Análisis de Lips: Canta en Español (Xbox 360)

Por fin llega la opción de cantar en español en 360 canciones de los últimos 40 años.
Lips: Canta en Español
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8.5
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Xbox 360.

Hace más de un año que salió el primer Lips y desde entonces la petición unánime ha sido una versión del juego al mercado español. La propuesta de Microsoft de karaoke es sin duda divertida y una buena opción para reuniones sociales, o para pasar un rato en solitario, pero la mayoría de los españoles prefiere se siente mucho más cómoda cantando en su idioma.

Ahora ya podemos disfrutar en 360 de un título cantado por completo en español. No sólo eso, sino que Inis ha realizado una selección de 30 temas (25 en el disco y otros cinco descargables) en los que hay un equilibrio admirable de épocas y estilos. Buena parte de ellos ya se han incluido en los karaokes de otras plataformas, pero esta recopilación es perfecta porque ha tenido en cuenta todos los públicos potenciales para no dejar desatendidos los gustos de nadie.

PUBLICIDAD

De Jeanette a Despistaos pasando por Tino Casal

Los más mayores disfrutarán con Jeanette y Nino Bravo y Los menores de 20 años cantarán Física o Química de Despistaos o el gran éxito de este verano Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez. Entre ese repertorio hay algunos de los mejores temas de los 80 y los 90. Especialmente indicada es la inclusión de Embrujada de Tino Casal, un tema que no debería faltar en ningún juego musical. No quedan fuera ni los temas americanos con la Obsesión de tipo bachata de Aventura. En total, casi 40 años de la música en español más difundida.

Casi todos los temas encajan en la filosofía de Lips de cantar y acudir a la percusión en los momentos instrumentales. Hay algunas excepciones a esta norma; precisamente en Embrujada tu avatar te anima a realizar movimientos propios de Fiebre del Sábado Noche o de la Chica Ye-yé más que de uno de los iconos de la movida madrileña. Por suerte, en la mayoría de los temas lo que te pide hacer tu avatar es mucho más adecuado y acorde al estilo de la canción.

La jugabilidad es la misma que en el recién arribado Lips: Number One Hits, con los modos en cooperativo o uno contra uno, los desafíos online de puntuaciones, las medallas y las clasificaciones mundiales. De hecho, tanto los logros como el repertorio son únicos para todos los títulos de la serie. De forma que si este es el primer Lips que llega a tu casa tendrás acceso a la tienda online general; y si tienes otros juegos de la serie lo único que te pide la consola es que insertes el disco correspondiente al tema específico que quieras cantar.

 1

Es una pena que el esfuerzo realizado en Canta en Español no haya quedado redondo. Todos somos conscientes de que los temas más antiguos no tienen vídeos en alta definición ni con gran calidad en la imagen, pero siempre se puede suplir con actuaciones del grupo o el cantante (ha sido la opción de SingStar), o incluso, como en Bailar pegados de Sergio Dalma ha hecho el propio Lips, se pueden poner fotografías del intérprete durante toda la canción sin que disminuya el disfrute del tema.

En el caso del propio Dalma sigue siendo una canción ñoña pero tal vez el paso del tiempo o tal vez ese uso de las imágenes hacen que suene mucho más intensa. Se puede cantar Entre dos tierras de Héroes del Silencio porque esa canción resiste lo indecible, pero es una sensación extraña escuchar Libre de Nino Bravo con unos dibujos de fondo en los que lo que sucede no tiene relación con la canción. Y Déjame de Los Secretos también merece algo mejor.

A veces el video virtual es la mejor opción

Si te sientes molesto con esos escenarios, siempre puedes optar por el vídeo virtual que recrea de forma algo psicodélica los cantantes. Casi nunca están sincronizados con el tema que suena, y a veces los colores hacen que no se vea bien el indicador de por dónde va la canción.

La única innovación que aporta Canta en Español a la serie es lo que describe su propio título. Pero no es poco y está hecho con buen criterio. Hay que reconocer el esfuerzo de Microsoft por adaptarse a las necesidades de nuestro país, De hecho no hay como cantar Dame cariño, de El Arrebato, para que salga lo más racial que llevas dentro y te preguntes cuándo saldrá un Lips Copla, ya que los movimientos del micrófono pueden llegar a su momento culminante. Cosas más raras se han visto en los juegos de karaoke.

 2

Sorprende que no esté en el excelente repertorio Estopa, toda vez que en el pasado E3 adelantaron a Vandal que el juego incluiría algunos temas suyos. Tal vez esto apunte a que si gusta al público este Canta en Español veamos más adelante un título de este grupo tan popular. Aunque no fuese así, el título contiene los elementos suficientes para ser una de las diversiones más cotizadas en las fiestas o para pasar unos buenos ratos en solitario. Y ya no sirve la excusa de que no eres capaz de seguir las canciones en inglés.

 3

LISTADO DE TEMAS DE LIPS: CANTA EN ESPAÑOL

- Colgando En Tus Manos - Carlos Baute con Marta Sánchez
- Tenía tanto que darte - Nena Daconte
- Labios compartidos - Maná
- Por la boca vive el pez - Fito y Los Fitipaldis
- El universo sobre mí – Amaral
- Caminando por la vida - Melendi
- Sin documentos - Los Rodríguez
- Sabor de amor - Danza Invisible
- Libre - Nino Bravo
- Entre dos tierras - Héroes Del Silencio
- Ni una sola palabra - Paulina Rubio
- No me crees - Efecto Mariposa y Javier Ojeda
- Dame cariño - El Arrebato
- Malo – Bebe
- 20 de abril - Celtas Cortos
- Física o química - Despistaos
- Obsesión – Aventura
- No dudaría - Rosario
- Déjame - Los Secretos
- Soldadito marinero - Fito y Los Fitipaldis
- Noches de bohemia - Navajita Plateá
- ¿Por qué te vas? - Jeanette
- Sígueme - Manuel Carrasco
- Sin ti no soy nada - Amaral
- La flaca - Jarabe de Palo
- Nada que perder - Conchita
- Antes que ver el Sol - Coti
- So payaso - Extremoduro
- Embrujada - Tino Casal
- Lamento boliviano - Dani Mata
- Me gustas tú - Manu Chao
- Amores de barra - Ella Baila Sola
- Como la vida - Hanna
- Bailar pegados - Sergio Dalma
- Un violinista en tu tejado - Melendi

CANCIONES DESCARGABLES (incluidos en el título)

- Vivir sin aire - Maná
- 100 gaviotas - Duncan Du
- Retales de una Vida - Celtas Cortos
- Déjame ir - Paty Cantu
- Lo echamos a suertes - Ella Baila Sola

Sara Borondo
Redactora

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Karaoke / Musical
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2009
  • Desarrollo: iNiS
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.04

Lips: Canta en Español para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir