Análisis de The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition (Xbox 360)

El Lobo Blanco llega a consolas en la versión más completa de su juego estrella y con una adaptación impecable.
The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

Nota: En este análisis nos centramos principalmente en los añadidos y novedades que ha recibido el juego desde su lanzamiento original en PC y en los cambios técnicos que trae consigo esta versión. Si queréis profundizar más en su historia y mecánicas jugables os recomendamos leer el análisis que realizamos el año pasado para su versión de PC.

Cuando las aventuras de Geralt de Rivia dieron el salto de la literatura a los videojuegos en el 2007 con The Witcher, nadie se esperaba la repercusión que acabaría teniendo en el sector la obra que CD Projekt Red se había sacado de la manga. Sin ser un juego de diez, poco había que reprocharle a un título que profesaba respeto y amor hacia el material original en el que se basaba, ofreciéndonos una aventura larga, compleja, adulta, oscura, alejada de los tópicos habituales y donde cada elección tiene su consecuencia.

Pero a diferencia de lo que viene siendo habitual en estos tiempos, las primeras andanzas del Lobo Blanco quedaron relegadas como exclusiva para PC, quedándose los usuarios de consola sin poder disfrutar de ellas. Por eso no pilló a nadie por sorpresa que el año pasado llegara su secuela nuevamente dirigida en exclusiva al público de compatibles. Esta exclusividad también permitió al estudio aprovechar toda la potencia de la plataforma para regalarnos uno de los apartados gráficos más impresionantes que hayamos visto hasta la fecha en un videojuego.

Aunque todo esto va a cambiar con la llegada de The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition la semana que viene a Xbox 360, siendo así por tanto la primera vez que los jugadores de una consola podrán disfrutar de esta magnífica aventura, donde no cabe más que felicitar a CD Projekt por la gran labor de conversión que ha realizado, tal y como veremos a lo largo de este análisis.

Una espada para hombres, otra para monstruos

A grandes rasgos nos encontramos prácticamente con el mismo juego que pudimos disfrutar hace un año, pero repleto de mejoras y contenidos adicionales. Una de las primeras dudas que pueden surgir sobre esta versión es la de si los controles se han adaptado correctamente al mando de Xbox 360, algo ante lo que solo podemos responder con un rotundo sí. Al igual que ocurría en PC, los controles con mando se sienten completamente naturales e intuitivos, y eso sin contar lo bien que responde Geralt a nuestras órdenes. Casi parece que el juego se hubiera diseñado originalmente para jugar con mando dada su comodidad.

PUBLICIDAD

Como era de esperar, todas las mejoras que se han ido introduciendo a lo largo de los meses por medio de diversos parches en PC también han sido incluidas en esta edición, algo que ya asegura de por sí una experiencia de juego mucho más refinada que en aquel entonces, empezando por el propio sistema de combate. En el momento de su lanzamiento en compatibles, este presentaba algunas carencias como el sistema de objetivos, que en ocasiones era demasiado aleatorio cuando no fijábamos a un enemigo y podía llegar a resultar bastante confuso.

 1

Además, el comportamiento de los enemigos también se encuentra retocado para evitar situaciones en la que nos ataquen sin piedad incluso cuando estamos en el suelo sin dejarnos opción para levantarnos y defendernos, aunque ojo, esto no significa que su exigente nivel de dificultad se haya visto reducido, simplemente ahora es más justo con el jugador. Eso sí, la Inteligencia Artificial sigue sin estar demasiado allá y a veces veremos reacciones que dejan bastante que desear por parte de nuestros rivales (esto es algo especialmente notable en los momentos de sigilo, los cuales siguen estando muy poco inspirados).

Por lo demás y a excepción de algunos retoques como el hecho de poder bloquear sin tener energía (aunque apenas reduciremos el daño en este caso), se mantiene igual. Esto se traduce en un sistema de combate en el que podemos realizar ataques fuertes y débiles, usar objetos como cuchillos arrojadizos y bombas, defender, rodar para esquivar y realizar diversos conjuros. También podremos pausar levemente la acción para elegir hechizos, objetos, arma, etc. La barra de energía se usa tanto para defender como para lanzar conjuros, así que sigue manteniendo ese toque estratégico a la hora de administrar este tipo de acciones con el fin de no quedarnos vendidos.

 2

El uso de todos estos recursos resultará vital para salir con vida de los muchos enfrentamientos que tendremos por delante, por lo que la técnica del aporreamiento de botones de otros juegos es más bien sinónimo de suicidio. También será importante saber qué tipo de arma necesitaremos usar contra cada enemigo. Como buen brujo que es, Geralt llevará una espada de acero para luchar contra humanos y otra de plata especialmente pensada para dañar a los monstruos. Lo que sigue siendo algo decepcionante es que no podamos tomarnos pociones en pleno combate para adaptarnos a ellos, por lo que su uso será generalmente bastante aleatorio, por intuición o mediante la fórmula de ensayo y error.

