Análisis de Voltron: Defender of the Universe XBLA (Xbox 360, PS3)

-
-
5
-
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Voltron, una de las series anime con más nostalgia y recuerdos tras sus espaldas para toda una generación, da el salto a los videojuegos de descarga. Voltron nació como serie bajo la influencia (y la inspiración) de verdaderos pesos pesados de la animación japonesa, como Mazinger Z. En Voltron, al igual que en otros clásicos donde los robots son los protagonistas, los personajes humanos se introducían dentro de enormes robots con apariencia de león para luchar contra milenarias fuerzas malignas que buscan con tesón y ahínco, semana a semana, destruir a la humanidad.

Las sempiternas peleas y combates de robots gigantes y monstruos enormes, herencia del cine japonés conocido como Kaiju-eiga (donde los monstruos y sus combates son el centro absoluto de la acción), atrajo a todo Occidente, que reclamaba series y adaptaciones con los mismos elementos. Citar la colección de criaturas, robots y sagas nacidas bajo la sombra de mega-robots como Mazinger Z o Voltron daría para un artículo propio. Ahora es el citado Voltron, uno de los más carismáticos, el primero en dar el salto a los videojuegos en formato arcade con un título de acción que no cubre las expectativas, pero que promete despertar una buena ración de melancolía a los jugadores más veteranos.

De televisor de tubo a tu pantalla plana

Voltron es un juego que quizás, se divierte despertándonos viejos recuerdos del pasado. Aunque es fácil encontrar reposiciones de este tipo de series en canales locales o de pago por visión, Voltron es una de esas series que cayeron en el olvido para la mayoría de televisiones y cadenas privadas. Incluso para algunos espectadores. El contar con una adaptación en formato de videojuego quizás adolezca más a intereses de relanzamiento de DVDs, juguetes y demás tipo de mercadotecnia que a un verdadero renacimiento de la serie, pero lo cierto, es que funciona bien como ejercicio de recuerdo.

Nada más arrancar el juego en nuestra Xbox 360, nos dejaremos llevar por unas presentaciones muy clásicas, y con una introducción sacada directamente de la serie original. Voltron: Defender of the Universe adapta varios argumentos del arco argumental donde los protagonistas van montados en leones metálicos milenarios, que aparecen justo cuando se les necesita. En el pasado, el poderoso robot Voltron, consiguió rechazar el empuje del mal y traer la paz y la tranquilidad a todo el Universo civilizado, permitiendo que miles de civilizaciones y culturas pudieran vivir tranquilamente durante milenios. Pero el mal siempre acecha, y su entidad metálica, se verá obligada a volver a la vida para poner orden. Como parte de un comando especial de jóvenes humanos, pilotaremos los diferentes leones robóticos, que se fusionarán en el enorme Voltron cuando la situación lo requiera.

El argumento, como os podéis imaginar, es típicamente japonés. Por si fuera poco, el juego nos deleita con extractos y pequeños cortes y vídeos extraídos de la serie de animación original, lo que es de agradecer. Aunque no están doblados al castellano o en aquél español neutro que tanto marcó en su momento (pero sí se encuentra traducido), lo cierto es que la mera animación o los diseños, ya despertarán en más de uno una sonrisa. El guión del juego es un popurrí de diferentes episodios, donde lo más importante, como os podéis imaginar, es eliminar cualquier amenaza que ataque a la Tierra o sus habitantes. Visitaremos varios mundos, con sus distintas ambientaciones, y lucharemos en un sinfín de escenarios con reminiscencias a las temporadas originales. Hasta aquí, todo más o menos bien.

1

El principal problema de Voltron: Defender of the Universe, se traduce en su mal planteamiento jugable. THQ y Behaviour Interactive han intentado buscar un término medio entre los videojuegos arcade clásicos y los más actuales, dando como resultado un pastiche un tanto difícil de asimilar de primeras. Voltron: Defender of the Universe es un juego de acción en tercera persona, que tiene una vista cenital. Aunque hay diversos cambios jugables y visuales (según el nivel o el momento de la historia en el que nos encontremos), lo cierto es que la gran parte del tiempo estaremos jugando desde este tipo de perspectiva. Manejando a uno de los leones robot (cada uno tiene sus propios ataques o elementos únicos), iremos, nivel a nivel, enfrentándonos a decenas de miles de enemigos que irán apareciendo por oleadas para evitar que lleguemos a nuestro objetivo.

Ryu_Hoshi · 15/01/2012 06:07
ubiesen hecho un juego con Mazinger-Z! ubiese sido lo mejor, despues de todo es la mejor serie de mechas

jdkluv · 31/12/2011 21:07
Voltron: Defender of the Universe! A mighty robot...

joaquino79 · 31/12/2011 17:18
[respuesta:7]Lo revalorizar es respecto a que al que en su momento le gustara la serie le gustará más, no me refería al valor en sí del juego; y ya sé que es un juego en formato digital, pero gracias por recordármelo. Pero vamos que con un post me hubiera enterado igual, como vea [b]Thanaeth[/b] que pones doble post ya puedes empezar a tembalr incauto  ;)  :jaja: y no os portéis mal que viene [b]Thanaeth[/b] y os empieza a dar la chapa, os recuerda las normas del foro y aggggggggggggggggg os llama pibitos!!!!!!!!!!!!!  :eek: Incluso para tí Thanaeth, Feliz Año! Y no amargues mucho las fiestas a la gente  :$ [/respuesta]

perroazul · 31/12/2011 02:22
¿ se revalorizará este juego ? Es imposible que eso suceda. El juego sólo sale en formato digital así que ninguna revalorización va a tener . Además es un juego muy mediocre como para eso.

perroazul · 31/12/2011 02:22