Análisis de Gears of War 2 (Xbox 360)

9.4
9.5
9.4
10
Análisis de versión Xbox 360.

El enemigo está en casa

La primera entrega de Gears of War comenzaba cuando Dominic Santiago, miembro del CGO (Coalición de Gobiernos Organizados), sacaba a su amigo Marcus Fénix de prisión, encarcelado por un delito de traición al desobedecer órdenes directas. Toda ayuda era necesaria. Tras muchos años de guerra entre los Gobiernos del planeta Sera por el control de la sustancia Imulsión, fuente fundamental de energía, unas criaturas desconocidas surgieron de la corteza terrestre del planeta, donde habían habitado en silencio desde años atrás: los Locust. Esta nueva amenaza requirió de la alianza de toda la humanidad, formándose el CGO, pero la situación se tornó tan desesperada que se tuvo que recurrir a la propia destrucción de las ciudades humanas para detener el avance de los monstruos. Diversos escuadrones de combate prosiguen la guerra, como el Delta, del que forman parte Marcus y Dominic, cuya misión es adentrarse en el corazón de Sera, en el mundo Locust, en busca de un arma capaz de destruirles.

Estos son los acontecimientos que se narran en Gears of War, que finaliza cerrando una batalla con el general RAAM pero con una guerra más abierta que nunca. La campaña de Gears of War 2, de la que hablaremos más adelante, comienza tras estos hechos, pero para tranquilidad del lector adelantamos que nunca entraremos en detalle de la historia ni desvelaremos secreto alguno del juego.

A cubierto

Para los que no hayan tenido la ocasión de jugar a Gears of War resumiremos brevemente cómo se juega y por qué es tan divertido. Se trata de un juego de acción continua en el que controlamos a Marcus desde una perspectiva de tercera persona, cambiando habitualmente a primera cuando apuntamos nuestro arma. La diferencia de Gears of War con otros juegos de acción radica en el diseño de escenarios y combates. Mientras que en general los juegos de acción cuentan con escenarios amplios y numerosos enemigos, en el de Epic la estrategia es un factor mucho más importante, ya que nos encontramos en áreas de dimensiones reducidas, llenos de obstáculos e incómoda movilidad, con ráfagas de pocos pero poderosos enemigos, los Locust.

El movimiento por cada nivel se reduce a avanzar por pasillos, sin posibilidad de desviarse del camino (más que en un par de fases en las que podemos elegir por donde ir, dividiendo el escuadrón Delta), en busca siempre de nuevas escaramuzas. Los combates suelen comenzar con apariciones repentinas de Locust desde el interior de Sera, desde lo que en el juego llaman "agujeros de emergencia", hoyos que en teoría debemos cerrar a base de granadas para evitar más apariciones, pero que suelen cerrarse al rato ellos solos si no actuamos. En este sentido, Gears of War resulta un juego de lo más 'arcade', con un patrón claro y simple de diseño de esquema estancia-pasillo-estancia. Esto puede resultar demasiado sencillo para algunos, pero enormemente divertido para otros, que solo quieren descargar adrenalina en excitantes secuencias de disparos, explosiones y gritos.

El juego está tan orientado a estos combates cortos pero intensos que toda la atmósfera se transforma cuando aparecen los Locust. La música juega un papel fundamental en esto, acelerándose con la acción y volviendo a la tranquilidad cuando muere el último enemigo. Con la calma atmosférica viene también la jugable, ya que el juego se inspira en la saga Halo para elaborar un sistema de puntos de salvado tras cada escaramuza. Tras morir o fracasar en alguna tarea (hecho que suele derivar en morir) recuperamos el juego en esos puntos, al igual que al cargar partida desde el menú principal.

2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
2019-05-21 18:38:00