Análisis de Penny Arcade Adventures - On the Rain-Slick Precipice of Darkness XBLA (Xbox 360)

Si crees que lo has visto todo en un videojuego, vuelve a pensar.
Penny Arcade Adventures - On the Rain-Slick Precipice of Darkness XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.
La evolución del entretenimiento
Desde siempre, el cometido principal de los videojuegos ha sido divertir. Hace veinte años nos divertíamos con juegos que apenas utilizaban diez colores diferentes, y poco a poco la industria fue evolucionando mostrando la fuerza del sector en todo su esplendor. En realidad, cualquier actividad suele ir in crescendo, ya sea la expansión increíble que ha sufrido Internet en los últimos años, o el salto a la gran pantalla de las adaptaciones de cómic como Spiderman o Hulk, pero, ¿qué pasa cuando una de las tiras cómicas más leídas en la red quiere hacerse hueco en el mundo de los videojuegos? Pues simplemente que aparece, y de la mejor manera posible.
Penny Arcade es, en esencia, una publicación semanal en formato de tira cómica que satiriza y degrada de forma humorística las noticias referentes de los videojuegos con varios personajes de lo más variopintos. Es curioso ver cómo Internet ha sido la plataforma de salto de numerosos fenómenos de masas, Youtube, sin ir más lejos, ha sido una de las protagonistas principales a la hora de compartir experiencias, sonrisas y lágrimas. Y resaltamos el ejemplo de Internet simplemente porque la adaptación al videojuego de las aventuras de Penny Arcade no es la primera aparición de un fenómeno de masas que visita nuestra consola u ordenador Los adorables (aunque mortales) Happy Tree Friends también han hecho su aparición en el entretenimiento electrónico, con una entrega para PC y el servicio de descarga arcade de la consola de Microsoft en la que encarnamos a Lumpy, uno de los protagonistas de la serie de animación. Y así, de la misma manera que los amigos del árbol pegaron el salto, llegan las aventuras de Penny Arcade a nuestras consolas y demás compatibles, con una de las tramas más raras y divertidas de los últimos años.
Esto es duro. Esto es Penny Arcade
Tichy Brahe y John Gabriel son los protagonistas absolutos de la trama principal de On the rain-slick Precipice of Darkness: Episode One (En el lluvioso Precipicio de la Oscuridad), dos miembros activos de un grupo de detectives que va tras incidentes paranormales, raros o de aspecto diabólico. Brahe es un joven doctorado en fenómenos apocalípticos, estudios que obligan al alumno a llevar una metralleta en mano por si ocurre algún peligro imprevisto. Por otro lado, el maníaco del grupo, Gabriel –Gabe para los amigos-, es un chaval que ha crecido en las calles de Nueva Arcadia, donde todo le iba más o menos bien hasta que se encontró con el mismísimo Diablo, con quien se enfrentó en una batalla en la que su sentido común fue seriamente herido. Así nace una de las parejas más emblemáticas que jamás se han visto, aportando al mundo una dosis de humor, acidez verbal y desparpajo no apto para paladares exquisitos.

La historia de este primer capítulo comienza con un robot gigante que lo único que hace al pasar por el barrio residencial en el que vives es destrozar tu casa con un pisotón mientras se dirige hacia el horizonte seguido de Gabe y Brahe. Nuestro protagonista se arma de valor y con un recoge-hojas –lo único útil que ha quedado en su casa después del violento allanamiento de morada por parte del gigante- se dispone a dar caza al responsable de la desgracia. El héroe –o heroína- de la historia lo crearemos nosotros mismos con un editor, que aunque no tenga muchas opciones, cumple su cometido sin ningún tipo de problema al dejarnos escoger entre las distintas opciones gráficas que podemos aplicarle a nuestro personaje. Cabeza, cuerpo, pies y manos serán lo único editable del protagonista, además del nombre, aunque sinceramente, no se necesita más en un juego de esta estética. Estamos ante una mezcla entre aventura y juego de rol, pues la mayor parte del tiempo la pasaremos explorando los escenarios, rompiendo todo aquello que veamos que nos pueda ofrecer objetos y hablando con los personajes más variopintos de este universo. Nos desplazaremos por el mapa utilizando el conocido patrón "Point and Click", famoso en el mundillo de las aventuras gráficas, mientras que en la versión de Xbox 360 lo controlaremos todo con el mando sin ningún tipo de problema, aunque es más tedioso recorrer todo el escenario con el personaje que con un simple movimiento de muñeca con el ratón.

