Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de FRU (Xbox One)

Desempolva Kinect. Llega una de las mejores experiencias para el periférico de Xbox One.
FRU
Luis Vázquez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox One.

Vamos a ser sinceros. No creemos que muchos de los usuarios que se compraron Xbox One el día de su lanzamiento estén contentos con la política de Microsoft. Los cambios han sido comprensibles, pero los de Redmond no han sabido comunicarlos. Microsoft ha mentido con respecto a Kinect, Microsoft ha mentido con respecto a las exclusivas de la consola, y si eso nos afecta como usuarios, imaginad cómo puede afectar a un pequeño grupo de desarrollo independiente que invierte mucho tiempo y mucho dinero en un juego para un dispositivo que Microsoft ha sentenciado.

PUBLICIDAD

Cuando Through Games comenzó el desarrollo de FRU, Kinect era una "parte esencial de Xbox One", y la consola "no tenía sentido sin el periférico". Sobra decir que "jamás se iba a vender por separado". Tan sólo unos meses después, Kinect se convirtió en un producto independiente, y poco a poco, Microsoft se fue olvidando de él, casi haciendo como si nada hubiese pasado. Through Games vio cómo su potencial base de usuarios se desvanecía, pero estaban convencidos de que su idea merecía la pena, y hoy nos alegramos de que hayan ido a contracorriente para ofrecernos su juego.

Las bondades de Kinect

FRU es un juego de plataformas y puzles en el que nuestra silueta, proyectada a través de Kinect, cambia el juego. Así, tendremos que mover nuestro cuerpo para hacer que aparezcan ciertas plataformas, para hacer que desaparezcan otras, para crear un camino de "agua" donde nuestro personaje puede nadar, pulsar botones que activen ciertas partes del escenario… La idea es muy sencilla, pero realmente funciona.

Prepárate para todo tipo de inverosímiles posturas frente a la cámara.
Prepárate para todo tipo de inverosímiles posturas frente a la cámara.

Siendo honestos, FRU no aprovecha Kinect al máximo, pero quizás ahí está parte de su magia. Al centrarse únicamente en el reconocimiento de nuestra silueta nos permite utilizar cualquier cosa que tengamos a mano para crear nuestros caminos, y no tiene que reconocer perfectamente las partes de nuestro cuerpo, si abrimos la mano o la cerramos o lo cerca que estamos de la cámara.

Podemos utilizar nuestra ropa o el entorno para facilitar las cosas. En nuestra mano está elegir la dificultad.
Podemos utilizar nuestra ropa o el entorno para facilitar las cosas. En nuestra mano está elegir la dificultad.

A esto también tenemos que añadirle que, tras la tecnología, hay un diseño cuidado, con niveles bien planteados y una buena curva de dificultad. Además, que nuestro cuerpo sea la principal herramienta da mucho margen para la improvisación, creando momentos divertidos por las posturas tan locas que podemos llegar a poner e incluso por una partida salvada en el último momento por un movimiento hecho por un acto reflejo.

Algo que también nos ha gustado de FRU es que no impone demasiadas normas. Si quieres, puedes jugar solo mientras sostienes el mando para controlar el personaje. Si quieres, puedes tener una experiencia cooperativa donde un jugador controla al personaje y otro presta su cuerpo frente a Kinect. Podemos también elegir el nivel de "dificultad", haciendo trampa, usando objetos… Es una experiencia que define el jugador, y eso nos ha gustado mucho.

Queremos destacar también el diseño de niveles, generalmente muy acertado y con el puntito justo de mala leche para hacer que nos retorzamos frente a la pantalla. Todo ello a lo largo de más de cien breves niveles en los que descubriremos plataformas, ocultaremos otras, convertiremos nuestro cuerpo en agua y alguna que otra sorpresa más. Además, cuenta con coleccionables y un interesante añadido a desbloquear.

FRU es tremendamente intuitivo e inteligente.
FRU es tremendamente intuitivo e inteligente.

