Análisis de Inversion (Xbox 360, PS3)

6.5
6
6.8
7.5
7
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Al principio no sabremos por qué pero el ataque extraterrestre ha traído consigo unos extraños sucesos relacionados con la gravedad, con enormes objetos suspendidos en el aire y otras anomalías que contemplaremos estupefactos. Poco a poco nos irán explicando la jugabilidad, calcada, casi como si fuera un plagio, a la de la saga Gears of Wars, incluso en los detalles más pequeños como la selección de armas, lo que consigue que desde el primer minuto nos sintamos cómodos y con una clara sensación de déjà vu. Ya sabemos que siempre que hablamos de acción en tercera persona acabamos mencionando el juego de Epic Games, pero es que en este caso Saber Interactive no se ha cortado un pelo, y lo han copiado todo exactamente igual, menos el sistema de recarga todo se parece, incluidos los enemigos y los tipos de armas.

La gracia llega cuando conseguimos el Gravlink, un dispositivo con el que los protagonistas pueden modificar la fuerza de la gravedad de un área determinada realizando un disparo. Los objetos alrededor del punto de impacto empezarán a flotar así como los enemigos, a los que podremos disparar a placer en el aire muy expuestos y sin lugar para esconderse. Según avanzamos en la aventura mejoramos el Gravlink, y la cosa se pone mucho más interesante cuando obtenemos el poder para atraer los objetos suspendidos en el aire y lanzarlos. Esto nos permite por ejemplo disparar una onda gravitatoria hacia un barril de combustible, atraerlo, y luego lanzarlo a donde queramos con espectaculares resultados.

Coger coches, barriles, rocas, gasoil incluso lava y después lanzarlo es muy divertido, y los escenarios siempre están llenos de objetos dispuestos a perder la gravedad y ser usados a nuestro antojo. Las coberturas son destruibles y a veces algunos elementos del escenario, pero esto pasa en contadas ocasiones. Hay una secuencia en la que usamos una ametralladora y podemos reventar un edificio desde los cimientos, derrumbándose ante nuestros ojos, siendo muy divertido y espectacular, pero es una pena que acaba siendo una escena aislada y no se vuelve a repetir, así que la interacción con el entorno acaba siendo un tanto limitada.

Eso sí, con tal cantidad de barriles explosivos, enemigos y otros elementos a veces se forma un caos en pantalla muy divertido, y por ejemplo nos encanta una misión en la que tenemos que acabar con una enorme oleada de Lutadores cogiendo coches y lanzándoselos. Estos momentos diferentes acaban siendo aislados, lo que deja una sensación de que se han desperdiciado un poco ciertas mecánicas. La gravedad no solo se modifica tras un disparo del Gravlink, realmente los escenarios están llenos de anomalías gravitatorias, y hay escenas en las que veremos correr a los enemigos por las paredes o el techo en un diferente plano gravitatorio, visualmente muy espectacular. Pero es algo que nuevamente no se aprovecha del todo y jugablemente no se sabe explotar, como pequeños retazos de rompecabezas o plataformas, algo en lo que no se profundiza por miedo a dejar de un lado de la acción.

Hay escenas con gravedad cero y tenemos que flotar por al aire agarrándonos a los objetos que podamos, y los tiroteos en estas circunstancias son bastante originales. Más adelante conseguimos una nueva habilidad para el Gravlink, que consiste en aumentar el peso gravitatorio de aquello a lo que disparamos. Estos se usa para hacer caer ciertos objetos elevados para seguir avanzando o bajar a tierra unos enormes robots voladores que nos atacan, pero se acaba explotando mucho menos y con poca gracia respecto al otro tipo de disparo gravitatorio.

1

Por lo demás estamos ante un desarrollo totalmente lineal, sin ninguna búsqueda secundaria, y con numerosas escenas de acción salpicadas de secuencias cinemáticas que nos van contando la historia. Los enemigos se acaban haciendo un tanto repetitivos, al igual que las armas, y los jefes finales que al principio se agradecen ya que para vencerlos debemos usar el ingenio en vez de la fuerza bruta, se acaban reciclando y repitiendo, lo que se termina haciendo pesado. Pero pese a sus defectos y no estar ante una gran superproducción, se las apaña para entretener y gracias al recurso de la gravedad por momentos no parecer más de lo mismo, aunque en otros muchos sí se vuelve un tanto genérico. Que toda la campaña se pueda jugar junto a un amigo es un gran añadido, y usar ambos el Gravlink a la vez haciendo volar las cosas por los aires y estampando coches y barriles por todas partes hace que la experiencia sea muy entretenida.

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
2021-03-04 15:05:00