Análisis de Mass Effect (Xbox 360, PS3)

Mass Effect, la gran aventura espacial de Bioware llega a Xbox 360 para luchar por el trono del rol.
Mass Effect
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.6
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC


Los primeros compases del juego van a ser muy definitorios de lo que nos vamos a ir encontrando según avancemos, con una estética que tiene mucho que agradecer a los clásicos de la ciencia ficción de la década de los setenta, pero nutriéndose de los estándares tecnológicos que podemos ver en producciones más actuales. Y es que el cine es una clara fuente de inspiración para este videojuego (después de todo, es ése el ámbito que más ha explorado la ciencia ficción en los últimos veinte años, junto a la televisión), y de hecho su narración va progresando hacia lo abiertamente épico, buscando un clímax narrativo. De hecho, el juego incluye un filtro de imagen (que podemos desactivar si no nos convence) que aporta una textura de cine a todo lo que vemos en pantalla, y el resultado no sólo nos convence, sino que nos encanta. Vale, no es tan cristalino en sus texturas como otros juegos de la consola, pero sí es más consistente en cuanto a su firme presentación cinematográfica.

Los diálogos van a ser parte esencial del juego, con múltiples opciones en cada conversación, que se estructuran en las respuestas que hacen que avance el diálogo y las que nos hacen profundizar en los temas de los que se habla, para obtener más información que puede ser relevante, o bien sólo aportar una mayor contextualización a lo que está sucediendo. Las réplicas que hacen que la conversación y la historia avance suelen ir todas en una misma línea (por ejemplo, son todas afirmativas o negativas), pero aportan matices que ayudan a que el personaje se vaya definiendo mucho más en cuanto a su personalidad, lo que afectará, también, a la historia del juego. Las respuestas de la zona superior típicamente se corresponden con las respuestas amables y cooperativas, mientras que las inferiores son más egoístas y secas, lo que irá marcando una mayor hostilidad del personaje.



Como buen juego de rol, iremos recibiendo puntos que irán mejorando las habilidades de nuestro personaje, y de manera poco habitual estos puntos serán realmente importantes. Por ejemplo, si vamos mejorando nuestra personalidad y nuestras dotes de trato con la gente (léase, por ejemplo, intimidar) eso hará que tengamos más opciones para profundizar en la conversación y extraer más informaciones sustanciales de los personajes. Podremos, en definitiva, ser amables y agradables o intimidatorios, obteniendo resultados diversos con cada una de estas opciones.



El sistema nos recompensa poco a poco con los lógicos y esperables puntos de experiencia que iremos consiguiendo realizando tareas como explorar o hablar con otros personajes, pero esto no será, evidentemente, lo único, ya que también ganaremos puntos luchando. Los combates van a ser una parte muy importante del juego, y es que Mass Effect combina de una manera muy acertada secciones de exploración (incluyendo uso de vehículos), combate, diálogo, y rol muy tradicional. Los combates están sustentados en un sistema de control terriblemente preciso basado en la toma de decisiones, y normalmente iremos acompañados de un pequeño grupo de soldados que conforman un escuadrón. El sistema de combate es una combinación de elementos propios del rol, con lucha en tiempo real con elevado factor estratégico, como una suerte de combinación entre Ghost Recon Advanced Warfighter y juego de rol. De hecho, cuando sacamos el arma y se sitúa la mirilla en pantalla el control se parece bastante al de cualquier juego de acción en tercera persona, e incluso tomar cobertura, correr y usar el zoom del arma serán acciones esenciales en esos momentos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Skater XL - Análisis
Skater XL - Análisis
Análisis
2020-08-01 16:32:00
El primero de los herederos de la fórmula Skate por fin tiene lanzamiento oficial, aunque eso no quiere decir que esté terminado.
Fairy Tail - Análisis
Fairy Tail - Análisis
Análisis
2020-07-30 08:37:00
Gust adapta Fairy Tail a videojuego con un interesante RPG por turnos que encantará a los fans de la licencia.
Panzer Paladin - Análisis
Panzer Paladin - Análisis
Análisis
2020-07-29 12:29:00
Tribute Games vuelve a la carga con un genial juego de estilo neo retro que hará las delicias de los jugadores más nostálgicos.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.12

PUNTÚA
Mass Effect para Xbox 360

594 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
Mass Effect para Ordenador

158 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Mass Effect PSN para PlayStation 3

34 votos
Flecha subir