Análisis de Max Payne 3 (Xbox 360, PS3)

9.5
9.6
10
9.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC

Se ha hecho de rogar el retorno de este popular personaje de los videojuegos, once años después de su estreno y nueve desde su última aparición en la segunda entrega. Un juego que no dejó indiferente a nadie, de esos pocos que consiguen marcar un antes y un después cambiando un género para siempre, en este caso el de la acción en tercera persona.

En estos últimos años la acción con disparos no ha dejado de ganar popularidad, con numerosos títulos cada año en primera persona, y otros tantos no menos importantes en tercera, siendo los referentes las sagas Gears of War y Uncharted, una exclusiva de Xbox 360 y la otra de PlayStation 3. La primera referente por redefinirlo, por "imponer" su genial sistema de coberturas, ser el primer bombazo gráfico de la actual generación, y tener un completo multijugador, tan importante y divertido como en cualquiera de los mejores títulos de acción en primera persona. La segunda por llevar un paso más allá el sentido del espectáculo en los videojuegos, un elenco de personajes de enorme carisma, y demostrar que un juego de acción y aventuras puede estar muy bien escrito.

Y ahora, casi una década después, llega la tercera entrega de Max Payne, que cumple sobradamente con todas las expectativas y hace el más difícil todavía: se mantiene fiel a sus orígenes, mantiene las señas de identidad de la saga, pero además sabe incorporar lo mejor del género de los últimos años. Del juego de Epic Games coge prestado su sistema de coberturas, su ritmo intenso y sin descanso; del título de Naughty Dog adopta su espectacularidad, su soberbia dirección cinematográfica, y un guion muy bien escrito. Si además al cóctel le añadimos el sello de calidad de Rockstar, su pasión enfermiza por el detalle, porque todos y cada uno de los aspectos estén cuidados al milímetro, desde la ambientación, las físicas, las animaciones y el sonido, y una jugabilidad sin fisuras, hacen de este un producto impecable, imprescindible si te gusta apretar el gatillo en los videojuegos.

No sabemos qué nos ha gustado más, si sus intensos, espectaculares y divertidos tiroteos, gracias al bullet time y unas físicas muy cuidadas tanto en los disparos, los cuerpos de los personajes y del entorno que nos rodea; si su brutal ambientación, en un Brasil exótico a la vez que salvaje y violento, recreado con enfermizo detalle, bebiendo de películas como Ciudad de Dios y Tropa de Elite; o el excelente trabajo que se ha hecho escribiendo el personaje de Max Payne, pasando a ser uno de los más carismáticos que recordamos en la historia de los videojuegos. Evidentemente nuestra vida no se parece mucho a la de un exdetective de Nueva York al que una banda de yonquis drogados le arrebataron su mujer e hija, y desde entonces vive atormentado vengándose de todos los causantes, enfrascado en increíbles tiroteos contra cientos de enemigos. Por eso, es impresionante lo que logra Max Payne 3, consiguiendo que empatices y conectes de una manera soberbia con un "héroe" pasado de vueltas, depresivo, alcohólico y adicto a los analgésicos, siendo el absoluto protagonista, quedando los secundarios e incluso la historia en un segundo plano.

Un producto que derrocha virtudes y sin apenas defectos, que está bien hecho, tiene una jugabilidad perfecta, es largo y rejugable, y además tiene un multijugador muy completo, que no está hecho por cumplir ni para pasar el trámite, sino que se ha trabajado con mucho mimo. Esperamos hacerle justicia en las siguientes líneas, ya que nos ha encantado.

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
2020-10-25 17:04:00