Análisis de BioShock Infinite (PC)

10
9.5
9.4
9
9
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

En 2007, con una generación de consolas que estaba dando sus primeros, sorprendió y causó un enorme impactó BioShock, un excelente juego de acción en primera persona desarrollado por Irrational Games. Sin necesidad de reinventar el género, su detallada y absorbente ambientación, su exquisito diseño artístico, y una narrativa especialmente cuidada, consiguió cautivar a miles de jugadores, y aun hoy en día, seis años después, sigue siendo considerado uno de los mejores juegos de toda la generación.

Si BioShock fue para muchos el primer gran juego de las actuales consolas, BioShock Infinite viene a poner uno de los últimos broches de oro a esta generación, una obra cumbre dentro de la acción en primera persona, el género más popular en los últimos años. La prolongada espera, con más de cinco años de desarrollo, ha merecido la pena, e Irrational Games ha realizado un juego excepcional, que no decepciona, pese a que las expectativas estaban por las nubes -nunca mejor dicho-. Arrebatadoramente bello, con una ambientación sin igual y una narrativa muy trabajada, en el apartado jugable sí es cierto que no sorprende tanto, a pesar de tratarse de un juego de acción muy divertido y perfectamente ejecutado.

A estas alturas de la generación hemos jugado tantos y tan variados shooters que el género se muestra incapaz de sorprender, mostrando claros síntomas de agotamiento. Parece complicado que sin reinventarse de alguna manera, explorar caminos diferentes o proponer nuevas situaciones jugables, un juego de acción en primera persona pueda ser capaz de sorprender, hace falta una revolución, que no sabemos cuándo ni cómo llegará, pero que damos por hecho que es algo que ocurrirá con la llegada de las nuevas consolas.

Por suerte BioShock Infinite, que en su corazón, en su núcleo, no deja de ser un frenético y espectacular juego de acción, tiene mucho más que ofrecer aparte de unos divertidos y bien realizados tiroteos. Principalmente su impresionante ambientación, posiblemente la más trabajada y bella que hemos visto nunca en un videojuego, realizada con una pasión por el detalle enfermiza, y con una dirección artística a la altura de muy pocos juegos, e incluso películas u otras obras. Desde el principio hasta el final juegas con la boca abierta, admirando los escenarios y paisajes, parándote a observar cada rincón y detalle de la alucinante ciudad de Columbia, de esas pocas ocasiones en las que se puede utilizar en un videojuego el calificativo de obra de arte.

A esto le acompaña una excelente narrativa, contadas sin vídeos ni escenas cinemáticas, que fluye de manera natural a través de la jugabilidad, con una historia muy interesante, y sobre todo sorprendente, que es capaz de descolocar al jugador. Se tratan una gran diversidad de temas, como el ultranacionalismo, la lucha de clases, el racismo, el fanatismo religioso y hasta la física cuántica, aunque a la hora de la verdad pasa de puntillas por encima de la mayoría de ellos, sin profundizar demasiado, lo que nos ha decepcionado un poco. Por contra os aseguramos que la trama en sí misma no decepciona, te podrá gustar más o menos, pero está muy trabajada y es impredecible, y sobre todo, nos ha encantado el final, uno de los mejores que hemos vivido en los últimos años, y que dará mucho que hablar. Un aspecto que cada vez descuidan más juegos, y que en este caso te deja plenamente satisfecho.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00