Análisis de BioShock Infinite (Xbox 360, PS3)

Rescata a la joven y misteriosa Elizabeth de la ciudad flotante de Columbia en una apasionante y bella aventura de acción en primera persona que se convierte en una de las obras cumbres del género.
BioShock Infinite
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC

En 2007, con una generación de consolas que estaba dando sus primeros, sorprendió y causó un enorme impactó BioShock, un excelente juego de acción en primera persona desarrollado por Irrational Games. Sin necesidad de reinventar el género, su detallada y absorbente ambientación, su exquisito diseño artístico, y una narrativa especialmente cuidada, consiguió cautivar a miles de jugadores, y aun hoy en día, seis años después, sigue siendo considerado uno de los mejores juegos de toda la generación.

Si BioShock fue para muchos el primer gran juego de las actuales consolas, BioShock Infinite viene a poner uno de los últimos broches de oro a esta generación, una obra cumbre dentro de la acción en primera persona, el género más popular en los últimos años. La prolongada espera, con más de cinco años de desarrollo, ha merecido la pena, e Irrational Games ha realizado un juego excepcional, que no decepciona, pese a que las expectativas estaban por las nubes -nunca mejor dicho-. Arrebatadoramente bello, con una ambientación sin igual y una narrativa muy trabajada, en el apartado jugable sí es cierto que no sorprende tanto, a pesar de tratarse de un juego de acción muy divertido y perfectamente ejecutado.

A estas alturas de la generación hemos jugado tantos y tan variados shooters que el género se muestra incapaz de sorprender, mostrando claros síntomas de agotamiento. Parece complicado que sin reinventarse de alguna manera, explorar caminos diferentes o proponer nuevas situaciones jugables, un juego de acción en primera persona pueda ser capaz de sorprender, hace falta una revolución, que no sabemos cuándo ni cómo llegará, pero que damos por hecho que es algo que ocurrirá con la llegada de las nuevas consolas.

PUBLICIDAD

Por suerte BioShock Infinite, que en su corazón, en su núcleo, no deja de ser un frenético y espectacular juego de acción, tiene mucho más que ofrecer aparte de unos divertidos y bien realizados tiroteos. Principalmente su impresionante ambientación, posiblemente la más trabajada y bella que hemos visto nunca en un videojuego, realizada con una pasión por el detalle enfermiza, y con una dirección artística a la altura de muy pocos juegos, e incluso películas u otras obras. Desde el principio hasta el final juegas con la boca abierta, admirando los escenarios y paisajes, parándote a observar cada rincón y detalle de la alucinante ciudad de Columbia, de esas pocas ocasiones en las que se puede utilizar en un videojuego el calificativo de obra de arte.

A esto le acompaña una excelente narrativa, contadas sin vídeos ni escenas cinemáticas, que fluye de manera natural a través de la jugabilidad, con una historia muy interesante, y sobre todo sorprendente, que es capaz de descolocar al jugador. Se tratan una gran diversidad de temas, como el ultranacionalismo, la lucha de clases, el racismo, el fanatismo religioso y hasta la física cuántica, aunque a la hora de la verdad pasa de puntillas por encima de la mayoría de ellos, sin profundizar demasiado, lo que nos ha decepcionado un poco. Por contra os aseguramos que la trama en sí misma no decepciona, te podrá gustar más o menos, pero está muy trabajada y es impredecible, y sobre todo, nos ha encantado el final, uno de los mejores que hemos vivido en los últimos años, y que dará mucho que hablar. Un aspecto que cada vez descuidan más juegos, y que en este caso te deja plenamente satisfecho.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
Análisis
2020-09-30 09:30:00
Una aventura cautivadora en plan metroidvania que posee una estética pixel art sensacional.
CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
PS4 Switch

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.92

PUNTÚA
BioShock Infinite para Xbox 360

169 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.95

PUNTÚA
BioShock Infinite para PlayStation 3

199 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
BioShock Infinite para Ordenador

193 votos

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
BioShock Infinite: The Complete Edition para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
BioShock Infinite: The Complete Edition para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir