Análisis de DanceEvolution (Xbox 360)

7
7.5
8
9
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

Aunque hoy en día los videojuegos de baile nos parezcan lo más normal del mundo (con unos Just Dance para Wii arrasando en ventas y los títulos que han llegado y los que están por venir gracias a Kinect), allá por 1998 este era un género nuevo, y Konami sorprendió y triunfó con su Dance Dance Revolution. Una plataforma con unas flechas en el suelo que debemos pisar según aparezcan en pantalla al ritmo de la música, un título que con el paso de los años ha contado con numerosas versiones y secuelas y que se ha adaptado a diversas consolas, incluyendo para poder disfrutarlo una alfombrilla -aunque permitieran jugar con el mando, lo que no tenía mucha gracia-.

Fue uno de esos títulos que alcanzó tanto éxito y fama que saltó la barrera del videojuego, y personas ajenas a este mundillo incluso lo conocen, ya que es raro el no haber visto en alguna ocasión en unos recreativos de una ciudad o dentro de algún centro comercial a personas moviéndose compulsivamente encima de una plataforma, algo que tanto por la forma de jugar como por el llamativo mueble y el sonido que emite llama de manera poderosa la atención. Incluso en el cine o en la televisión ha sido multitud de veces protagonista de alguna que otra escena -incluso de una película entera-.

Una saga que no ha dejado de recibir versiones con el paso de los años, y aunque por aquí fue una moda, todavía cuenta con una fiel legión de seguidores, sobre todo en Japón. Decenas de versiones distintas después -algunas tan peculiares como una de canciones de Disney-, está claro que Konami no iba a desaprovechar la ocasión de lanzar un juego de baile en un periférico como Kinect que se presta tanto a ello. Junto a Dance Paradise -bastante malo- y Dance Central -considerado por muchos el mejor título del lanzamiento de Kinect-, Dance Evolution es una de las tres apuestas por el baile, y consigue ser un título muy divertido y diferente a las otras dos propuestas.

Una evolución en los juegos de baile de Konami

Olvidaros de los antiguos Dance Dance Revolution, ya que aunque lo consideremos secuela oficial o espiritual de estos, la jugabilidad como es comprensible ha cambiado por completo, y se adapta muy bien al nuevo periférico de Microsoft. También deberemos olvidarnos de otros juegos de baile que han aparecido en los últimos tiempos, ya que en este no tenemos que replicar cada movimiento que hace el bailarín en pantalla de manera exacta, sino algunas acciones en concreto, que según se aumenta la dificultad son más numerosas y difíciles. Para empezar sobre seguro deberíamos realizar el correcto tutorial que explica cómo jugar, que no resulta tedioso y deja muy claro todos los aspectos de la jugabilidad. De manera básica podemos decir que tenemos que tocar círculos, realizar pisadas, poses con el cuerpo y trazar movimientos con los brazos, aunque con sus complicaciones en cada una de estas acciones como explicaremos de manera más profunda.

1

Lo primero que nos llamará la atención al empezar a jugar es que veremos nuestra figura al lado de los bailarines virtuales, un efecto no perfecto pero bastante bien conseguido y muy curioso -si se juega a plena luz del día se nos ve mucho mejor en pantalla-. El ritmo de juego es bastante alto, dada la mecánica y la música tan marchosa que suena, y resulta divertido desde el primer momento sin tener que hacer largos tutoriales y ensayos. Por tanto podríamos decir que Dance Evolution se trata de un arcade de baile, donde nos divertimos al ritmo de la música, y Dance Central un simulador de baile, donde nos enseñan a realizar complicadas coreografías, dos apuestas muy distintas pero igual de válidas. Aquí debemos más fijarnos en las indicaciones que aparecen en pantalla a cada momento que en el propio bailarín, aunque seguir su coreografía ayuda a hacerlo mejor.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

XtremeXpider · 15/12/2010 07:36
[para spikybcn]No estaría mal que te pasaras por el Post Oficial para comentar los juegos que tienes y tu valoración, y sobre todo que pudieses hacer una review un poco mas extensa, porque este juego me interesa y el análisis de Vandal (e incluso de otras webs) no lo pone tan mal.[/para]

EDIT: Esta tia japa lo hace bastante bien:

Veces editado: 1
Última edición: 15/12/2010 08:00

spikybcn · 14/12/2010 22:43
Pues siento decirte que si eres fan de DDR este juego apesta. No tiene precision en el step ni el timing... vamos, que para hardcore no sirve absolutamente para nada. (Y la mayoria de juegos de kinect por su poca precision, seran asi)

XtremeXpider · 14/12/2010 17:54
No me esperaba un 8, pense que le darían menos calificación. Siendo un semi-fan de los DDR este juego caerá seguro.

Noticias Vandal · 14/12/2010 17:46

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Género/s: Bailar / Kinect
Xbox 360
8