Análisis de Max Payne 3 (Xbox 360, PS3)

9.5
9.6
10
9.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC

Se ha hecho de rogar el retorno de este popular personaje de los videojuegos, once años después de su estreno y nueve desde su última aparición en la segunda entrega. Un juego que no dejó indiferente a nadie, de esos pocos que consiguen marcar un antes y un después cambiando un género para siempre, en este caso el de la acción en tercera persona.

En estos últimos años la acción con disparos no ha dejado de ganar popularidad, con numerosos títulos cada año en primera persona, y otros tantos no menos importantes en tercera, siendo los referentes las sagas Gears of War y Uncharted, una exclusiva de Xbox 360 y la otra de PlayStation 3. La primera referente por redefinirlo, por "imponer" su genial sistema de coberturas, ser el primer bombazo gráfico de la actual generación, y tener un completo multijugador, tan importante y divertido como en cualquiera de los mejores títulos de acción en primera persona. La segunda por llevar un paso más allá el sentido del espectáculo en los videojuegos, un elenco de personajes de enorme carisma, y demostrar que un juego de acción y aventuras puede estar muy bien escrito.

Y ahora, casi una década después, llega la tercera entrega de Max Payne, que cumple sobradamente con todas las expectativas y hace el más difícil todavía: se mantiene fiel a sus orígenes, mantiene las señas de identidad de la saga, pero además sabe incorporar lo mejor del género de los últimos años. Del juego de Epic Games coge prestado su sistema de coberturas, su ritmo intenso y sin descanso; del título de Naughty Dog adopta su espectacularidad, su soberbia dirección cinematográfica, y un guion muy bien escrito. Si además al cóctel le añadimos el sello de calidad de Rockstar, su pasión enfermiza por el detalle, porque todos y cada uno de los aspectos estén cuidados al milímetro, desde la ambientación, las físicas, las animaciones y el sonido, y una jugabilidad sin fisuras, hacen de este un producto impecable, imprescindible si te gusta apretar el gatillo en los videojuegos.

No sabemos qué nos ha gustado más, si sus intensos, espectaculares y divertidos tiroteos, gracias al bullet time y unas físicas muy cuidadas tanto en los disparos, los cuerpos de los personajes y del entorno que nos rodea; si su brutal ambientación, en un Brasil exótico a la vez que salvaje y violento, recreado con enfermizo detalle, bebiendo de películas como Ciudad de Dios y Tropa de Elite; o el excelente trabajo que se ha hecho escribiendo el personaje de Max Payne, pasando a ser uno de los más carismáticos que recordamos en la historia de los videojuegos. Evidentemente nuestra vida no se parece mucho a la de un exdetective de Nueva York al que una banda de yonquis drogados le arrebataron su mujer e hija, y desde entonces vive atormentado vengándose de todos los causantes, enfrascado en increíbles tiroteos contra cientos de enemigos. Por eso, es impresionante lo que logra Max Payne 3, consiguiendo que empatices y conectes de una manera soberbia con un "héroe" pasado de vueltas, depresivo, alcohólico y adicto a los analgésicos, siendo el absoluto protagonista, quedando los secundarios e incluso la historia en un segundo plano.

Un producto que derrocha virtudes y sin apenas defectos, que está bien hecho, tiene una jugabilidad perfecta, es largo y rejugable, y además tiene un multijugador muy completo, que no está hecho por cumplir ni para pasar el trámite, sino que se ha trabajado con mucho mimo. Esperamos hacerle justicia en las siguientes líneas, ya que nos ha encantado.

Hugolink · 05/06/2012 00:05
Ya me lo he pasado y me parece una jodida bomba de juego a rasgos generales. Pero me mantengo en lo que he dicho... para mi max payne era un mundo mas oscuro, emparanoyante, y con ese algo que le hacía especial. Max payne 3 carece en mi opinión de ese algo que los otros dos tenían. Quizás sea porque está ambientado en brasil y he acabado hasta la minga de matar tanto brasileño y de escuchar bachata, me daba la impresión muchas veces de que estaba en san andreas mas que en el mundo max payne.

Pero lo dicho, quitando eso, como JUEGO ya no digo como componente de la saga, es excelente.

El_Evaluador · 05/06/2012 00:00
Vettel15 · 16/05/2012 21:21

"Pues la verdade es que las puntuaciones a este juego me estan decepcionando un poco. En xbox 360 esta con poco más de 86% y en PS3 tambien solo tiene 86% despues de 6 reviews de las principales revistas del mundo. Me esperaba más de este juego la verdade. Hay que probabarlo..."

Lo siento, no sabía cómo citarte. Respecto a las notas, no creo que emparanoiarse tanto con que media tenga un juego sirva de tanto, solo sirve para tomarlas como referencia, y aún así tienen entre un 86% y un 88%, notas bastante buenas. De todas formas, una nota de cerca de un nueve para un juego casi exclusivo de acción es mucha nota, y más aún si es una secuela de dos jeugos de culto de hace más de 9 años y de otra compañía. Para acabar, si os fijáis bien, las notas que le da la gente y sus veredictos finales ponen a Max Payne 3 como un gran juego o uno de los mejores de la generación, y yo sinceramente, me lo he pasado ayer en la PS3 y estoy encantadísimo, uno de los mejores juegos si no el mejor que he jugado en mi Play, así os lo digo. Es un juego con una historia aparentemente simple que luego resulta ser una pasada, una historia pura, feroz y brutal. No sé chicos, yo no me preocuparía, a la gente le está encantando y aún con análisis injustos de algunas webs (4/10 , 5,8/10) ha conseguido mantener una nota media sólida. Repito, si fuera un sandbox con algo más que tiros y con una historia-gráficos-sonido-jugabilidad igualmente trabajada, la nota media ascendería medio punto más fácil. Un abrazo chicos!

whillhem · 03/06/2012 21:14
Por cierto el juego es buenisimo,

MacMad · 01/06/2012 15:23
[respuesta:142]Éste es el primer Max Payne que juego, pero si todo lo que dices es correcto, tienes toda la razón. Utiliza el argumento del Castigador; argumento que por otra parte se ha usado millones de veces. Pero sí, probablemente podrían cambiar el skin de Max Payne por uno del Castigador y el juego colaría perfectamente.
[/respuesta]

whillhem · 01/06/2012 12:07
Me encanta la saga Max Payne, pero hay una cosa que no me gusta, todo el mundo dice que el personaje de Max esta muy bien mucha profundidad y tal, pero es que acaso ¿no os dais cuenta que desde el principio es una copia de Frank Castle (Punisher)? Incluso la historia del primer juego esta sacada de una colección de Punisher. Lo cual no quita para que el juego sea muy bueno, de hecho ya lo tengo en mis manos, pero vale ya de decir que si personaje currado que si tal por que no es un personaje para nada original.

2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
2019-05-22 16:17:00