Análisis de UFC Personal Trainer (Xbox 360, Wii, PS3)

Un completo entrenador personal que se desmarca de otros productos de fitness apostando por las artes marciales mixtas.
UFC Personal Trainer
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360, Wii y PS3.

Los que llevamos tiempo en esto nunca hubiéramos pensado hace años que para poder analizar un juego tuviéramos que realizar flexiones y abdominales, pero los tiempos han cambiado y mucho, y los entrenadores personales o programas de fitness son hoy en día de lo más habitual, y están bastante de moda. Aunque ya existían hace muchos años –tantos como que en 1979 ya había uno titulado Jack LaLanne’s Physical Conditioning para la consola Intellivision- fue con Wii y su control por movimiento cuando este tipo de entrenadores empezaron a aflorar en cantidad, sobre todo debido al éxito del periférico incluido en Wii Fit, la Wii Balance Board, una báscula capaz de medir el peso y el centro de gravedad del usuario, que ha vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo.

Acompañando el lanzamiento de Kinect no tardaron en aparecer los primeros entrenadores físicos, como Your Shape - Fitness Evolved de Ubisoft, y este año Zumba Fitness de Majesco, que está arrasando. Compitiendo de tú a tú en los primeros puestos de ventas con pesos pesados de la talla de Crysis 2 o L.A. Noire, y que pese a llevar varios meses a la venta, sin ir más lejos esta pasada semana se volvió a convertir en el número uno en el Reino Unido, ya con más de 2 millones de unidades vendidas, por lo que se han apresurado a anunciar una segunda parte para finales de año.

Estaba claro desde el principio que Kinect iba a ser un periférico ideal para juegos de baile y entrenadores físicos, al no tener que usar un mando con las manos, y no son pocos los productos de este tipo que nos han llegado, y los que están por llegar. Ahora llega un nuevo entrenador personal pero desmarcándose del mundo del fitness, ofreciendo una propuesta diferente. UFC Personal Trainer se basa y ambienta en el Ultimate Fighting Championship, una de las organizaciones pioneras en los combates de las artes marciales mixtas, en las que se usan tanto todo tipo de golpes como técnicas de lucha de pie y en el suelo. Se practican como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones .

PUBLICIDAD

Aquí evidentemente no nos vamos a pegar con nadie y se usan las técnicas y movimientos de estas artes marciales mixtas como parte de un programa de educación física, en el que nos guían expertos entrenadores de este deporte, certificados tanto por la UFC como por la Academia Nacional de Medicina Deportiva (NASM) de los Estados Unidos. Mediante una amplia variedad de ejercicios podremos aumentar la fuerza y la resistencia, quemar calorías y alcanzar diferentes resultados, pero vayamos por partes.

Al comenzar se nos dan unos convenientes consejos: que consultemos con nuestro médico antes de comenzar a practicar ejercicio –algo muy norteamericano, consultar con un doctor antes de hacer cualquier cosa que se salga de la rutina-, hidratarse muy bien antes, durante y después del ejercicio, descansar bien y no forzar nunca nuestro cuerpo, lo que puede originar en lesiones físicas. Todos estos consejos y muchos otros son mediante vídeos de imagen real protagonizados por los distintos entrenadores, sobre todo el más protagonista Greg Jackson, conocido como "El maestro", entrenador de muchas superestrellas de UFC. También se agradece la presencia de Rachelle Leah, un toque femenino y agradable entre tanto maromo musculado.

Después de estos consejos, lo primero que tendremos que hacer en una prueba física, para que nos evalúen en qué condición nos encontramos. Introducimos nuestra edad, sexo y peso para después hacer una serie de abdominales, flexiones y saltos, teniéndonos que medir por último el pulso. Una vez realizado esto se nos evaluará y los ejercicios y programas se adaptarán a nuestra condición física. Realizando las primeras flexiones y abdominales es cuando encontramos los primeros problemas con Kinect, al tener que tumbarnos en el suelo. Dependerá de lo alto que tengamos colocado el periférico y a la distancia a la que nos situemos, pero queda claro que no está diseño para jugar desde el suelo, y surgen problemas, aunque luego en el resto de ejercicios sí está a la altura.

 1

Una vez comprobado nuestro penoso estado físico nos adentramos en los distintos modos. Hay que comentar que al comenzar se nos pregunta si disponemos y queremos usar pesas o banda de resistencia, ya que de responder afirmativamente se incluirán ejercicios que hagan uso de estos accesorios. Tenemos las Sesiones, divididas entre tres entrenadores con distintos ejercicios: Mark Dellagrotte, Greg Jackson y Javier Mendez. Podemos elegir entre sesiones ya preparadas, con una variedad de ejercicios centrados en técnicas de combate, desarrollo de grupos musculares o intensos ejercicios cardiovasculares, o bien crear nuestras propias sesiones, eligiendo los distintos ejercicios, y que se pueden guardar para volver a practicar. 20 sesiones con cada entrenador, de entre unos 15 y 19 minutos de duración, y siempre con el consiguiente calentamiento y enfriamiento, con varios estiramientos para poner a funcionar –o relajar- todo el cuerpo. Hay que remarcar que UFC Personal Trainer es un programa muy responsable, e incide muchísimo en la importancia del calentamiento y el descanso, y en general en la prevención de lesiones -y demandas judiciales…-.

