Análisis de FRU (Xbox One)

7
5
8.5
9
8.5
Análisis de versión Xbox One.

Vamos a ser sinceros. No creemos que muchos de los usuarios que se compraron Xbox One el día de su lanzamiento estén contentos con la política de Microsoft. Los cambios han sido comprensibles, pero los de Redmond no han sabido comunicarlos. Microsoft ha mentido con respecto a Kinect, Microsoft ha mentido con respecto a las exclusivas de la consola, y si eso nos afecta como usuarios, imaginad cómo puede afectar a un pequeño grupo de desarrollo independiente que invierte mucho tiempo y mucho dinero en un juego para un dispositivo que Microsoft ha sentenciado.

Cuando Through Games comenzó el desarrollo de FRU, Kinect era una "parte esencial de Xbox One", y la consola "no tenía sentido sin el periférico". Sobra decir que "jamás se iba a vender por separado". Tan sólo unos meses después, Kinect se convirtió en un producto independiente, y poco a poco, Microsoft se fue olvidando de él, casi haciendo como si nada hubiese pasado. Through Games vio cómo su potencial base de usuarios se desvanecía, pero estaban convencidos de que su idea merecía la pena, y hoy nos alegramos de que hayan ido a contracorriente para ofrecernos su juego.

Las bondades de Kinect

FRU es un juego de plataformas y puzles en el que nuestra silueta, proyectada a través de Kinect, cambia el juego. Así, tendremos que mover nuestro cuerpo para hacer que aparezcan ciertas plataformas, para hacer que desaparezcan otras, para crear un camino de "agua" donde nuestro personaje puede nadar, pulsar botones que activen ciertas partes del escenario… La idea es muy sencilla, pero realmente funciona.

Prepárate para todo tipo de inverosímiles posturas frente a la cámara.

Siendo honestos, FRU no aprovecha Kinect al máximo, pero quizás ahí está parte de su magia. Al centrarse únicamente en el reconocimiento de nuestra silueta nos permite utilizar cualquier cosa que tengamos a mano para crear nuestros caminos, y no tiene que reconocer perfectamente las partes de nuestro cuerpo, si abrimos la mano o la cerramos o lo cerca que estamos de la cámara.

Podemos utilizar nuestra ropa o el entorno para facilitar las cosas. En nuestra mano está elegir la dificultad.

A esto también tenemos que añadirle que, tras la tecnología, hay un diseño cuidado, con niveles bien planteados y una buena curva de dificultad. Además, que nuestro cuerpo sea la principal herramienta da mucho margen para la improvisación, creando momentos divertidos por las posturas tan locas que podemos llegar a poner e incluso por una partida salvada en el último momento por un movimiento hecho por un acto reflejo.

Algo que también nos ha gustado de FRU es que no impone demasiadas normas. Si quieres, puedes jugar solo mientras sostienes el mando para controlar el personaje. Si quieres, puedes tener una experiencia cooperativa donde un jugador controla al personaje y otro presta su cuerpo frente a Kinect. Podemos también elegir el nivel de "dificultad", haciendo trampa, usando objetos… Es una experiencia que define el jugador, y eso nos ha gustado mucho.

Queremos destacar también el diseño de niveles, generalmente muy acertado y con el puntito justo de mala leche para hacer que nos retorzamos frente a la pantalla. Todo ello a lo largo de más de cien breves niveles en los que descubriremos plataformas, ocultaremos otras, convertiremos nuestro cuerpo en agua y alguna que otra sorpresa más. Además, cuenta con coleccionables y un interesante añadido a desbloquear.

FRU es tremendamente intuitivo e inteligente.

Diseño y sonido

El proyecto de Through Games apuesta por una estética minimalista, en la que lo primordial es la claridad. La puesta en escena es muy sencilla, destacando en todo momento los principales elementos relevantes para la partida, así como, obviamente, nuestra silueta. Artísticamente también es muy sencillo, pero la verdad es que cumple a la hora de crear ese ambiente místico, que también se refleja en la niña enmascarada que llevamos como protagonista.

En lo sonoro no hay mucho que añadir, ya que las melodías son muy sencillas y secundarias, sin que lleguen a destacar, pero correctas a la hora de hacer su trabajo con la ambientación.

Casi sin darnos cuenta, haremos todo tipo de movimientos para guiar a nuestra protagonista.

Devolviendo Kinect a la vida

Quizás decir que FRU es uno de los mejores juegos de Kinect puede parecer que no es decir mucho, pero que no os quepa duda de que es un muy buen juego. Es divertido, está bien planteado y bien diseñado, y demuestra que Kinect no es un mal periférico, sino que está terriblemente desaprovechado. De hecho, hasta agradecemos tener una experiencia para la cámara que nos ofrezca algo diferente.

Más de cien desafíos nos aguardan y nuestro cuerpo es la clave.

Con el boom de Pokémon Go, está más claro que nunca que a la gente no le importa levantarse del sofá para jugar, siempre y cuando la propuesta tenga sentido. Lo mismo pasa con FRU. No te pones frente a Kinect porque sí; su propuesta convence y divierte mucho, te sientes parte de la experiencia y, lo más importante: funciona tanto en lo jugable como en lo técnico.

Es un poco triste que un estudio independiente le dé más apoyo a Kinect que la propia Microsoft, pero lo cierto es que, junto con Fantasia: Music Evolved, FRU es el mejor juego que hay para Kinect en Xbox One. Divertido, original y fresco, a poco que tengas Kinect y un mínimo de interés en usarlo, nosotros lo recomendamos sin reservas, particularmente si tienes pensado jugarlo con alguien.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Through Games.

nirvanawar · 16/07/2016 23:57
ya saben jueuguen con vestidos...

calsonic · 16/07/2016 19:36
[respuesta:10]10 euritos cuesta y madre mia lo que me estoy divirtiendo jugandolo en casa con la familia.

Gran juego ;)[/respuesta]

Peibbol · 16/07/2016 16:36
[respuesta:5]Hay que justificar con la realidad que hoy en día salga un juego exclusivo para un periférico que prácticamente ha dejado de existir. Lo que pasa es que la realidad de Kinect implica ir al cuello de Microsoft.[/respuesta]

ATERR0RIZZAR · 16/07/2016 15:50
Se ve interesante.  Si este juego no cuesta mucho pues se viene a casa.

Aun tengo mi kinect de xb360 y one.

klonoa7 · 16/07/2016 14:44
Una lastima que un juego como este no hubiese salido de lanzamiento, y muchos más para haber amortizado el periferico por si mismo.
Por lo demás coincido, kinect no debio haber salido de manera obligatoria, una ida de luces tremenda, incluso debieron haber esperado un tiempo y ahí si lanzarlo como en la época de x360. Si bien en esto las empresas no suelen esperar a las demandas de sector sino sorprender con innovaciones. Si analizamos con detalle más bien no muchos demandan RV o RA para sus consolas, ni scorpios ni ps neo pero las empresas se arriesgan.

Últimos análisis de Xbox One

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.