Análisis de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony (Xbox 360)

8.5
9
9
9
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

Liberty City tiene muchas historias que contar, y tras la epopeya en busca de venganza de Niko Bellic y el retorno a sus orígenes de Billy, ahora ha llegado el momento de salvar el emporio nocturno de un hombre incomprendido y carismático. The Ballad of Gay Tony, el segundo y último episodio descargable de GTA IV en exclusiva para Xbox 360, es un retorno a los orígenes más salvajes de Grand Theft Auto. A lo largo de numerosas horas sembraremos el caos en el día y, sobre todo, la noche de Liberty City, en una aventura que se aleja del tono más serio y oscuro de The Lost and the Damned y el propio GTA IV para ofrecernos algo más de humor, sin que esto tenga que estar reñido con los tiroteos, las explosiones y el marcado toque macarra que todos adoramos.

Este cambio comienza por los personajes protagonistas y por la propia historia. Luis, el protagonista que controlaremos, y Tony Prince, el que da nombre al juego -o episodio-, forman una curiosa y bien compenetrada pareja. El primero, un joven americano de orígenes hispanos, a medio camino entre matón y hombre de negocios. El otro, una leyenda viviente de Liberty City, homosexual hasta la médula y con el estilo y fina ironía que se espera de su estereotipo. Nuestra misión es salvar los negocios de Tony, asediado y agobiado por las deudas y favores que debe a media ciudad, que se disputa el control de sus negocios, su clientela, o al menos el dinero del seguro si son consumidos por las llamas. A partir de una situación inicial en la que se nos presentan a grandes rasgos los personajes y su entorno, comienzan los problemas y comenzamos a resolverlos de la manera más directa posible.

Al contrario que GTA IV y su primer episodio, Gay Tony empieza a lo bestia. Es tan alta la promesa del retorno a la acción salvaje, que los primeros minutos tranquilos, de conducción y escenas cinemáticas, se nos harán tremendamente largos. Pero pronto empieza lo bueno, en forma de tiroteos, explosiones, y misiones en barco o en helicóptero, todo muy orientado a la acción, diferenciándose de misiones más sesudas vistos en anteriores episodios. Aquí las misiones son mucho más directas: obviamente hay trayectos en coche, y partes algo más tranquilas, pero casi todas tienen una parte de acción que podríamos llamar extrema, léase tiroteos a gran escala, enfrentamientos con fuerzas muy numerosas e incluso vehículos, explosiones, situaciones in extremis, etc... GTA en estado puro, aprovechándose de un mayor repertorio de armas, casi todas con el mismo elemento en común: la contundencia.

Algunas de estas armas son simplemente más potentes y más rápidas que sus versiones anteriores, como la escopeta automática, o la recortada, o el lanzagranadas. Otras las aprovecha el juego para darle un uso más variado, como las bombas lapa, un divertido añadido, consistente en bombas adhesivas que podemos detonar por control remoto. Aparte de ofrecer nuevas posibilidades en el multijugador, se usarán como arma arrojadiza desde los vehículos, y en algunas misiones es el eje central. También contamos con el añadido del Magnum calibre 44 o el subfusil dorado, la primera conocida por ser el "pistolón" de Harry el sucio. La adición estrella, sin embargo, es un tanque de la policía (que se puede ver en uno de los tráilers) con el que seremos prácticamente imparables.

Mientras que las misiones son de acción extrema, como ya hemos comentado, la historia parece simple al principio pero va poniéndose cada vez más interesante, introduciendo algunos personajes ya conocidos, otros relacionados con algunos de GTA IV, e incluso cameos de los anteriores protagonistas, Niko y Johnny (de hecho, salen en la primera cinemática, como diciéndonos "recuerda que esto es Liberty City"). La historia de salvación de los negocios de Tony se entremezcla con la propia vida personal de Luis López, un hispano que ha abandonado su barrio tradicional y lo ha cambiado por los exclusivos ambientes de la jet set de Liberty City, y en el porqué de su relación con Gay Tony. La historia es tan buena como la de los dos "episodios" anteriores, pero con un toque diferente, más familiar y más hilarante al mismo tiempo, un cambio de tono acertado complementado, volvemos a repetir, con divertidas y brutales misiones.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00