Análisis de Quake Arena Arcade XBLA (Xbox 360)

Uno de los juegos de acción multijugador de todos los tiempos nos llega sin apenas novedades a la consola de Microsoft.
Quake Arena Arcade XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

¿Quién no conoce la saga Quake? El juego de acción en primera persona de los chicos de iD Software forma parte de la historia de los videojuegos. Quake tiene un nombre propio en el mundo del ocio electrónico. Sus dos primeras entregas se convirtieron en dos títulos plenamente revolucionarios, con interesantes novedades y cambios jugables y gráficos que a la larga se acabarían adoptando como básicos para el lanzamiento de los miles de juegos de acción en primera persona que estarían por venir. Pero no fue hasta la llegada de la tercera entrega, Quake 3, donde la vertiente multijugador del juego de iD Software adquiriese una importancia vital dentro del desarrollo y la longevidad de la serie.

Con varias entregas a sus espaldas, Quake, la franquicia de acción en primera persona, con alienígenas y cruentos modos multijugador por doquier, adquiere ahora la forma de juego descargable para Xbox 360 con pocas novedades y un precio demasiado abusivo para el resultado final.

PUBLICIDAD

Laser y arena

Quake Arena Arcade, es un port directo de Quake 3 Arena, uno de los títulos que aún mantienen el tipo en lo referente a los juegos de acción en primera persona con vertiente on-line (la comunidad jugona alrededor del título en PC es apabullante). Es uno de los proyectos estrella de Bethesda, que anunció hace unos años la conversión del popular videojuego para la consola de Microsoft. No ha sido hasta ahora, tras varios retrasos, semi-cancelaciones y varios problemas a sus espaldas, cuando ha llegado finalmente al bazar de la máquina de sobremesa. Quake Arena Arcade es un juego multijugador. Al cien por cien. Es decir, aquellos que busquen un modo campaña o para un jugador, aunque lo tendrán, deberán saber que se centrará únicamente en la aparición de bots o jugadores controlados por la máquina por diferentes arenas o niveles, y cuyo único fin, es la destrucción mutua. En resumidas cuentas: mata a tus enemigos y pasarás al siguiente nivel. La campaña es, a grandes rasgos, prácticamente eso. Tendremos a nuestra disposición más de cuarenta pruebas diferentes unas de otras, donde empezaremos luchando contra un solo enemigo, que irá subiendo de nivel de dificultad y adquiriendo compañeros conforme avancemos en el juego.

El otro modo de juego alejado de internet y el on-line, tiene que ver con la "simulación" de pruebas y mapas con bots. Dicho sistema emulará las condiciones de las típicas partidas multijugador que veremos más adelante (número de muertes, armas disponibles…) Se nos hace bastante recomendable empezar por aquí si no se ha tenido ningún contacto con el juego anteriormente, pues teniendo en cuenta la acción directa y lo frenético del tempo y la jugabilidad en las partidas, es muy interesante contar con un pequeño periodo de adaptación y aclimatación previo.

Quake Arena Arcade, es uno de los juegos que han asentado las bases de los juegos multijugador de hoy en día. Muchas de las novedades, sistemas y características introducidas en su día, son ahora de lo más normal y corriente para los jugadores ávidos de experiencias online desde sus consolas. Quake Arena Arcade nos ofrece dos modos de juego de marcado carácter online: partidas de jugador y partidas competitivas.

Las partidas de jugador nos permitirán elegir determinadas características, elementos o condiciones de victoria, y las partidas competitivas nos llevarán directamente a la acción, sin mediar palabra de por medio. Quake Arena Arcade admite hasta 16 jugadores al mismo tiempo, lo que es una cantidad nada despreciable, y más que suficiente para divertirse disparando y brincando por los mapas que nos presenta el juego. En cuanto a modos de juego, Quake Arena ofrece exactamente lo mismo que hacía en su día: seis formas de jugar absolutamente frenéticas y clásicas que harán las delicias de los jugadores dispuestos a internarse en sus rápidas partidas. En el juego de descarga, podremos acceder a los típicos modos de juego contra equipos, combates todos contra todos, los consabidos "Captura la bandera" y el modo por puntuación (el que más enemigos mate en una ronda determinada, gana la partida).

 1

En lo referente a las armas, tendremos un catálogo más que decente: doce armas dispuestas a servir para su propósito. Podremos escoger entre escopetas, rifles de plasma, metralletas o lanzacohetes y lanzagranadas. Según el arma, el daño infringido a nuestro enemigo será mayor o menor. Cada personaje al que nos enfrentemos, tendrá una barra de salud que irá disminuyendo conforme le disparemos, y al igual que nosotros, irá curándose y recuperándose con los diferentes objetos como botiquines y armaduras que estarán desperdigados por todo el mapa. Chicos de las nuevas hornadas: olvidad el regenerarse de manera automática. Los de antes jugábamos así.

