Vandal

Análisis de Lips: Canta en Español (Xbox 360)

Por fin llega la opción de cantar en español en 360 canciones de los últimos 40 años.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
8.5
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Xbox 360.

Hace más de un año que salió el primer Lips y desde entonces la petición unánime ha sido una versión del juego al mercado español. La propuesta de Microsoft de karaoke es sin duda divertida y una buena opción para reuniones sociales, o para pasar un rato en solitario, pero la mayoría de los españoles prefiere se siente mucho más cómoda cantando en su idioma.

Ahora ya podemos disfrutar en 360 de un título cantado por completo en español. No sólo eso, sino que Inis ha realizado una selección de 30 temas (25 en el disco y otros cinco descargables) en los que hay un equilibrio admirable de épocas y estilos. Buena parte de ellos ya se han incluido en los karaokes de otras plataformas, pero esta recopilación es perfecta porque ha tenido en cuenta todos los públicos potenciales para no dejar desatendidos los gustos de nadie.

PUBLICIDAD

De Jeanette a Despistaos pasando por Tino Casal

Los más mayores disfrutarán con Jeanette y Nino Bravo y Los menores de 20 años cantarán Física o Química de Despistaos o el gran éxito de este verano Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez. Entre ese repertorio hay algunos de los mejores temas de los 80 y los 90. Especialmente indicada es la inclusión de Embrujada de Tino Casal, un tema que no debería faltar en ningún juego musical. No quedan fuera ni los temas americanos con la Obsesión de tipo bachata de Aventura. En total, casi 40 años de la música en español más difundida.

Casi todos los temas encajan en la filosofía de Lips de cantar y acudir a la percusión en los momentos instrumentales. Hay algunas excepciones a esta norma; precisamente en Embrujada tu avatar te anima a realizar movimientos propios de Fiebre del Sábado Noche o de la Chica Ye-yé más que de uno de los iconos de la movida madrileña. Por suerte, en la mayoría de los temas lo que te pide hacer tu avatar es mucho más adecuado y acorde al estilo de la canción.

La jugabilidad es la misma que en el recién arribado Lips: Number One Hits, con los modos en cooperativo o uno contra uno, los desafíos online de puntuaciones, las medallas y las clasificaciones mundiales. De hecho, tanto los logros como el repertorio son únicos para todos los títulos de la serie. De forma que si este es el primer Lips que llega a tu casa tendrás acceso a la tienda online general; y si tienes otros juegos de la serie lo único que te pide la consola es que insertes el disco correspondiente al tema específico que quieras cantar.

 1

Es una pena que el esfuerzo realizado en Canta en Español no haya quedado redondo. Todos somos conscientes de que los temas más antiguos no tienen vídeos en alta definición ni con gran calidad en la imagen, pero siempre se puede suplir con actuaciones del grupo o el cantante (ha sido la opción de SingStar), o incluso, como en Bailar pegados de Sergio Dalma ha hecho el propio Lips, se pueden poner fotografías del intérprete durante toda la canción sin que disminuya el disfrute del tema.

En el caso del propio Dalma sigue siendo una canción ñoña pero tal vez el paso del tiempo o tal vez ese uso de las imágenes hacen que suene mucho más intensa. Se puede cantar Entre dos tierras de Héroes del Silencio porque esa canción resiste lo indecible, pero es una sensación extraña escuchar Libre de Nino Bravo con unos dibujos de fondo en los que lo que sucede no tiene relación con la canción. Y Déjame de Los Secretos también merece algo mejor.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Género/s: Karaoke / Musical
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: iNiS
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
6.05

PUNTÚA
Lips: Canta en Español para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir