Análisis de The Darkness II (Xbox 360, PC, PS3)

8.5
8
8.2
8
8.5
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Otro elemento muy importante en la jugabilidad es la luz, que tenemos que evitar a toda costa cuando vamos con La oscuridad "desplegada". Bajo la luz, las serpientes quedan inutilizadas, no podemos atacar con ellas y la salud no se regenera, además de cegarnos y ver la pantalla blanquecina. Tenemos que disparar a las farolas, a los faros de los coches, fluorescentes y bombillas en los interiores, y poco a poco la cosa se va complicando, con luces "blindadas" que nos obligan a buscar el generador que las alimenta y destruirlo. Los enemigos también saben de nuestra gran debilidad, y según avanzamos en la aventura van usando la luz para atacarnos, mediantes enormes focos o incluso granadas cegadoras.

Durante una gran parte del juego nos acompaña el Darkling, un pequeño demonio con muy mala uva que pone un toque de humor que se agradece, y al que llegamos a coger cariño, pese a lo bruto y maleducado que es. A veces se engancha a los enemigos y se lía a cabezazos, orina sobre sus cadáveres, se tira ventosidades, y va soltando todo tipo de comentarios jocosos. Una especie de mini hooligan inglés con una piel de gato en la cabeza, que incluso podemos coger y lanzar a los enemigos. Hay un par de momentos en los que nos meteremos en su piel, siendo como fases de sigilo en las que tenemos que evitar y ejecutar por la espalda a los rivales. No aporta realmente gran cosa a la jugabilidad, excepto estos puntuales momentos en el que lo controlamos, pero se agradece su compañía y consigue sacarte alguna sonrisa.

Entre fases, solemos volver a la mansión de Jackie, explorándola y hablando con nuestros compañeros mafiosos. Hay un par de minijuegos, unas cuantas conversaciones y alguna curiosidad, pero poco más que hacer. Basta dirigirnos al ascensor y comenzar la nueva misión, siendo unos momentos sin peso en la jugabilidad pero sí importantes a la hora de construir el personaje, conocer su entorno y sus motivaciones, aunque comprendemos que alguien pueda pensar que frenan el ritmo, que fuera del hogar de Jackie es frenético. Las fases de acción como hemos dicho son lineales y poco más hay que hacer que avanzar y acabar con todo lo que se nos pone por delante, pecando un poco en la repetición de los enemigos, poco variados. Hay jefes finales, un elemento que se agradece y que aporta algo de variedad, pero sus mecánicas pecan de sencillas, casi de juego de la era de los 16 bits, y no tiene mucho misterio acabar con ellos, cuando podrían haber sido más elaborados, mezclando factores como el uso de las serpientes, agarrar objetos, la luz, etcétera. No se han comido mucha la cabeza con ellos la verdad, y podían haber sido un buen punto a favor, quedando en algo anecdótico.

1

La campaña principal se puede terminar en unas seis o siete horas, estando en la media del género, aunque al apostar por la experiencia para un jugador y no contar con un multijugador competitivo, comprendemos que muchos jugadores puedan pensar que la duración es algo escasa. Como siempre, recomendamos comenzar en difícil, ya que en normal es un paseo. Nos ha parecido la duración adecuada para la historia que cuenta, ya que quizás si lo hubieran alargado más de la cuenta, perdería intensidad e incluso podía haber caído en la monotonía o resultar repetitivo, algo que con esta duración llegar a rozar por momentos, pero que consigue evitar. Termina dejando un buen sabor de boca, con un gran final -que a algunos seguro no gustará…-, cerrando una historia muy sencilla y poco sorprendente, con unos villanos nada desarrollados, estando todo el interés en el bonito vínculo de Jackie con su novia fallecida Jenny.

The Suicide of Rachel Foster - Análisis
2020-02-24 17:34:00
One-o-one Games ofrece un thriller interactivo con tintes de terror que recoge elementos de los más grandes del género.