Análisis de The Gunstringer (Xbox 360)

7.5
7.5
7.8
8.5
8
Análisis de versión Xbox 360.

A principios de año Twisted Pixel, los creadores del famoso y genial 'Splosion Man, anunciaron su primer juego exclusivo para Kinect, The Gunstringer. Un juego protagonizado por una marioneta vaquero, ambientado en el Lejano Oeste con una historia de venganza. En un principio confirmado para su lanzamiento en descarga digital, Microsoft Studios, posiblemente al ver la calidad del juego y querer nutrir a Kinect de un mejor catálogo en las tiendas, decidió apostar por él en formato físico, que es como finalmente nos ha llegado.

Es discutible si debería haber sido una descarga, y si en formato físico es caro, ya que se puede terminar en menos de cuatro horas, algo que intentan compensar incluyendo un código para descargar Fruit Ninja Kinect. En cualquier caso, lo que es menos discutible es su frescura, humor y diversión, siendo sin duda uno de los mejores juegos para Kinect. Un dispositivo para el que durante estos meses solo hemos tenido juegos de baile, de deportes o de fitness, pero que parece se empieza a animar con otro tipo de apuestas, como el espectacular Child of Eden, la aventura de terror Rise of Nightmares de Sega o el título que estamos ahora tratando.

Ya desde su presentación consigue sorprender. Vemos como una joven se baja de un coche en la puerta de un teatro y se adentra en él, todo esto mostrado en un vídeo de imagen real. Se sienta entre el público, vemos los preparativos de la función entre bambalinas, y vemos a nuestro protagonista en el escenario sobre una tumba, una cadavérica marioneta cowboy que tenemos que levantar para que empiece la función. Gunstringer desea vengarse de su antigua banda, que lo llenó de plomo y abandonó en medio del desierto, y como si de una función teatral se tratase, tenemos cuatro espectáculos, divididos a su vez en cuatro actos más un jefe, y un prólogo y un epílogo.

Es control es muy sencillo e intuitivo, y en menos de un minuto nos haremos con él y nos sentiremos cómodos jugando, como debería ser en cualquier buen título de Kinect. El personaje camina automáticamente hacia adelante, pero levantando la mano izquierda manejamos los hilos como si estuviéramos moviendo una marioneta. Podemos moverla de izquierda a derecha para esquivar todo tipo de obstáculos, o bien levantarla de golpe hacia arriba para que Gunstringer salte. Nuestra mano derecha es la pistola, tenemos una mirilla en pantalla que marca los objetivos automáticamente, hasta un máximo de seis, y subiendo la mano hacia el hombro disparamos, como si imitáramos el culatazo al disparar con un revolver.

Avanzamos por los escenarios tanto hacia el fondo de la pantalla, como en ocasiones en dos dimensiones de izquierda a derecha. Se mezclan los puros momentos de acción y disparos, con otros de plataformas, esquivando objetos y saltando, en un desarrollo que siempre se hace bastante variado y ameno. Recogemos unos tacos que inician una racha de muertes, dándonos muchos puntos, y en otras ocasiones usamos armas distintas, como una escopeta, un lanzallamas o una espada, aunque los protagonistas sean los revólveres. Hay situaciones en las que tendremos que disparar con las dos manos, en otras tenemos que dar puñetazos, prescindiendo de las armas de fuego, y hay situaciones con coberturas. Aquí el personaje deja de avanzar y se esconde tras algún objetos, y nosotros, además de disparar, tendremos que moverlo salir de la cobertura. Los jefes la primera vez sorprenden, por lo divertida de su mecánica y presentación, aunque luego se pierde el factor sorpresa, al comprobar que los cuatro del juego tienen el mismo planteamiento.

