Análisis de Toy Soldiers XBLA (Xbox 360)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

El conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial no parece contar con el mismo atractivo histórico para el público general que la Segunda Gran Guerra, seguramente porque, al fin y al cabo, lo que marcó la diferencia entre un enfrentamiento y otro fue la crudeza de los hechos y el número de víctimas, factores en los cuales, desgraciadamente, la segunda de las guerras mundiales se llevó la palma en su día. No hay que despreciar tampoco las figuras políticas de las personalidades implicadas en una y otra guerra, aunque las personalidades del Tercer Reich, con Hitler en cabeza, seguramente dejaron una huella mucho más profunda en la sociedad actual. Probablemente debido a todo ello, películas, novelas, ensayos y, por qué no, videojuegos parecen enfocar sus miras primero en la Segunda Guerra Mundial antes que en el primer conflicto mencionado.

Es por esto que nos parece curioso que el título que hoy nos ocupa se base en los enfrentamientos más famosos de esa Primera Gran Guerra. Y no sólo eso: en realidad, no controlaremos a soldados y armamento de la Primera Guerra Mundial, sino que simularemos los conflictos más importantes de la misma controlando representaciones en plástico de los ejércitos implicados. Esto es, nuestros héroes de hoy no son sino soldados de juguete, de ahí el nombre del juego. De hecho, estos soldados de juguete se hicieron muy famosos durante los primeros estadios del siglo veinte, y seguro que los abuelos de muchos de nosotros pudieron jugar con ellos durante su infancia. O, como mínimo, dado que no todos podían disfrutar de una vasta colección de juguetes, como los niños de hoy día, tenían conocimiento de su existencia.

Como si de batallones de indios y vaqueros de juguete se tratasen, controlaremos auténticos ejércitos de soldados de plástico en una excelente aventura de doce misiones con componentes de estrategia y acción a partes iguales. Eso sí, en este caso los ejércitos y la maquinaria bélica que tendremos a nuestra disposición representará fielmente la que correspondía a la facción de la Primera Guerra Mundial que controlemos en cada momento, en cada una de las batallas que componen las misiones del modo principal de juego, el Modo Campaña.

Sistema de juego

La verdad es que la primera aproximación a Toy Soldiers nos pilla desprevenidos. Lo que vimos en los vídeos de presentación del juego desde el pasado E3 parecían ofrecernos un juego de acción y estrategia en tiempo real, como tantos otros dentro del catálogo de la consola. Pero, realmente, nos encontramos ante una excelente y original propuesta enmarcada dentro del género de Defender la Torre, en el que deberemos de defender nuestra base de operaciones (una reluciente caja de juguetes de color rojo) de las oleadas de enemigos que nos acecharán sin descanso a medida que avance el tiempo dentro de cada misión del juego.

Para defendernos de los ataques enemigos, deberemos de situar diferentes armas en nuestro terreno, pero con la peculiaridad de que sólo podremos situar armamento allá donde tengamos un emplazamiento preparado para ello. Tendremos dos tipos de emplazamientos: unos de pequeño tamaño, para ametralladoras, morteros de pequeño tamaño y otros artilugios de combate de menor calibre; y, por otra parte, emplazamientos de tamaño mayor, dispuestos para el armamento pesado, como los cañones antiaéreos, por ejemplo.

Como en todo juego de este tipo que se precie, a medida que vayamos eliminando unidades del ejército oponente, conseguiremos ingresos monetarios que nos permitirán construir más maquinaria bélica en los emplazamientos sobrantes, o nos darán la posibilidad de mejorar o reparar, incluso, la maquinaria que ya tengamos a nuestra disposición. Contaremos con tres niveles de maquinaria desbloqueables, disponibles a medida que vayamos completando misiones en el juego, aunque no contaremos con un número excesivo de unidades diferentes. Por ello, deberemos de pensar con cierto detenimiento dónde localizamos las que tenemos disponibles y cómo invertimos nuestros recursos, para conseguir una defensa eficiente ante las diferentes oleadas de enemigos.

Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Xbox 360 PC

8.5
7.32