Análisis de The Darkness II (Xbox 360, PC, PS3)

8.5
8
8.2
8
8.5
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Puede que The Darkness os suene por la serie de cómics creada por Marc Silvestri y producida por Top Cow Productions en 1996, o bien por el juego de 2007 creado por los suecos Starbreeze Studios y publicado por 2K Games. En cualquier caso, conozcáis o no los cómics o el anterior juego, esto no os impedirá disfrutar de The Darkness II, una intensa aventura de acción en primera persona que apuesta decididamente por la experiencia para un jugador sin ofrecer multijugador competitivo, aunque sí un curioso modo cooperativo hasta para cuatro jugadores.

Aunque continúa relativamente la historia ocurrida en el anterior juego, cuando comenzamos a jugar un vídeo "Anteriormente en The Darkness" –bastante acertado, usando viñetas de los cómics- nos cuenta lo que tenemos que saber para no perdernos en la historia. Básicamente es que Jackie Estacado, un miembro de la mafia italiana en Nueva York fue "bendecido" con un increíble poder hereditario llamado La oscuridad, encarnado en la forma de dos serpientes asesinas capaces de destrozar cualquier enemigo y con una ilimitada sed de sangre, que poco a poco consumen a su portador poniendo en peligro su integridad mental. En el primer juego, el hecho más relevante de la historia, aunque sabemos que es un enorme destripe pero no podemos evitarlo ya que es parte fundamental de la secuela, es el asesinato Jenny, la novia de toda la vida de Jackie.

Han pasado un par de años desde aquello, y Jackie ha conseguido retener todo este tiempo dentro de sí a La oscuridad, sin hacer uso de ella. Vive atormentado por el asesinato de su novia, del que se siente culpable, viéndola en unas extrañas visiones fantasmales que le impiden superar su muerte. En el arranque de la historia en un restaurante italiano, una organización desconocida irrumpe con una fiereza inusitada, masacrando a todos los presentes y dejando a nuestro protagonista muy malherido. Ante la vida y la muerte, Jackie no tiene más remedio que volver a invocar a La oscuridad –con capacidad para regenerar cualquier tipo de herida, por terribles que estas sean-. Aquí arranca la aventura, en un argumento que nos narra con mucho detalle la atormentada existencia de Jackie Estacado y sus fantasmales visiones de Jenny, que puede que escondan algo más, y su lucha por defenderse de La hermandad, una legendaria organización secreta que quiere arrebatarle La oscuridad cueste lo que cueste, lo que podría traer unas terribles consecuencias para toda la humanidad.

El desarrollo es el de un juego de acción en primera persona muy lineal, sin momentos de exploración ni otra cosa que no sea disparar frenéticamente y acabar con los enemigos de la manera más creativa y sangrienta posible. El elemento diferenciador respecto a otros shooter son las serpientes de La oscuridad, dos brazos que nos permiten golpear, agarrar, lanzar y ejecutar a los enemigos, mientras nos comemos sus corazones para obtener esencia oscura. Pese a tratarse de una secuela, poco tiene que ver con el primer juego. Cambio de desarrolladora –ahora se ocupan los canadienses Digital Extremes-, de estilo gráfico, apostando ahora por una especie de cel shading muy resultón que le da un aspecto tipo cómic genial, una violencia brutal y descontrolada, la eliminación de cualquier momento de exploración, siendo ahora más lineal e intenso, y además de protagonista y universo, poco tiene que ver con el título de 2007.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00