1

Aunque no parezca demasiado importante, es uno de los primeros juegos de Kinect que permite jugar sentados. Lo hemos probado y la verdad, no nos ha convencido del todo, no nos detectaba bien, y nos hemos vuelto a poner de pie. También incluye cooperativo para dos jugadores, en cualquier momento mientras jugamos solos, un segundo jugador se puede unir a la partida. Eso sí, solo maneja una mirilla y puede disparar, haciendo las cosas mucho más fáciles, pero habiendo un único personaje en pantalla, el que controla el primer jugador. El juego de por sí es sencillo, en la dificultad por defecto no los hemos pasado sin que nos mataran ni una solo vez, y quienes deseen un reto tendrán que desbloquear el modo duro.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Takko · 23/09/2011 11:11
[respuesta:10]Hola PeroPero!
Cuando he hecho referencia a tu comentario me refería a la cantidad, no a la calidad de los títulos que he nombrado. Por ejemplo, yo tampoco tengo niños pero tengo mucha curiosidad por el "Barrio Sésamo" ya que Tim Schafer es de mis artistas favoritos y tengo ganas de verlo en otro género totalmente atípico a lo que él suele hacer. Además una de mis debilidades frikis es el juego de "Los pingüinos de Madagascar", seguro que no es un gran juego, pero la serie me encanta, je, je, je...
Claro que todavía no hay títulos muy punteros 100% Kinect, yo nunca he dicho lo contrario, pero si la memoria no me falla, el primer año de Wii también fue bastante pobre y todos los títulos eran clones del tipo "Wii Party o  Sports", como ahora pasa con Kinect con lo del tipo "Kinect Sports y minijuegos", con esto quiero decir que aunque un año es mucho tiempo, creo que es una tecnología nueva y hay que darle un tiempo, cuando me compré el aparato lo hice con vistas al futuro, pero no a un futuro cercano a un año, sino a más, pq vi que las posibilidades que tiene Kinect son abismales; por ejemplo, la crítica lo ha puesto a parir, pero me lo estoy pasando genial con "Rise of nightmares", es de lo mejorcito que he probado y es una apuesta totalmente innovadora a todo lo que se había hecho hasta el momento, por eso espero que este título sirva de inspiración para próximos juegos, de ahí que sea normal que la gente no se arriesgue pq hay un tiempo prudencial a que alguien dé el paso definitivo, por eso alabo a Sega por lo que ha hecho, pq esto es como todo, "Va la gente donde va Vicente", así es en todo, si algo funciona se suben al carro, pero las compañías más conservadoras esperan a que otro se arriesgue para no tener que apostar su dinero.
Yo sigo confiando en Kinect, pq de momento no me ha fallado ni me ha sorprendido los pasos que está dando, así que tiempo al tiempo.
Un saludo!!
[/respuesta]

Spxion79 · 23/09/2011 10:46
[respuesta:8]Para mi, personalmente eh?, quitaría los "mejor con kinect", como he dicho conozco bien la situación, entro a diario, miro todos y cada uno de los juegos que hay para Kinect (como los que hay como los que vendrán) y muchos de ellos son simplemente anecdóticos... No lo veo como juegos auténticos para Kinect, al menos no es para eso para lo que yo me lo he comprado.

Si observamos entonces esto, el catálogo es muy pequeño, de lo que llevamos de año hasta la salida de Gunstringer y Rise of Nightmares ¿cuantos realmente salieron, no mas de 5? (hablo de memoria) o mas aun ¿cuales han tenido éxito o han merecido la pena?, el mejor momento lo tuvo en su lanzamiento con montones de juegos de salida, éxito arrollador, después de la típica campaña navideña frenaron en seco y solo ahora a las puertas de otra campaña navideña empiezan a salir.

Pero sin el Gunstringer en formato físico en las tiendas, ¿Que hubiéramos tenido por estas fechas? Uno solo, el Rise of Nightmares. Y el próximo juego 100% Kinect ¿cuando sale? Sigo pensando que esto es un sacrificio premeditado, que no es lo que esperen vender sino hacer ver que "hay juegos" cuando estaba pensado para el bazar. Su bajo precio, con juego de regalo, y un dlc gratuito me lo confirman. He dicho mas de una ocasión que está todo estudiado, y saben que de poner mas precio al juego vendería menos, no por que no lo merezca, es lo de siempre, los juegos arcade pueden ser tanto o mas divertidos, pero tienen un aspecto técnico/gráfico característico que hace que no estén a la altura (en ese sentido) al lado de los juegos pensados para venderse en tienda.

Y los juegos que vienen... quitamos los que son infantiles si o si (y no critico por criticar, vienen 2 o 3 que son 100% para niños), perfecto para ellos, pero yo no tengo hijos aun, por lo tanto no me los voy a comprar. Los de baile son perfectos para Kinect, creo que a mi novia es de lo que mas le atrae de Kinect, pero no a mi, otro que o me voy a comprar. y ¿cuantos juegos hay ya tipo Kinect Sports? analicemos; Kinect Sports, Game Party ¡¡¡En Marcha!!!. Sports Island Freedom, Carnival Games, MotionSports. Y vienen el Motion Sports Adrenaline, el Kinect sports 2, Big League Sports... esto es un mother of good...

De todo el año que tengo Kinect, los juegos que nombro como imprescindibles son el Kinect Sports 1 (y seguramente el 2), el Your shape fitness 2 (se ve bastante mejor al 1), y Rise of Nightmares, el resto es poco y para hacer bulto en muchos casos. También tengo comprado el Leedmees que me encanta, y si fuera mas barato el Fruit Ninja sería una opción pero es caro de cojones. El sensor me encanta, de hecho me obsesiona y los juegos que te digo me divierten mas que muchos para pad normal. Pero el catálogo y te hablo en general es muy pobre, de poco éxito, poca variedad y en definitiva pocos títulos. Volvemos al inicio de que Gunstringer era para arcade pero decidieron hacer bulto en tienda, que buena falta le hace.

Un apunte será por eso que espero mucho estos títulos (y tan siquiera se si al final serán buenos o si me gustarán): Star Wars kinect, Ryse, Fable the journey, Steel Battalion, y aunque me duela por que lo quería físico Project Draco. Un poco desilusión con Diabolical Pich que seguramente pase de el, y a la espera de saber mas de Haunt (aunque es algo asi como el Rise of Nightmares infantil... asi que nose).

Creo que hay que sacar alguna cosa en clara con todo esto, Kinect vende millones y tiene un par de juegos que ha vendido como churros, pero es una (llamemoslo) "máquina" que le cuesta vender juegos en general, y las compañías arriesgan poco, muy pocos juegos editados, me gustarían mas y mejores.
[/respuesta]

cesar_ronny · 23/09/2011 02:11
Estoy deseando poder probarlo , estefin  de semana , me hago con él,

Takko · 22/09/2011 13:42
Para PeroPero y JC: Compañeros, creo que no son pocos títulos de Kinect en formato físico los que se avecinan en este trimestre, no serán títulos hardcore pero la cantidad es considerable: "Rise of nightmares", "Forza Motorsport 4", "Los pingüinos de Madagascar", "Power Up Heroes", "Motion Sports Adrenaline", "Raving Rabbids 5", "Your shape fitness 2", "Just Dance 3", "Barrio Sésamo. Érase una vez un monstruo", "Los Sims 3. ¡Vaya fauna!", "Michael Phelps", "Just Dance Kids", "Kinect Sports Season 2" y el mencionado "The Gunstringer".
Además creo que hay dos títulos más también compatibles con Kinect que son "Happy Feet 2" y "Winter Stars" y otro título que creo que también saldra este año que es "Dance Central 2". Aparte de que a principios de años llegan "Kinect Star Wars", "Mass Effect 3" y "Ghost Recoon". Todo esto sin contar todo lo descargable que llega en los próximos meses. Así que en definitiva, el catálogo Kinect estará bien surtido hasta Navidad.
Un saludo!

Kutoki · 22/09/2011 13:37
En Twisted Pixel han intentado remediar este tema con un DLC gratuito (que pesa 2GB) y el Fruit Ninja Kinect de regalo, ademas de ponerlo a la venta a un precio muy asequible, 40€, menos dependendiendo de donde se adquiera.

Con todo, seguramente hubiera sido mas apropiado no cambiar el formato al que iba destinado, por muy buen juego que les haya quedado, que es algo que no dudo en ningun momento.

Por mi parte, espero poder pillarmelo prontito.  :)

2019-09-13 16:37:00