Análisis de The Witcher 2: Assassins of Kings (PC)

·
9.5
8.5
9.2
9
9

La saga de libros de Geralt de Rivia escrita por Andrzej Sapkowski se ha convertido en un clásico de la literatura de fantasía. El universo y los personajes creados por este escritor destacan por su riqueza, profundidad y complejidad, donde temas que muchos consideran tabú, como el racismo, se tratan sin ningún tipo de tapujos, lo que lo convierte en una obra adulta.

El primer The Witcher llegó sin hacer mucho ruido para convertirse en una de las sorpresas del 2007. Los polacos de CD Projekt Red no pudieron tener mejor debut, con un título maduro, que en todo momento mostraba su respeto hacia la obra original y que buscaba aprovechar las capacidades que programar para PC les daba. Sin embargo, la obra no era perfecta, y a pesar de ser un juego excelente, habían varios detalles bastante mejorables, como el sistema de combate, que sin ser malo, era demasiado simple y poco intuitivo.

Con The Witcher 2, los chicos de CD Projekt vuelven a la carga con las andanzas del Lobo Blanco, en una nueva aventura que mejora respecto al original hasta niveles insospechados en todos sus apartados y que se convierte sin ninguna duda no sólo en uno de los mejores juegos de rol de este año, sino de todos los tiempos.

Un mundo vivo y complejo

Ante la pregunta que más de uno se estará haciendo antes de decidirse a comprarlo, decir que no hace falta haberse leído las novelas para poder jugarlo y entenderlo todo, aunque quienes sí que se hayan adentrado en su lectura disfrutarán muchísimo más jugándolo que quienes no lo hayan hecho. Lo mismo ocurre respecto al haber jugado o no a la primera parte, ya que nos da la posibilidad de importar nuestra partida y habrá muchos detalles en las conversaciones que captaremos mejor que si no lo hubiéramos jugado.

La historia se sitúa un mes después de los hechos ocurridos en el primer The Witcher, de los que no diremos nada en este texto para no arruinarle las sorpresas a nadie. Nos encontraremos con nuestro personaje, Geralt de Rivia, encerrado en una celda nada más comenzar. Al pasar un rato, un extraño personaje nos hace llamar para un interrogatorio. En él, reviviremos, en el orden que queramos, los acontecimientos ocurridos el día anterior para descubrir el motivo por el que nuestro brujo se encuentra entre rejas. Todo esto sirve como un espectacular prólogo (es uno de los comienzos más fuertes y movidos que recordamos en un videojuego) y de tutorial.

A partir de ahí, la historia irá evolucionando rayando siempre a gran nivel según nuestros actos y decisiones, llegando en ciertas ocasiones a cambiar por completo según como actuemos, no sólo en lo que respecta a lo argumental, sino también a lo jugable. Desde cambios menores como qué misiones tendremos disponibles, hasta otros enormes como la posibilidad de visitar o no ciertas ciudades o zonas. En total, tenemos 16 posibilidades de finales distintos en función a ello.

Resulta difícil no dejarse atrapar por el complejo argumento que ofrece The Witcher 2. CD Projekt vuelve a tratar este universo y a todos sus personajes con mucho mimo y fidelidad a las obras literarias, dotándoles de su credibilidad, complejidad y coherencia. Aquí no es todo blanco o negro, sino que existen muchos matices de grises y los personajes que nos iremos encontrando, tanto en su forma de pensar como de actuar, están muy elaborados y tienen bastante profundidad.

De hecho, esto es especialmente aplicable al propio protagonista, ya que a pesar de que seremos nosotros quienes tomaremos sus decisiones, tiene su propia personalidad y nunca podremos actuar en contra de cómo lo haría él. Por suerte, lejos de limitar esto al jugador, la propia ambigüedad moral de la que hace gala, nos dará bastante libertad a la hora de decidir cómo queremos hacer las cosas.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00