Quake Arena para Xbox Live Arcade, mantiene los más de treinta mapas originales (los más veteranos derramarán alguna que otra lágrima al ver aquellos intrincados niveles adaptados a la alta definición), y añade una docena de nuevas localizaciones más que interesantes. Los nuevos mapas incluidos en la actualización del presente clásico, bien podrían pasar por los mapas diseñados originalmente, con predilección por los laberínticos pasillos y las diferentes alturas en las plataformas y niveles.

Jugablemente, Quake Arena Arcade es un título tremendamente rápido. Algo normal teniendo en cuenta la naturaleza de control basada en el teclado y el ratón en PC. La adaptación del control está más que conseguida, con una excelente adopción al pad de la Xbox 360. Los botones y los sticks están tan bien calibrados, que a las pocas horas de jugar no nos acordaremos del ratón. No tendremos apenas respiro en nuestras partidas, con acción y disparos por doquier (sobre todo en las partidas con mayor número de jugadores). Todo, absolutamente todo, se mueve a gran velocidad. Lo mismo estaremos perseguidos por un combatiente, que saltando para perseguir a otro. Es como si el famoso juego del gato y el ratón se convirtiera en una lucha tecnológicamente salvaje y con la posibilidad de cambiarse los papeles en cualquier momento. Realmente divertido.

Todo esto suponiendo que podamos jugar, ya que Quake Arena Arcade acarrea serios problemas técnicos a la hora de poder disfrutar de una partida on-line. Diversos cuelgues, problemas de conexión, expulsiones momentáneas de la partida sin motivo aparente... No podemos creer que en los tiempos que corren, y hablando de un juego con varios años a sus espaldas, se hayan podido cometer tantos errores en la vertiente jugable más importante del título. Esperemos que se solucionen pronto, ya que si bien los errores son ocasionales y muy puntuales, lastran bastante la experiencia.

 2

Una adaptación gráfica 1:1

Quake Arena Arcade, es un juego con bastantes años a sus espaldas. Al igual que las conversiones de PlayStation 2 y Dreamcast fueron en su día juegos con un pequeño lavado de cara, la versión para Xbox 360 también ha sufrido una adaptación a los nuevos tiempos, pero sin olvidar el origen tecnológico del juego. Es decir, veremos cómo sus gráficos han sido remodelados y filtrados para la alta definición, pero no esperemos un apartado técnico demoledor. Los escenarios y los soldados serán idénticos, pero con los suficientes filtros para que la resolución actual de las consolas. Quake Arena Arcade también tiene unos 60 frames por segundos constantes, lo que ayuda a que la sensación de velocidad y estabilidad sea bastante más llevadera para el jugador.

Conclusiones finales

Quake Arena Arcade ofrece todo lo que ya ofreció el juego en sus inicios, llevándolos a los nuevos tiempos de la alta definición. Es divertido y frenético, está bien recalibrado, y su aspecto gráfico es bastante comprensible dada la naturaleza del juego. ¿Para qué cambiar demasiado aquello que funciona? ¿Para qué tocar lo clásico y atemporal? Quake Arena Arcade, es una más que decente adaptación, pero que acarrea ciertos fallos en la experiencia online que no se pueden pasar por alto. Si bien son problemas que se acabarán solucionando con diversas actualizaciones en un futuro, creemos que no son buenos inicios para un juego tan esperado, más y cuando cuesta lo que cuesta (unos 1.200 puntos en el Xbox Live Arcade).

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Dead Space Remake - Análisis
Dead Space Remake - Análisis
Análisis
2023-01-26 17:00:00
Isaac Clarke regresa tras una década de ausencia con un espectacular y trabajadísimo remake de su aventura original que mejora y amplia en todos los sentidos imaginables a uno de los mejores juegos de terror de la historia.
SEASON: A letter to the future - Análisis
SEASON: A letter to the future - Análisis
Análisis
2023-01-26 16:14:00
Nos subimos a la bicicleta, cámara en mano, para recorrer e inmortalizar el precioso mundo de SEASON: A letter to the future. ¿Es tan interesante como parece? Os lo contamos en nuestro análisis.
Forspoken - Análisis
Forspoken - Análisis
Análisis
2023-01-23 15:00:00
Square Enix se estrena este año con una aventura con buenas ideas y una jugabilidad muy gratificante lastrada por un mundo abierto carente de magia.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2023-01-20 18:12:00
Monster Hunter Rise da el salto a nuevas consolas con una buena adaptación de la entrega más redonda hasta la fecha.
Persona 4 Golden - Análisis
Persona 4 Golden - Análisis
Análisis
2023-01-17 18:07:00
El genial Persona 4 Golden vuelve una vez más, pero ahora con una importantísima novedad: la traducción al español.
Persona 3 Portable - Análisis
Persona 3 Portable - Análisis
Análisis
2023-01-17 18:00:00
La versión portátil de Persona 3 llega con textos en español como gran novedad, pero arrastra las limitaciones del original.
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Quake Arena Arcade XBLA para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir