Análisis de Dead or Alive 4 (Xbox 360)

8.5
8
8.7
9
9
Análisis de versión Xbox 360.

Desde hace años, los juegos de lucha más populares son Tekken y Virtua Fighter, pero Dead or Alive se ha constituido como en una especie de tercera vía, con un estilo propio muy acusado, marcado por la abundancia de luchadoras, la exuberancia de sus atributos, y un sistema de lucha muy sencillo y sobre todo espectacular, especialmente en lo que se refiere a las llaves y los bloqueos. El primer Dead or Alive no fue muy memorable, pero a partir de la segunda parte el juego empezó a atraer mucha gente, convirtiéndose, con el lanzamiento de Xbox, en uno de los buques insignia de la consola al certificarse que sería exclusivo para la máquina de Microsoft. Con esta cuarta parte, que tanto se ha hecho esperar, ocurre lo mismo. Dead or Alive 4 es exclusivo para Xbox 360, es "el juego de lucha" de la consola, y además es tremendamente bueno.

Los últimos Dead or Alive, especialmente la tercera parte, que salió con la primera Xbox, han cumplido el papel de escaparate de la potencia gráfica de la consola de Microsoft. En esta ocasión esta cuarta entrega no llama tanto la atención dentro del flamante catálogo de la máquina de Microsoft ya que conserva el estilo gráfico de los anteriores, es decir, personajes "estilo manga", que no lucen tanto como los gráficos ultrarrealistas de los otros juegos de la consola. De hecho los luchadores, que aún así están impresionantemente bien modelados y animados, no están tan mejorados como los escenarios, que sí dan un salto cualitativo respecto a los ya de por sí buenos de Dead or Alive Ultimate.

Los escenarios (no todos, pero casi todos) vuelven a ser interactivos, como en anteriores juegos, contando con varias zonas a las nuestros luchadores accederán tras un golpe que desplace a uno de ellos irrevocablemente. En este sentido hay escenarios realmente espectaculares, como una escalinata en la que iremos luchando descansillo tras descansillo, un palacio que podremos dejar casi destrozado, y una casa estilo japonés, al estilo de Ninja Gaiden, donde podremos destruir los frágiles muros y biombos para acceder a nuevas zonas de combate. Además de compuestos por varias zonas, los escenarios son también más interactivos; podremos hacer un daño extra si golpeamos a un enemigo contra un muro, y utilizar los muros como apoyo a ciertos movimientos, como puede ser el caso de luchadoras como Kasumi.

El sistema de lucha es similar al de anteriores juegos de la saga, sin que se aprecien cambios importantes a primera vista. Dead or Alive sigue siendo un juego sorprendentemente fácil de jugar, donde en teoría se usan tan solo tres botones (puño, patada y bloqueo), y las combinaciones de esos tres, cómodamente asignadas a otros botones del mando, lo que hace un total, en la práctica, de seis botones. La facilidad no viene por el número de botones sino por la sencillez con la que podemos hacer todo tipo de combos y llaves como si fuese por casualidad. Éste ha sido uno de los puntos más criticados de Dead or Alive, haciendo que mucha gente lo tilde de machacabotones, y el juego ha ido ganando en profundidad a lo largo de las diferentes entregas, y es precisamente aquí donde vienen los cambios, sutiles pero importantes, de DOA4.

2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
2019-06-17 09:09:00