Diseño y sonido

El proyecto de Through Games apuesta por una estética minimalista, en la que lo primordial es la claridad. La puesta en escena es muy sencilla, destacando en todo momento los principales elementos relevantes para la partida, así como, obviamente, nuestra silueta. Artísticamente también es muy sencillo, pero la verdad es que cumple a la hora de crear ese ambiente místico, que también se refleja en la niña enmascarada que llevamos como protagonista.

En lo sonoro no hay mucho que añadir, ya que las melodías son muy sencillas y secundarias, sin que lleguen a destacar, pero correctas a la hora de hacer su trabajo con la ambientación.

Casi sin darnos cuenta, haremos todo tipo de movimientos para guiar a nuestra protagonista.
Casi sin darnos cuenta, haremos todo tipo de movimientos para guiar a nuestra protagonista.

Devolviendo Kinect a la vida

Quizás decir que FRU es uno de los mejores juegos de Kinect puede parecer que no es decir mucho, pero que no os quepa duda de que es un muy buen juego. Es divertido, está bien planteado y bien diseñado, y demuestra que Kinect no es un mal periférico, sino que está terriblemente desaprovechado. De hecho, hasta agradecemos tener una experiencia para la cámara que nos ofrezca algo diferente.

Más de cien desafíos nos aguardan y nuestro cuerpo es la clave.
Más de cien desafíos nos aguardan y nuestro cuerpo es la clave.

Con el boom de Pokémon Go, está más claro que nunca que a la gente no le importa levantarse del sofá para jugar, siempre y cuando la propuesta tenga sentido. Lo mismo pasa con FRU. No te pones frente a Kinect porque sí; su propuesta convence y divierte mucho, te sientes parte de la experiencia y, lo más importante: funciona tanto en lo jugable como en lo técnico.

Es un poco triste que un estudio independiente le dé más apoyo a Kinect que la propia Microsoft, pero lo cierto es que, junto con Fantasia: Music Evolved, FRU es el mejor juego que hay para Kinect en Xbox One. Divertido, original y fresco, a poco que tengas Kinect y un mínimo de interés en usarlo, nosotros lo recomendamos sin reservas, particularmente si tienes pensado jugarlo con alguien.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Through Games.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Análisis
2024-12-17 15:48:00
Aspyr sigue la senda de anteriores franquicias remasterizadas ofreciendo un producto que, sin ser redondo, cumple las expectativas depositadas en él.
Fear the Spotlight - Análisis
Fear the Spotlight - Análisis
Análisis
2024-12-10 16:49:00
Blumhouse se estrena en los videojuegos con una fantástica aventura de terror que nos ofrece la experiencia de los clásicos, concentrada.
The Rise of the Golden Idol - Análisis
The Rise of the Golden Idol - Análisis
Análisis
2024-11-28 15:43:00
La secuela de uno de los juegos de puzles más gratificantes de los últimos años expande la base de su predecesor con nuevas e ingeniosas pruebas.
Monarchy - Análisis
Monarchy - Análisis
Análisis
2024-11-27 15:50:00
Este sucesor espiritual de la franquicia Kingdom aporta algunas ideas interesantes a una fórmula de eficacia probada.
Neon Blood - Análisis
Neon Blood - Análisis
Análisis
2024-11-26 16:40:00
Neon Blood es un juego indie español con un planteamiento muy narrativo, combates por turnos y una estética pixel-art al estilo cyberpunk
Little Big Adventure - Twinsen's Quest - Análisis
Little Big Adventure - Twinsen's Quest - Análisis
Análisis
2024-11-23 11:46:00
Twinsen regresa 30 años después con su primera aventura, que recibe mejoras en el control y nueva capa de pintura que no esconden su diseño algo anticuado.
Género/s: Kinect / Plataformas 2D
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/7/2016
  • Desarrollo: Through Games
  • Producción: Through Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
1

FRU para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir