Análisis de Quake Arena Arcade XBLA (Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Quake Arena para Xbox Live Arcade, mantiene los más de treinta mapas originales (los más veteranos derramarán alguna que otra lágrima al ver aquellos intrincados niveles adaptados a la alta definición), y añade una docena de nuevas localizaciones más que interesantes. Los nuevos mapas incluidos en la actualización del presente clásico, bien podrían pasar por los mapas diseñados originalmente, con predilección por los laberínticos pasillos y las diferentes alturas en las plataformas y niveles.

Jugablemente, Quake Arena Arcade es un título tremendamente rápido. Algo normal teniendo en cuenta la naturaleza de control basada en el teclado y el ratón en PC. La adaptación del control está más que conseguida, con una excelente adopción al pad de la Xbox 360. Los botones y los sticks están tan bien calibrados, que a las pocas horas de jugar no nos acordaremos del ratón. No tendremos apenas respiro en nuestras partidas, con acción y disparos por doquier (sobre todo en las partidas con mayor número de jugadores). Todo, absolutamente todo, se mueve a gran velocidad. Lo mismo estaremos perseguidos por un combatiente, que saltando para perseguir a otro. Es como si el famoso juego del gato y el ratón se convirtiera en una lucha tecnológicamente salvaje y con la posibilidad de cambiarse los papeles en cualquier momento. Realmente divertido.

Todo esto suponiendo que podamos jugar, ya que Quake Arena Arcade acarrea serios problemas técnicos a la hora de poder disfrutar de una partida on-line. Diversos cuelgues, problemas de conexión, expulsiones momentáneas de la partida sin motivo aparente... No podemos creer que en los tiempos que corren, y hablando de un juego con varios años a sus espaldas, se hayan podido cometer tantos errores en la vertiente jugable más importante del título. Esperemos que se solucionen pronto, ya que si bien los errores son ocasionales y muy puntuales, lastran bastante la experiencia.

Una adaptación gráfica 1:1

Quake Arena Arcade, es un juego con bastantes años a sus espaldas. Al igual que las conversiones de PlayStation 2 y Dreamcast fueron en su día juegos con un pequeño lavado de cara, la versión para Xbox 360 también ha sufrido una adaptación a los nuevos tiempos, pero sin olvidar el origen tecnológico del juego. Es decir, veremos cómo sus gráficos han sido remodelados y filtrados para la alta definición, pero no esperemos un apartado técnico demoledor. Los escenarios y los soldados serán idénticos, pero con los suficientes filtros para que la resolución actual de las consolas. Quake Arena Arcade también tiene unos 60 frames por segundos constantes, lo que ayuda a que la sensación de velocidad y estabilidad sea bastante más llevadera para el jugador.

Conclusiones finales

Quake Arena Arcade ofrece todo lo que ya ofreció el juego en sus inicios, llevándolos a los nuevos tiempos de la alta definición. Es divertido y frenético, está bien recalibrado, y su aspecto gráfico es bastante comprensible dada la naturaleza del juego. ¿Para qué cambiar demasiado aquello que funciona? ¿Para qué tocar lo clásico y atemporal? Quake Arena Arcade, es una más que decente adaptación, pero que acarrea ciertos fallos en la experiencia online que no se pueden pasar por alto. Si bien son problemas que se acabarán solucionando con diversas actualizaciones en un futuro, creemos que no son buenos inicios para un juego tan esperado, más y cuando cuesta lo que cuesta (unos 1.200 puntos en el Xbox Live Arcade).

Alberto González

BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis