Análisis de The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition (Xbox 360)

9
8.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

Nota: En este análisis nos centramos principalmente en los añadidos y novedades que ha recibido el juego desde su lanzamiento original en PC y en los cambios técnicos que trae consigo esta versión. Si queréis profundizar más en su historia y mecánicas jugables os recomendamos leer el análisis que realizamos el año pasado para su versión de PC.

Cuando las aventuras de Geralt de Rivia dieron el salto de la literatura a los videojuegos en el 2007 con The Witcher, nadie se esperaba la repercusión que acabaría teniendo en el sector la obra que CD Projekt Red se había sacado de la manga. Sin ser un juego de diez, poco había que reprocharle a un título que profesaba respeto y amor hacia el material original en el que se basaba, ofreciéndonos una aventura larga, compleja, adulta, oscura, alejada de los tópicos habituales y donde cada elección tiene su consecuencia.

Pero a diferencia de lo que viene siendo habitual en estos tiempos, las primeras andanzas del Lobo Blanco quedaron relegadas como exclusiva para PC, quedándose los usuarios de consola sin poder disfrutar de ellas. Por eso no pilló a nadie por sorpresa que el año pasado llegara su secuela nuevamente dirigida en exclusiva al público de compatibles. Esta exclusividad también permitió al estudio aprovechar toda la potencia de la plataforma para regalarnos uno de los apartados gráficos más impresionantes que hayamos visto hasta la fecha en un videojuego.

Aunque todo esto va a cambiar con la llegada de The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition la semana que viene a Xbox 360, siendo así por tanto la primera vez que los jugadores de una consola podrán disfrutar de esta magnífica aventura, donde no cabe más que felicitar a CD Projekt por la gran labor de conversión que ha realizado, tal y como veremos a lo largo de este análisis.

Una espada para hombres, otra para monstruos

A grandes rasgos nos encontramos prácticamente con el mismo juego que pudimos disfrutar hace un año, pero repleto de mejoras y contenidos adicionales. Una de las primeras dudas que pueden surgir sobre esta versión es la de si los controles se han adaptado correctamente al mando de Xbox 360, algo ante lo que solo podemos responder con un rotundo sí. Al igual que ocurría en PC, los controles con mando se sienten completamente naturales e intuitivos, y eso sin contar lo bien que responde Geralt a nuestras órdenes. Casi parece que el juego se hubiera diseñado originalmente para jugar con mando dada su comodidad.

Como era de esperar, todas las mejoras que se han ido introduciendo a lo largo de los meses por medio de diversos parches en PC también han sido incluidas en esta edición, algo que ya asegura de por sí una experiencia de juego mucho más refinada que en aquel entonces, empezando por el propio sistema de combate. En el momento de su lanzamiento en compatibles, este presentaba algunas carencias como el sistema de objetivos, que en ocasiones era demasiado aleatorio cuando no fijábamos a un enemigo y podía llegar a resultar bastante confuso.

1

Además, el comportamiento de los enemigos también se encuentra retocado para evitar situaciones en la que nos ataquen sin piedad incluso cuando estamos en el suelo sin dejarnos opción para levantarnos y defendernos, aunque ojo, esto no significa que su exigente nivel de dificultad se haya visto reducido, simplemente ahora es más justo con el jugador. Eso sí, la Inteligencia Artificial sigue sin estar demasiado allá y a veces veremos reacciones que dejan bastante que desear por parte de nuestros rivales (esto es algo especialmente notable en los momentos de sigilo, los cuales siguen estando muy poco inspirados).

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Xbox 360
9.4
Desarrollo: CD Projekt