Más Penny Arcade que nunca
Si las tiras cómicas de Penny Arcade ya eran hilarantes de por sí, en esta ocasión contamos con un humor aumentado a la enésima potencia, tanto en personajes, como en historia, enemigos y situaciones. Lo mejor del juego es, sin ninguna duda, las conversaciones que este Precipice of Darkness nos ofrece, que harán reír y echarse las manos a la cabeza a más de uno. Por si esto fuera poco, tanto los enemigos como las situaciones presentadas en el juego son, también, de lo más divertidas. Conversaciones subiditas de tono en cuanto a lenguaje adulto, enemigos que no dudarán en orinar sobre ti de la manera más ruin posible o mimos que te lanzarán a bocajarro un ladrillo invisible es lo que nos encontraremos en este primer capitulo del juego. Excelente en todo su esplendor, aunque con una lacra demasiado grande como para ser perdonada por nadie: no está traducido al castellano, por lo que más de uno (y de varios) ni siquiera se dignarán a probar la demo que ya está disponible tanto en Internet como en el bazar de la consola de Microsoft. En cuanto al desarrollo del juego se refiere, la estructura principal del título se basa en misiones que tendremos que cumplir para llegar al fondo del asunto. Contaremos con un historial que nos dirá qué necesitamos para completarla, perfecto por si estamos un tiempo sin jugar y no sabemos cómo seguir, aunque por suerte el juego no es demasiado exigente en cuanto a puzles o situaciones, por lo que para los jugadores más experimentados, las aventuras de Penny Arcade no supondrán ningún tipo de reto más que saber utilizar bien los objetos y ataques en las batallas del título. Para evitar caer en la plena aventura gráfica, Hothead Games ha decidido añadir dosis de acción al título, para hacerlo más variado y único.

Es la hora de las tortas
Las batallas que presenta el juego son bastante similares a las de los juegos del género, pese a que cuentan con varios factores que tendremos que dominar si no queremos terminar siendo pasto de los robots meones. Tan solo habrá tres atributos principales que tendrán nuestros protagonistas: fuerza, defensa y velocidad, para evitar caer en una complejidad no deseada en un título donde los combates son lo de menos. El desarrollo de los combates es simple; contamos con tres círculos para cada personaje, el círculo de objetos, el de ataque y el de habilidad especial. Primero se cargará el de objeto; cuando éste se complete comenzará el del ataque y, por último, el de la habilidad de personaje. Es importante saber qué utilizar en todo momento, pues escojamos lo que escojamos el contador volverá a cero, cargando los tres círculos uno detrás de otro. Las habilidades de cada personaje varían, por ejemplo, Brahe utilizará dos metralletas para rociar al enemigo en una lluvia de balas de las que pocos podrán sobrevivir, por parte de nuestro personaje, un doble o triple ataque de rastrillo será el fin para nuestros enemigos. Si dejamos que dos o los tres personajes acumulen el círculo de habilidad, podremos hacer un ataque combinado que inflingirá muchísimo más daño que un ataque normal. Además, para hacer más ameno el combate, tendremos la posibilidad de reducir el ataque de nuestros enemigos pulsando el botón correspondiente justo antes de que el enemigo impacte contra nosotros o incluso realizar un contraataque mortífero. Por si eso fuera poco, también podremos infringir más daño en las habilidades de personaje si hacemos el minijuego de protagonista bien (pulsar repetidamente un botón, apretarlos justo a tiempo o hacer una secuencia de botones determinada). A pesar de todo esto, las batallas son de lo más simple; tampoco han puesto mucho esmero en hacer unas batallas épicas más allá de los ataques de nuestros aliados.