Introducción a los golpes, rodillazos y teeps, combos, agilidad, equilibrio, piernas, cardio de piernas, brazos y tronco, y un largo etcétera. Estas son algunas de las muchas sesiones, en las que siempre vienen indicada su duración y las calorías que vamos a quemar. Una vez iniciada un modelo virtual de los entrenadores reales nos van indicando qué debemos hacer y cómo, sabiéndonos también motivar. Cuando terminamos el calentamiento, empezamos con los distintos ejercicios. Dar puñetazos, ganchos, jab – golpe con la mano que está en el lado adelantado de la guardia-, codazos, patadas, rodillazos, uppercut - golpe de puño de trayectoria vertical-, etc, e incluso nos tendremos que agachar y saltar, siendo muy completa la gama de movimientos. Kinect detecta muy bien los distintos tipos de golpes, y aunque empezamos poco a poco con los más sencillos, luego se irán mezclando obligándonos a realizar combos, lo que complica la cosa, y aumenta la diversión y el ejercicio.

 2

Estas series de ejercicios suelen durar un tiempo determinado o un número de repeticiones, y cuando terminamos se nos evalúa y califica, por lo que siempre hay un componente de pique, tanto por logros como por los marcadores por internet. Lo que menos nos ha gustado es que aunque todo lo que nos dicen los entrenadores está subtitulado al castellano, las voces están en inglés, y en algunos ejercicios no es cómodo estar leyendo, a lo que no ayudan unas letras no muy grandes, y ya cuando hay que hacer algo desde el suelo menos todavía. Es uno de esos productos que necesita voces en castellano, aunque sean malas, porque influyen en la calidad de la experiencia. Al menos las indicaciones en pantalla mediante flechas son bastante intuitivas, y llegará un momento que ni leeremos los subtítulos y con el nombre del golpe y las flechas nos guiaremos.

Además de estas sesiones tenemos los Programas. Hay tres tipos: aumentar fuerza, perder peso y aumentar resistencia, en dos modalidades cada uno, 30 o 60 días. Nos proponen una sesión de ejercicios para cada día, aunque incluyendo algunas jornadas de descanso, y no siempre la misma duración del entrenamiento, ya que los hay de 20 minutos, 30 o más de 40. Está bastante trabajado la verdad, ya que incluso te avisa si te has saltado alguna sesión o ejercicio, y se nota que está realizado por auténticos profesionales, con unas rutinas de ejercicios muy lógicas y coherentes, que como no, hay que acompañar con una buena alimentación y descanso. En cualquier caso hay un completo Seguimiento del jugador, que nos da todo tipo de estadísticas y gráficas de cómo lo estamos haciendo, de la cantidad de ejercicios que hemos realizado así como de las calorías que hemos quemado.

 3

El tercer modo principal es Actividades, sencillos ejercicios sin más pretensión que entretenernos y hacer un poco de ejercicio. En Ponte los guantes eliges a un luchador con el que entrenar y una de las diferentes quince rutinas clasificadas en dificultad. En estas tenemos que poner en práctica durante un tiempo todos los movimientos que hemos aprendido, llegando a realizar largos combos. Después tenemos Ataque libre, sacos que vamos desbloqueando y tenemos que golpear durante un tiempo determinado, para hacer los máximos puntos, valorándose que hagamos combos; Giro de neumáticos, en el que tenemos que flexionar las piernas y hacer como su estuviéramos levantando una rueda, ejercicio en el que también influye la precisión; Saco ligero, realizar una sucesión de golpes con ritmo aumentando la resistencia cardiovascular, y por último la Videoteca, donde podemos ver todos los vídeos con consejos que desbloqueamos.

Además hay modos multijugador, una contra uno compitiendo con un amigo a la vez en Giro de neumático y Saco ligero, por turnos, aquí incluyéndose más ejercicios, y desafío Xbox Live, que sirve para enviar y recibir desafíos de amigos del modo Ponte los guantes. Como también habíamos dicho hay marcadores, para compararte con personas de todo el mundo.

Los gráficos son funcionales, con unos menús claros y sencillos por lo que es fácil moverse, ya sea con Kinect o con el mando. Los entrenadores tienen unos correctos modelados y unas animaciones muy buenas, fruto como no de la captura de movimiento, aunque repetimos el fallo de antes, es complicado seguir sus indicaciones en inglés si no se conoce el idioma, y el tamaño de los subtítulos no ayuda. Las melodías ambientales cumplen, con temas en ocasiones un poco roqueros o electrónicos, que no molestan, y un poco más marchosos que en otros juegos de fitness.

Un buen y distinto entrenador personal

Si se quiere hacer ejercicio delante de la televisión y de Kinect con unas buenas sesiones y programas, y con variados ejercicios provenientes de las artes marciales mixtas, UFC Personal Trainer se trata de una opción más que correcta. Muy completo, con una buena presentación y detección de movimientos, menos cuando se trata de tumbarnos en el suelo, para lo que Kinect –y el lugar en el que solemos jugar- no está tan preparado. Además se trata de un producto muy responsable, obligándonos a realizar completos calentamientos y estiramientos, dándonos multitud de consejos, desde la hidratación al descanso, para prevenir lesiones.

 4

No se trata de convertirnos en "máquinas de matar", sino de realizar ejercicio en base a los movimientos y golpes de Ultimate Fighting, diferenciándose de otros productos de fitness, ya que para cierto tipo de público esta puede resultar una propuesta más atractiva, con una estética y ambientación diferentes a la de un anuncio de agua Font Vella. Un trabajo serio y bien realizado, que no usa la licencia UFC como mera excusa, sino que construye la experiencia del entrenamiento físico entorno a este deporte, de manera coherente.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Kinect / MMA
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 Wii PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/7/2011
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

UFC Personal Trainer para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/7/2011
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

UFC Personal Trainer para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/7/2011
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

UFC Personal Trainer para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir