Análisis de Sonic the Hedgehog (Xbox 360)

El juego más esperado del erizo azul de SEGA en los últimos años, así como también su primera incursión en consolas de nueva generación, por fin está aquí. ¿Estará a la altura de lo que ha dictado su gran expectación?.
·
8.4
9.3
7.5
7.3
6.2
Análisis de versión Xbox 360.

Sonic, uno de los personajes-mascota más prestigiosos y carismáticos de todos los tiempos, y símbolo vivo de SEGA desde que nació, vuelve a celebrar un año de aniversario con conmemoraciones oficiales tal y como ocurriese cinco años atrás. Pero a diferencia de aquel año 2001 en el que SEGA centró todos sus esfuerzos en sacar a la venta un solo juego del erizo (Sonic Adventure 2) que además fuese comercializado justo el mismo día en el que este cumpliera su aniversario, esta vez se ha decidido producir varios juegos a lo largo del año, siendo el que nos ocupa el que fue proclamado por la propia SEGA como juego oficial del decimoquinto aniversario.

Desde que el juego fue anunciado, SEGA lo ha tratado y mimado como si de una gran superproducción fuese, destacando siempre por mostrar un apartado gráfico que por fin daba un gran salto respecto a sus precedentes de 128 bits (que desde el mencionado Sonic Adventure 2, iban en claro declive) y haciendo gala además de importantes elementos de programación como el uso del renombrado motor de física realista "Havok". SEGA también le otorgó al juego el más que simbólico nombre que tiene, describiéndolo con términos de "vuelta a los orígenes" y "reinvención de la saga", cosa que al principio despertó mucho interés en los aficionados al considerarse erróneamente como un "remake" tridimensional de sus primeras aventuras en la consola Mega Drive.

Pero a medida que se fue desvelando información y se conocía la aparición de personajes de las últimas entregas, se pudo ver en cambio que los tiros no apuntaban del todo por ahí. Y es que estos términos que SEGA defendía a capa y espada se atribuían más al simbolismo de gran impresión visual y simplicidad jugable con tintes frenéticos con el que las grandes entregas del erizo de principios de los 90 sorprendían a medio mundo, aspectos que este juego siempre ha tenido intención de igualar dentro de su propio estilo, que a buen seguro un amplio sector de jugadores y seguidores del erizo reconocerán igualmente.

Sonic vuelve a la gran ciudad
Nada más empezar el juego, el jugador se encontrará en una densa y amplia ciudad llamada Soleanna por la que circular libremente, con muchos ciudadanos con los que poder dialogar y bastantes objetivos secundarios que ejercer, pero siempre con el claro objetivo principal de localizar la entrada a los niveles propiamente diseñados para la acción al más puro estilo Sonic. Los más habitúales de la saga reconocerán instantáneamente esta disposición de la jugabilidad con tanta libertad, pues efectivamente, es la misma base de interconexión de niveles que propuso el primer Sonic Adventure, además de otros elementos claves de éste juego y su secuela que aparecieron originalmente en la consola Dreamcast y que SEGA ha rescatado ahora para asentar las bases de este juego, lejos de los estilos alternativos que propusieron otras entregas como el juego multiplataforma Sonic Heroes. La ciudad de Soleanna está dividida en tres amplias y diferenciadas secciones, abarcando desde una bella barriada de estilo bizantino que recuerda inconfundiblemente a la ciudad de Venecia, hasta otra que en cambio se parece a la típica ciudad cosmopolita norteamericana, pasando por una gigantesca jungla.

En Soleanna, el jugador podrá ejercer una gran cantidad de búsquedas secundarias ayudando a los ciudadanos que lo soliciten, que abarcarán desde un simple "cruza esta hilera de aros" hasta cosas más complejas como proteger a una determinada persona del ataque de enemigos, localizar a alguien escondido por toda la ciudad, o resolver curiosos puzzles de inteligencia. La consecución de estos logros reportarán un beneficio en forma de anillos que el jugador podrá canjear en la tienda de la ciudad para poder adquirir nuevas habilidades para su personaje, algunas de ellas fundamentales para poder seguir adelante en la aventura.

Aunque casi todas estas misiones secundarias son de carácter opcional, algunas pocas de ellas sí que son obligatorias, pues desencadenarán el evento de la historia necesario para que el juego pueda avanzar su progreso. Sin embargo, estas búsquedas están precedidas de frecuentes y largos tiempos de carga que desesperarán a los más impacientes, sobre todo si se tiene que repetir una misma varias veces para poder completarla satisfactoriamente. A decir verdad, los tiempos de carga son una de las mayores lacras del juego y suelen ser reiterados, pero se acusan bastante más en estas tareas concretas de la ciudad que en las otras partes del juego donde un tiempo de carga suele ser algo más lógico.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.