Análisis de Shadow Complex XBLA (Xbox 360)

-
-
9.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Shadow Complex, la propuesta de Epic Games y Chair Entertainment, para la distribución digital de Xbox 360, nos ofrece una nueva muestra de la versatilidad del motor desarrollado por Epic apostando por un juego de desarrollo bidimensional con acción y exploración cuyos pilares y antecedentes son más que claros, luchando en todo momento por conseguir una entidad propia, tanto a través del referente literario que le sustenta como por su propia construcción y desarrollo.

Es éste, en definitiva, un juego de tipo Metroid, y lo cierto es que ha conseguido captar muy bien la esencia de esa saga, al tiempo que construye su personalidad propia, con elementos jugables propios, y otros que tienen claros herederos, como huir a toda pastilla en cierto momento mientras se destruye el escenario, o conseguimos poderes como el gancho (aunque de una versatilidad muy superior a la de Metroid, e incluso más, en ciertos sentidos, al de Bionic Commando), o correr a toda velocidad para destruir objetos determinados (aquí lo llaman fricción), o doble (y triple) salto.

Son, en realidad, los elementos propios que de una manera u otra se han adaptado también a los Castlevania de este tipo, y que vuelven a funcionar aquí. El hecho de que haya armamento hace que algunas cosas sean más similares, como los misiles, pero otras no lo son tanto. En cualquier caso, lo que tenemos claro es que se trata de un juego que comparte un género, poco fructífero, y que es normal que haya elementos comunes, aunque la inspiración y el intertexto con el juego de Nintendo son más que evidentes.

El desarrollo es bidimensional en todo momento, con algunos pequeños pasajes en los que el juego aprovecha la profundidad para ponernos al control de torretas (hay varios tipos) y enfrentarnos a los enemigos desde una posición fija. A eso hay que sumar los disparos a los enemigos en profundidad y algunos juegos con la perspectiva y el zoom para ofrecer ángulos diferentes en determinados momentos. Esto implica que a ciertos enemigos hay que dispararles cuando están al fondo de la pantalla, apuntándoles con cierta precisión usando el stick analógico derecho.

De hecho, ese stick mueve el arma en 360º, y en principio lo hace sobre el mismo eje, pero detecta de manera inteligente cuándo hay enemigos (o elementos con los que interactuar) en profundidad y se mueve hacia ellos, de manera que no tenemos que preocuparnos en realidad de ese tercer eje. Sin embargo, la sensación está muy lograda, y es un punto interesante del juego, ya que realmente podemos ser atacados desde tres direcciones (izquierda, derecha y el fondo).

2019-05-27 09:46:00
Guilty Gear se estrena en Nintendo Switch con dos juegos imprescindibles para los amantes de la lucha.
2019-05-26 17:02:00