Análisis de The Gunstringer (Xbox 360)

7.5
7.5
7.8
8.5
8
Análisis de versión Xbox 360.

Una de sus mayores bazas, además de que resulta entretenido y accesible, es su genial humor y peculiar estética. Quien haya jugado a otros títulos de Twisted Pixel, como 'Splosion Man, sabrá de lo que hablamos. Aquí su carismático protagonista, aunque no habla, se va cruzando con todo tipo de personajes a cada cual más estrambótico y estrafalario, y situaciones muy absurdas. Cuando os topéis con la historia de amor entre un leñador y un caimán, os daréis cuenta de lo locos que están estos chicos de Texas, unas situaciones y estética que bien podrían haber firmado Tim Schafer y Double Fine. Al fin y al cabo nos cuentan, con todos sus tópicos, la típica historia de venganza del Lejano Oeste, pero con mucha gracia y locura.

Pero no solo es lo que cuenta, sino el cómo. En todo momento sabemos que estamos actuando en una obra de teatro. Los enemigos son cartulinas, marionetas y muñecos, los escenarios son de cartón, y hasta una mano humana aparece en ocasiones para ponernos las cosas más difíciles. Ante algunas circunstancias de la historia, vemos en imagen real las reacciones del público, en una mezcla que queda sorprendentemente bien. Aunque técnicamente no sea puntero, sus personajes son tan simpáticos, todo es tan colorido y en líneas generales, el diseño artístico es tan acertado, que pasamos por alto algunas deficiencias técnicas.

Como hemos dicho se puede terminar en menos de cuatro horas, y no intentéis hacerlo del tirón, ya que al tener que estar con el brazo constantemente levantando, os acabará doliendo, como nos ha pasado a nosotros. Aunque al principio resulta fresco y sorprendente a cada momento, sus últimas pantallas son menos inspiradas, tanto en lo jugable como en lo estético, volviéndose un poco monótono, destapando algunas carencias jugables, y gráficamente feo, en unos escenarios oscuros y tétricos. Se nota que dura lo necesario y en estas últimas pantallas se acaban las ideas, lo que no quita que el 70% restante de juego sea genial. Eso sí, esto no consigue empañar el conjunto, y el epílogo, que es absolutamente brillante, deja con muy buen sabor de boca.

1

Cuando terminamos las fases dependiendo de los puntos obtenidos, nos dan una valoración en oro, plata o bronce, y además estos puntos equivalen a dinero, que se puede gastar para comprar distintos extras. Fotos, música, vídeos, comentarios del director, arte conceptual e incluso apariencias nuevas para el protagonista, o un modo difícil. A no ser que te piques con los marcadores online, y sacar todas las medallas en oro, su duración es corta, aunque está bien el incentivo de incluir como regalo Fruit Ninja, algo ajeno al propio juego.

En cuanto al sonido, la música es acertada y ambienta a la perfección, pero cuenta con voces en inglés, y esto resulta un problema, aunque tengamos subtítulos en castellano. Los personajes no hablan, y es un narrador el que constantemente va comentando nuestras peripecias y la historia. Esto se vuelve doblemente problemático, por un lado para jugar a Kinect hay que hacerlo bastante alejado de la pantalla, y el tamaño de los subtítulos, y su color blanco, no ayudan en nada, y se leen con dificultad. Si a esto añadimos que bastante preocupados estamos apuntando y disparando a la pantalla, será casi imposible en muchas ocasiones seguir lo que dice el narrador por los subtítulos, y solo los que entiendan bien el inglés podrán disfrutar del guión. Una pena, ya que a un título como este para toda la familia, especialmente para los niños, le hubiera sentado fenomenal un doblaje al castellano.

2

En resumen, The Gunstringer se convierte sin despeinarse en uno de los mejores juegos disponibles para Kinect, por muchos motivos. Por su simpatía, frescura, humor, carisma y lo divertido y sencillo que resultan sus controles. Siempre es bienvenido un juego que nos consigue sacar una sonrisa, y este lo ha logrado varias veces. Posiblemente hubiera brillado todavía más si siendo un título descargable en Xbox Live, ya que como juego físico –lo que se refleja en su precio- se muestra un tanto limitado, al poder ser terminado en menos de cuatro horas. Por lo demás esta es sin duda la senda a seguir por otras desarrolladoras que, sin inventar la pólvora, quieran hacer algo divertido y atractivo para Kinect. ¿Empiezan a llegar los juegos de verdad para este dispositivo? Eso parece, y cuanto nos alegramos.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00