Análisis de Spelunky XBLA (Xbox 360)

-
8.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS3 y PSVITA

Cada mundo cuenta con cuatro fases (1-1, 1-2, 1-3, 1-4) y si vas corriendo y eres lo suficientemente hábil se pueden acabar en 20 o 30 segundos. Los puntos de salud no se recuperan de una a otra –a excepción de que hayamos rescatado a la damisela en apuros de la fase, que nos premiará con un beso que nos da con un punto de salud-, y sí se va acumulando el dinero y los objetos que consigamos. ¿Qué pasa si nos matan en el nivel 1-3? Que se acaba la partida y tenemos que reiniciar en la fase 1-1, además de perder todo el dinero y los objetos, básicamente es como si no hubiéramos conseguido nada.

¿Y qué pasa si nos matan en el segundo mundo, en por ejemplo la fase 2-2? Pues que volvemos al nivel 1-1, sí como lo oís, no hay ningún tipo de punto de control ni guardado. Y estamos hablando de un juego muy difícil, con escenarios estrechos y llenos de peligros, en los que cualquier cosa nos quita uno de los cuatro puntos de salud. Al principio te matarán una y otra vez, te estarás divirtiendo, pero llegará un momento en el que te preguntarás qué estás haciendo, si no estás consiguiendo ningún tipo de progresión. Esto no es así, ya que realmente estás aprendiendo a predecir el comportamiento de los enemigos, sus rutinas de ataque, activar las trampas sin ser dañado, y hacer una buena gestión del dinero que vas consiguiendo. "¿Aprendiendo también el diseño de los niveles?", pues no.

Las fases se generan de manera aleatoria, nunca jugarás dos escenarios iguales. En cada mundo se utilizan unos tipos de enemigos y trampas, una estética, pero la estructura del nivel siempre cambia por completo, los peligros se colocan y distribuyen de maneras impredecibles, y nunca una partida es igual a la anterior. Aleatoriedad en la creación de fases a muchos nos suena a mal diseño de niveles, pero para nada es así, y el algoritmo que se utiliza para colocar los distintos elementos es francamente brillante, cualquiera podría creer que cada nivel lo ha diseñado una persona a mano.

Por tanto nos matarán una y otra vez, y de nada servirá aprenderse los niveles, aunque sí los peligros que esconden y su comportamiento. Estamos ante el Dark Souls de los plataformas 2D, por extraño que resulte, y de hecho Spelunky a veces nos parecerá incluso más cruel que el juego de From Software, aunque eso sí es casi igual de adictivo. Aquí no hay hogueras que sirven de puntos de control, y de nada sirve aprenderse los escenarios y dónde salen los enemigos y se activan las trampas. Aunque el hecho de que no hay puntos de control es matizable, y sus creadores nos han dado un respiro.

1

Si conseguimos superar las cuatro primeras fases, el primer mundo, nos toparemos con el hombre del túnel, que primero nos pedirá que le donemos unas bombas. La segunda vez que nos lo encontremos, al superar nuevamente las cuatro primeras pantallas, nos pedirá unas cuerdas, y la tercera vez una cantidad de dinero. Si cumplimos estos tres requisitos, abrirá un boquete en la sala inicial, y desde este momento podremos comenzar el mundo 2 sin pasar por el primero. Esto no es fácil, primero porque no es sencillo superar las cuatro primeras pantallas sin que nos maten, y luego porque puede ocurrir que al toparnos con este hombre no tengamos las bombas, cuerdas o dinero suficiente, algo que nos ha pasado y da mucha rabia.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00