Análisis de Shadow Complex XBLA (Xbox 360)

Con el Vicepresidente asesinado, deberás impedir que los terroristas den el siguiente paso en un juego que tiene en Metroid su referente más directo.
Shadow Complex XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Shadow Complex, la propuesta de Epic Games y Chair Entertainment, para la distribución digital de Xbox 360, nos ofrece una nueva muestra de la versatilidad del motor desarrollado por Epic apostando por un juego de desarrollo bidimensional con acción y exploración cuyos pilares y antecedentes son más que claros, luchando en todo momento por conseguir una entidad propia, tanto a través del referente literario que le sustenta como por su propia construcción y desarrollo.



Es éste, en definitiva, un juego de tipo Metroid, y lo cierto es que ha conseguido captar muy bien la esencia de esa saga, al tiempo que construye su personalidad propia, con elementos jugables propios, y otros que tienen claros herederos, como huir a toda pastilla en cierto momento mientras se destruye el escenario, o conseguimos poderes como el gancho (aunque de una versatilidad muy superior a la de Metroid, e incluso más, en ciertos sentidos, al de Bionic Commando), o correr a toda velocidad para destruir objetos determinados (aquí lo llaman fricción), o doble (y triple) salto.

Son, en realidad, los elementos propios que de una manera u otra se han adaptado también a los Castlevania de este tipo, y que vuelven a funcionar aquí. El hecho de que haya armamento hace que algunas cosas sean más similares, como los misiles, pero otras no lo son tanto. En cualquier caso, lo que tenemos claro es que se trata de un juego que comparte un género, poco fructífero, y que es normal que haya elementos comunes, aunque la inspiración y el intertexto con el juego de Nintendo son más que evidentes.

El desarrollo es bidimensional en todo momento, con algunos pequeños pasajes en los que el juego aprovecha la profundidad para ponernos al control de torretas (hay varios tipos) y enfrentarnos a los enemigos desde una posición fija. A eso hay que sumar los disparos a los enemigos en profundidad y algunos juegos con la perspectiva y el zoom para ofrecer ángulos diferentes en determinados momentos. Esto implica que a ciertos enemigos hay que dispararles cuando están al fondo de la pantalla, apuntándoles con cierta precisión usando el stick analógico derecho.



De hecho, ese stick mueve el arma en 360º, y en principio lo hace sobre el mismo eje, pero detecta de manera inteligente cuándo hay enemigos (o elementos con los que interactuar) en profundidad y se mueve hacia ellos, de manera que no tenemos que preocuparnos en realidad de ese tercer eje. Sin embargo, la sensación está muy lograda, y es un punto interesante del juego, ya que realmente podemos ser atacados desde tres direcciones (izquierda, derecha y el fondo).

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/8/2009
  • Desarrollo: Epic Games
  • Producción: Epic Games
  • Jugadores: 1
  • Formato: Xbox Live Arcade
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Shadow Complex XBLA para Xbox 360

50 votos
Flecha subir