Otros añadidos posteriores al lanzamiento del título en PC también incluidos aquí son la Arena, el Modo Oscuro y el Tutorial. El primero de ellos es un pequeño modo extra en el que tendremos que ir superando combates para ir ganando puntos y equipo. Antes de cada ronda se nos dará un respiro para prepararnos e invertir el oro que ganemos en contratar ayudantes o en mejorar nuestro armamento. Podremos subir nuestras puntuaciones a internet para competir con el resto de jugadores.

El Modo Oscuro se trata de un nuevo nivel de dificultad pensado para los jugadores más exigentes. Su dificultad es similar a la de Locura, aunque aquí si morimos podremos cargar nuestra partida a diferencia de aquel. Además, incluye ciertos cambios, como la presencia de nuevos sets de armadura terriblemente poderosos y que nos facilitarán bastante más la vida, o la necesidad de buscar un sitio donde descansar para poder invertir nuestros puntos de talento cuando subamos de nivel. No es un modo imposible, pero sí bastante desafiante y que dejará satisfechos a aquellos que estén ávidos de un buen reto.

 3

Finalmente tenemos el tutorial, que tal y como su propio nombre indica se trata de una sección jugable independiente de la historia del juego principal donde se nos explicarán detalladamente todas sus mecánicas para que nos familiaricemos con ellas, incluso nos recomiendan un nivel de dificultad según nuestra actuación. Esto hace que el título sea inicialmente más accesible y nos evite tener que sufrir demasiadas muertes al principio de la aventura por desconocer cómo funciona su jugabilidad.

Independientemente de los añadidos introducidos posteriormente al lanzamiento del juego, mencionar que los minijuegos de lucha, pulsos y póker de dados se siguen manteniendo para añadir más variedad a su desarrollo, así como el uso del medallón para buscar ingredientes, enemigos y potenciadores.

Las novedades

Hasta ahora hemos estado hablando de todos los añadidos que el juego ha ido recibiendo mediante actualizaciones en PC desde su lanzamiento, pero la Enhanced Edition de The Witcher 2 trae también novedades exclusivas bajo el brazo que los usuarios de compatibles no han podido disfrutar todavía.

 4

De primeras nos encontramos con que se han solucionado una gigantesca cantidad de pequeños bugs y errores para hacer la experiencia de juego mucho más solida, así como algún que otro retoque en su jugabilidad (por ejemplo, ahora hay un hechizo que contra cierto jefe resulta menos efectivo). Aunque sin duda, la novedad más interesante la encontraremos en la inclusión de nuevas misiones.

Estas son variadas, se complementan bien con el resto del juego y están perfectamente integradas, sin dar esa sensación de "relleno" que en ocasiones pueden tener este tipo de misiones introducidas en un juego a posteriori. Además, en ellas conoceremos a nuevos personajes y visitaremos nuevos lugares. Como era de esperar, en estas misiones también podremos tomar decisiones que conllevarán sus consecuencias. Además, la forma en la que las juguemos también acabará incidiendo en cómo se resuelvan, siendo especialmente recomendable que nos las tomemos con calma y no actuemos a lo loco. Por ejemplo, en una de ellas descubriremos una nota que incrimina a un noble de haber cometido un delito, dándonos la posibilidad de usarla para acusarle, aunque si decidimos investigar un poco más a fondo descubriremos que es inocente.

También se ha añadido media hora de nuevos vídeos para dar algo más de coherencia al conjunto, como la espectacular nueva introducción generada por ordenador. Eso sí, considerando que los usuarios de Xbox 360 no han podido jugar la primera parte se echa de menos algún tipo de sistema con el que tomar las decisiones del primer juego, de una forma similar a lo que hizo BioWare con Mass Effect 2 en PlayStation 3, aunque estas realmente solo afectan a unas pocas conversaciones y no tienen demasiada relevancia, siempre era un detalle ver en PC como alguien nos echaba en cara alguna elección que hubiéramos realizado en el juego anterior.

Por otra parte, la historia la podremos seguir y disfrutar plenamente aunque no hayamos jugado a la primera entrega. Tiene mucha calidad, es bastante adulta, oscura y compleja, al igual que todo el mundo en el que se desarrolla y los personajes que lo habitan. Se tratan temas muy profundos y las decisiones que tendremos que tomar no son las habituales de "la buena y la mala". El título nos deja tomar la que creamos más correcta para luego enfrentarnos a sus consecuencias, ya que aquí no hay medidores de moralidad que dictaminen lo que está bien y lo que no, algo lógico especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces tendremos que elegir entre la opción menos mala.

 5

De hecho esto es tal que así que podremos ver hasta 16 finales distintos, aunque nos sigue pareciendo que el juego acaba de una forma demasiado brusca y anticlimática, siendo este nuestro mayor pero hacia todo el esfuerzo invertido en la narrativa. Llegar a alguna de estas conclusiones nos llevará alrededor de 25 horas, aunque su valor rejugable es altísimo dado lo moldeable que es la historia, hasta el punto de que en un determinado momento podremos hacer que esta tome un rumbo completamente diferente según cierta decisión.

