Análisis de Operation Flashpoint: Red River (Xbox 360, PS3, PC)

7
7.5
7.5
7.5
8
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

En el que puede ser considerado el año de los juegos de acción en primera persona, con multitud de propuestas muy variadas y de mucha calidad, Operation Flashpoint: Red River, la tercera entrega de la saga, llega como la apuesta por el realismo, por simular de la manera más verosímil posible –sin dejar de lado la diversión- el mundo de la guerra. Si el primer título de la serie, Operation Flashpoint: Cold War Crisis en 2001, fue todo un bombazo, un trabajo aclamado unánimemente por la crítica y que creó una legión de seguidores, su continuación, Dragon Rising (2009), no corrió la misma suerte.

No era un mal juego ni mucho menos, pero decepcionó a los que esperaban una continuación a la altura del genial título original, cuyos creadores, los checos de Bohemia Interactive Studio, se habían desligado hacía tiempo de Codemasters y habían creado su propia saga, ArmA, una apuesta aún más fuerte por el realismo bélico, haciendo las delicias de este tipo de juegos en ordenadores. Para esta tercera parte, que llega dos años después del anterior, se esperaba un salto de calidad, que al menos mejorara todos los defectos de Dragon Rising, y recuperara, o al menos se acercara, a la brillantez de la primera entrega. Y por desgracia no lo consigue, siendo un poco mejor que su antecesor, pero con muchos puntos negros, aunque también unas cuantas virtudes.

La acción se desarrolla en el año 2013 en Tayikistán –un país real a diferencia de la anterior entrega-, situado en un lugar de Asia Central un tanto conflictivo, sin salida al mar y limitando con Uzbekistán, China y Afganistán, quedando Pakistán al sur, siendo más del 90% de su territorio montañoso. Nuestros enemigos son una fuerza insurgente que está poniendo en peligro la estabilidad de la zona, por lo que Estados Unidos y China deciden intervenir, en un conflicto en un principio no de demasiada importancia, pero que a poco que se tuerzan las cosas puede derivar en otro mucho más grave. Para ponernos en contexto y saber cómo hemos llegado a esta situación, una intro nos explica de manera amena, divertida y con mucho acierto lo ocurrido desde la caída de la Unión Soviética hasta nuestros días, explicando cómo Estados Unidos armó e instruyó a los rebeldes afganos en plena Guerra Fría para que lucharán contra la URRS, hasta cómo luego acabarían convirtiéndose en Al Qaeda con su líder Bin Laden al frente, convirtiéndose en los mayores enemigos de USA y recordando la Guerra del Golfo y el 11-S.

La base de esta entrega –y donde el juego da lo mejor de sí mismo- es el modo cooperativo para cuatro jugadores, solo por internet o System link, sin posibilidad de jugar desde la misma consola. Es algo que no es una opción más, sino que todo está diseñado en torno a esto, ya que en cualquier momento desde los correctos menús podemos acceder a la configuración de nuestra escuadra, ver qué clase soldados tenemos, si se ha unido alguien a la partida o si bien son controlados por la inteligencia artificial. Todo la experiencia que consigamos ya sea jugando solos, por internet o en cualquiera de los modos de juego, está unificada, y hay un completo sistema de búsqueda de partidas, pudiendo elegir a nuestro antojo qué dificultad queremos y en qué momento de la campaña queremos incorporarnos, eligiendo una de las diez misiones disponibles.

Paper Mario: The Origami King - Análisis
2020-07-15 15:00:00
Paper Mario debuta en Switch con una gran y preciosa aventura repleta de sorpresas y mucho humor que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de la consola.