En relación a estos, contaremos con la ayuda de tres aliados en esta aventura: un felino que no dudará en rascarse la entrepierna en medio del combate –restando un mísero punto de vida a todos nuestros enemigos-, Anne-Claire, la sobrina de Brahe, que utilizará un soplete para acabar con nuestros enemigos e incluso un robot de color rosa creado por ésta, que aunque se rían de él, pega unos mamporros dignos de mención. En este sentido, podremos actualizar nuestras armas a medida que vayamos encontrando piezas de robot en las batallas, siempre y cuando tengamos las suficientes y se las llevemos a la sobrina del señor licenciado.
Normal en gráficos. Escaso de duración.
En cuanto al apartado técnico, contamos con unos gráficos cell shading decentes, que no sorprenden a nadie y que puede crear una mala impresión a todos aquellos que estén acostumbrados a la nueva generación. Las escenas de charla están realizadas a modo de cómic (referencia base al original Penny Arcade), mientras que los videos están creados a partir de una herramienta parecida al que utilizan los animadores flash de Internet que le queda genial al título, aunque como decíamos, no sorprende. La banda sonora por su parte es digna de mención, pues el tema principal y los de acompañamiento superan lo esperado, con unas composiciones originales que harán las delicias de todos aquellos a quienes les guste la música instrumental. En cuanto a voces, tan sólo contaremos con la voz del narrador, pues se ha optado de dejar a Gabe y Brahe fuera de charla para no caracterizar a unos personajes que están acostumbrados a ser leídos por cada persona. Por desgracia, una de las decepciones más grandes que presenta el juego (aparte del idioma en el que nos ha sido presentado) es la duración del título, que rondará aproximadamente las cuatro o cinco horas en función de cómo llevemos a nuestros personajes de fuertes, a nuestro nivel de inglés a la hora de entender los objetivos establecidos y a lo que tardemos en dar respuesta a los casos planteados en el historial. Lamentablemente, el desarrollo del título quizá puede hacerse repetitivo a la larga, máxime si se mantiene la tónica en el segundo y tercer capítulo de la serie que están en preparación, pues esta entrega tan solo cuenta con cuatro escenarios para explorar, poco en relación a lo acostumbrados que estamos en un juego de este tipo.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores títulos descargables tanto para el mercado de Xbox Live Arcade como para la plataforma Steam en PC. El título no deja de sorprender por su humor y caracterización fiel que los fans de esta serie reclamaban en un título jugable. Dejando a un lado algún pequeño error (como clicar a un punto en la versión de PC y que nuestro personaje se quede corriendo delante de un objeto contundente) el juego no está mal, una verdadera lástima que el tema del idioma impida jugar a todos aquellos quienes quieran ver sus juegos traducidos a la lengua de Cervantes. A la espera de un segundo capítulo que continúe las geniales aventuras de nuestro acompañado protagonista, no podemos más que recomendar el juego a todas aquellas personas que quieran pasar un (corto pero intenso) rato frente a la pantalla del ordenador o el televisor, además de ser un imprescindible para los seguidores del dúo de Internet.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Iron Harvest - Análisis
Iron Harvest - Análisis
Análisis
2021-10-27 10:59:00
El interesante juego de estrategia en tiempo real se adapta a pad y lleva el mundo de 1920+ con sus expansiones a consolas.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2008
  • Desarrollo: Hothead Games
  • Producción: Hothead Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1600 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descargable
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Penny Arcade Adventures - On the Rain-Slick Precipice of Darkness XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2008
  • Desarrollo: Hothead Games
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Penny Arcade Adventures - On the Rain-Slick Precipice of Darkness para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 22/1/2009
  • Desarrollo: Hothead Games
  • Precio: 9,99 €
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Penny Arcade Adventures - On the Rain-Slick Precipice of Darkness PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir