonos constantemente situaciones bien diferentes, ya sea combatiendo a pie o a bordo de vehículos. A destacar la recta final del juego, épica y espectacular como ella sola.

Las nuevas habilidades están muy bien equilibradas e integradas con las mecánicas habituales de la saga.
Las nuevas habilidades están muy bien equilibradas e integradas con las mecánicas habituales de la saga.

Además, la IA enemiga vuelve a ser una maravilla y en dificultades altas (siendo más concretos, en Legendario) sabrá cómo hacernos sufrir a cada paso que demos: nuestros rivales se cubren cuando se quedan sin escudos, esquivan con cabeza, toman buenas coberturas, buscan formas de hacernos salir de nuestros escondites, nos tienden emboscadas de todo tipo mientras uno de ellos nos despista para que no veamos al resto venir y en el caso del Covenant siguen respetando su cadena de mando. Recalcar lo mucho que se ha mejorado la IA de los Prometeos respecto a Halo 4, ofreciendo un reto bastante más interesante que en dicho título y con unos patrones mejor definidos.

Sin embargo, todo este cúmulo de virtudes se ven manchadas por una decisión algo polémica y que en la práctica no nos ha terminado de convencer lo más mínimo: la inclusión de compañeros controlados por la IA. La campaña de Halo 5: Guardians ha sido diseñada para ser jugada en cooperativo por cuatro jugadores, aunque si no llegamos a esta cifra, el resto de personajes serán controlados por la Inteligencia Artificial. Es decir, independientemente de si jugáis solos o no, siempre vais a estar acompañados por otros tres Spartans.

Los Prometeos son ahora mucho más inteligentes que antes, así que no os despistéis cuando les hagáis frente.
Los Prometeos son ahora mucho más inteligentes que antes, así que no os despistéis cuando les hagáis frente.

A diferencia de la IA enemiga, nuestros compañeros tienden a morir con relativa facilidad, toman decisiones estúpidas, a veces se olvidan de atacar y suelen acabar por darnos más disgustos que alegrías, sobre todo en las dificultades más altas. La mayor parte del tiempo podemos pasar de ellos, ya que a fin de cuentas, aunque mueran acaban resucitando a los pocos segundos, y en la parte positiva si somos nosotros los caídos, pueden venir hasta nuestra posición para volvernos a levantar (algo que también podemos hacer con ellos).

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Sparklite - Análisis
Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King - Análisis
Análisis
2019-10-30 17:54:00
Dos de las obras más representativas de la Disney de los años 90 regresan a la actualidad con un recopilatorio repleto de suculentos extras, pero que adolece de ciertas carencias difíciles de perdonar.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: 343 Industries
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 24 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Halo 5: Guardians para Xbox One

118 votos
#29 en el ranking de Xbox One.
#63 en el ranking global.
Flecha subir