Técnicamente a la altura

Las conversiones a consola de otros juegos pensados originalmente para PC no suelen darnos demasiadas alegrías en cuanto a su aspecto técnico. Es obvio que la diferencia de potencia entre plataformas es bastante grande y que se tienen que hacer recortes, pero no son pocas las veces que nos hemos encontrado con ports poco cuidados que sufren de problemas de todo tipo. Por suerte, este no es el caso que nos ocupa.

 6

The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition se mueve con una fluidez pasmosa en Xbox 360, con una tasa de imágenes por segundo siempre constante y que solo pegará un pequeñísimo tirón cada vez que salga el texto de haber completado una misión. Olvidaros de ralentizaciones cuando nos encontremos en escenarios recargados y llenos de enemigos y efectos, porque eso aquí no tiene lugar, afectando esto de una forma muy positiva a su jugabilidad y a la experiencia de juego que nos transmite. Así mismo, las animaciones que veremos, especialmente las de Geralt, se realizan con suman suavidad.

En cuanto a lo puramente visual, comparado a cómo se ve en compatibles la diferencia es obvia, aunque eso no evita que se haga uso de toda la potencia del hardware de la consola para mostrarnos un juego muy bello y que explota correctamente la plataforma. En los interiores es donde muestra su mejor cara, con unas texturas con bastante resolución tanto para los personajes como para los escenarios. En los exteriores y los escenarios más abiertos se sigue manteniendo un gran nivel, aunque aquí el popping hace acto de presencia y la resolución de las texturas de los elementos situados a una distancia media o lejana se resiente más de lo deseable.

 7

También se han perdido los soberbios efectos de iluminación dinámica de PC, con los cuales se conseguía realzar la ambientación enormemente. Esto ha traído como consecuencia también cierto cambio en la paleta de colores, llegando a ser ahora algo menos viva. Las sombras tampoco se ven demasiado bien cuando se reflejan sobre los personajes y las animaciones faciales siguen siendo algo mejorables, un problema este último que arrastra desde su lanzamiento original.

Puede parecer que estamos arremetiendo contra su aspecto técnico y visual, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente señalamos las diferencias entre versiones para que podáis haceros una idea de qué esperar, aunque tal y como estamos diciendo, en términos generales el título se muestra estupendamente y nos regala algunos momentos realmente espectaculares. También es de elogiar lo breves que resultan todos los tiempos de carga, por lo que cuando hagamos las transiciones entre zonas apenas nos cortarán el ritmo de juego.

Eso sí, hay que señalar que todo esto que estamos comentando es previa instalación en el disco duro de la consola, ya que el mismo juego nos avisa cuando lo iniciamos por primera vez de que si lo instalamos podremos disfrutar de mejores gráficos y tiempos de carga más cortos, por lo que os recomendamos hacer algo de espacio para poder jugarlo en todo su esplendor. También hay que decir que viene en dos discos, un detalle algo anecdótico pero que vemos necesario mencionar.

 8

Finalmente, en lo que respecta al apartado sonoro, tenemos una banda sonora muy buena con temas de mucha calidad que saben ajustarse como un guante a todo lo que vemos en pantalla, así como un elenco de efectos de sonido rico y variado que se dejan oír con total nitidez. El doblaje sigue estando en inglés (con sus correspondientes subtítulos en castellano), aunque todas las voces escogidas les sientan como un guante a sus personajes, y las interpretaciones no son menos encomiables. Por pedir siempre es deseable tener un buen doblaje al español, aunque considerando el precedente que tuvimos con The Witcher 1, casi que preferimos que se quede así que arriesgarnos a sufrir otro igual.

Conclusiones

Los chicos de CD Projekt lo han conseguido. Han sido capaces de trasladar toda la esencia de su obra magna a Xbox 360 sin que esta se diluya por el camino en el proceso de conversión. Los poseedores de la consola están de enhorabuena, en especial los fans del buen rol y las aventuras, ya que van a poder disfrutar de un auténtico juegazo con un nivel de profundidad, complejidad y madurez pocas veces visto. Ver títulos así en este tipo de plataformas es raro, aunque más raro es que lleguen juegos así y de tantísima calidad.

 9

Gráficamente da la talla y está a la altura, a pesar de que lógicamente esté un peldaño por debajo del original. Su jugabilidad se adapta a las mil maravillas al mando de la consola y se beneficia de todas las mejoras que ha ido recibiendo el título tras cada actualización, al mismo tiempo que ofrece más contenidos que nunca. Si tienes una Xbox 360 y no tienes un equipo para moverlo en PC o directamente no te gusta jugar en él, prepárate para vivir una de las mejores aventuras de tu vida en su edición más completa.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/4/2012
  • Desarrollo: CD Projekt
  • Producción: CD Projekt
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.95

The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition para Xbox 360

176 votos
Flecha subir