Análisis de Chime XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

La industria del videojuego no dejará nunca de sorprendernos... Las causas solidarias con el tercer mundo ya han llegado a nuestros hogares también en formato digital, gracias a la compañía sin ánimo de lucro OneBigGame. Esta compañía se dedica a reclutar estudios de desarrollo de prestigio para que creen videojuegos por la causa. Claro está, sin percibir ni un céntimo por ello y donando más del sesenta por ciento de los ingresos que genere el juego en cuestión a niños necesitados. A la causa se han unido dos organizaciones de ayuda a la infancia: Save the Children y la fundación Starlight, que son las que se encargarán de gestionar, distribuir y repartir las ganancias obtenidas a través de la venta de los juegos.

Emocionante propuesta, sin duda. De momento, la primera entrega de esta ejemplar y solidaria idea dentro del catálogo de la compañía es el título que hoy nos ocupa: Chimes, un sencillo aunque entretenido puzle musical distribuido a través de la plataforma de descargas de Microsoft para la consola Xbox 360. Si bien técnicamente no es ninguna maravilla, es un pasatiempo excelente y adictivo, gracias a la sencillez de su desarrollo y la simplicidad de su sistema de juego. Eso sí, no está nada mal para ser un juego independiente desarrollado en el tiempo libre de la compañía Zoë Mode (responsable, entre otros, de You’re In The Movies) quienes, recordemos, han realizado todo el juego por amor al arte... O mejor, hablando con propiedad, por amor a la causa.

Acción relajante contrarreloj...

La verdad es que los términos "contrarreloj" y "relax", por lo general, no suelen ir de la mano. Pero en Chimes, gracias al ambiente que proporcionan las diferentes músicas del juego, y el desarrollo de las mismas durante las partidas, caeremos en un estado casi de trance a medida que vayamos colocando las diferentes figuras sobre la parrilla de juego. Claro está, las músicas ya están elegidas para provocarnos este estado semi-espiritual de conciencia, formando parte de los géneros conocidos como electrónica-ambiental, en algunos casos (como los temas de Moby o Orbital que adornan algunos de los niveles del juego), o minimalismo, como es el caso del tema Brazil, de Philip Glass, el primero de los que escucharemos en el juego.

La verdad es que no contaremos con demasiadas opciones musicales, ya que el juego únicamente contiene cinco temas diferentes, aunque, como veremos, éstos se desarrollarán de forma diferente dependiendo del transcurso de la partida. Nuestro objetivo principal es situar piezas de diferentes formas geométricas (similares a las que hemos visto en juegos del tipo Tetris... creo que ya todos nos hacemos una idea de a qué atenernos) en una parrilla rectangular completamente vacía, aunque a medida que avancemos en los niveles del juego iremos encontrando paredes que nos obstaculizarán diferentes zonas de la parrilla de juego, dificultándonos el situar las figuras dentro de la misma.

A medida que vayamos uniendo las piezas en la parrilla, formaremos cuadrados o rectángulos que llamaremos Quads. Los Quads miden, como mínimo, tres por tres cuadraditos de la parrilla, y estarán un tiempo activos, rellenándose siguiendo el ritmo de la música. Al estar activos, podremos añadirles a los lados y en los extremos más figuras para aumentar su tamaño, con lo que nuestra puntuación se multiplicará a medida que aumente su tamaño. Una vez el Quad se rellene por completo, quedará fijado a la parrilla y contará como un porcentaje de cobertura de la misma.

Nuestro objetivo final es, claro está, cubrir el máximo de la parrilla cuando el cronómetro llegue a cero. Tenemos diferentes espacios de tiempo seleccionables para jugar: nueve minutos, seis, etcétera. Cuando acabe el tiempo, el juego hará un recuento de nuestra puntuación y del grado de cobertura que hayamos logrado. En caso de que hayamos completado el cincuenta por ciento de la parrilla, desbloquearemos el nivel siguiente, con una nueva canción, hasta conseguir las cinco que integran el juego. En caso de que consigamos cubrir totalmente la parrilla, el juego nos recompensará con ingentes puntuaciones y adquiriremos una nueva fase para el nivel en que nos encontremos.

2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00