Análisis de BioShock Infinite (PC)

10
9.5
9.4
9
9
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

En 2007, con una generación de consolas que estaba dando sus primeros, sorprendió y causó un enorme impactó BioShock, un excelente juego de acción en primera persona desarrollado por Irrational Games. Sin necesidad de reinventar el género, su detallada y absorbente ambientación, su exquisito diseño artístico, y una narrativa especialmente cuidada, consiguió cautivar a miles de jugadores, y aun hoy en día, seis años después, sigue siendo considerado uno de los mejores juegos de toda la generación.

Si BioShock fue para muchos el primer gran juego de las actuales consolas, BioShock Infinite viene a poner uno de los últimos broches de oro a esta generación, una obra cumbre dentro de la acción en primera persona, el género más popular en los últimos años. La prolongada espera, con más de cinco años de desarrollo, ha merecido la pena, e Irrational Games ha realizado un juego excepcional, que no decepciona, pese a que las expectativas estaban por las nubes -nunca mejor dicho-. Arrebatadoramente bello, con una ambientación sin igual y una narrativa muy trabajada, en el apartado jugable sí es cierto que no sorprende tanto, a pesar de tratarse de un juego de acción muy divertido y perfectamente ejecutado.

A estas alturas de la generación hemos jugado tantos y tan variados shooters que el género se muestra incapaz de sorprender, mostrando claros síntomas de agotamiento. Parece complicado que sin reinventarse de alguna manera, explorar caminos diferentes o proponer nuevas situaciones jugables, un juego de acción en primera persona pueda ser capaz de sorprender, hace falta una revolución, que no sabemos cuándo ni cómo llegará, pero que damos por hecho que es algo que ocurrirá con la llegada de las nuevas consolas.

Por suerte BioShock Infinite, que en su corazón, en su núcleo, no deja de ser un frenético y espectacular juego de acción, tiene mucho más que ofrecer aparte de unos divertidos y bien realizados tiroteos. Principalmente su impresionante ambientación, posiblemente la más trabajada y bella que hemos visto nunca en un videojuego, realizada con una pasión por el detalle enfermiza, y con una dirección artística a la altura de muy pocos juegos, e incluso películas u otras obras. Desde el principio hasta el final juegas con la boca abierta, admirando los escenarios y paisajes, parándote a observar cada rincón y detalle de la alucinante ciudad de Columbia, de esas pocas ocasiones en las que se puede utilizar en un videojuego el calificativo de obra de arte.

A esto le acompaña una excelente narrativa, contadas sin vídeos ni escenas cinemáticas, que fluye de manera natural a través de la jugabilidad, con una historia muy interesante, y sobre todo sorprendente, que es capaz de descolocar al jugador. Se tratan una gran diversidad de temas, como el ultranacionalismo, la lucha de clases, el racismo, el fanatismo religioso y hasta la física cuántica, aunque a la hora de la verdad pasa de puntillas por encima de la mayoría de ellos, sin profundizar demasiado, lo que nos ha decepcionado un poco. Por contra os aseguramos que la trama en sí misma no decepciona, te podrá gustar más o menos, pero está muy trabajada y es impredecible, y sobre todo, nos ha encantado el final, uno de los mejores que hemos vivido en los últimos años, y que dará mucho que hablar. Un aspecto que cada vez descuidan más juegos, y que en este caso te deja plenamente satisfecho.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

SaGaSensei · 07/02/2015 04:38
[respuesta:176]Me alegra el haberte ayudado pero no te quedes sin jugar a nada, prueba siempre por ti mismo pero sólo invierte en lo que te guste de verdad y consideres que vale la pena. Lamentablemente las generaciones actuales son mucha técnica y poca chicha, pero ya que juegas en PC y no estás muy seguro, bájate un torrent siempre para probarlo antes. Para invertir siempre hay tiempo, pero ya te digo, jamás te quedes sin jugar a los juegos que te puedan interesar, ni por dinero ni por análisis de los demás. Saludos.[/respuesta]

Cold_Distance · 06/02/2015 20:47
[respuesta:162]No se si estás ya, pero gracias por tu minianálisis, ya que me ha servido para ver la evolución de la saga.

No soy fan del primer Bioshock, el cual me he pasado hace un ratito seis años después de comprarlo, no es que fuese muy lento o muy malo, es que directamente es un juego que no me ha atrapado nunca, y sus incompatibilidades con Windows 7 me han dado más de un problema, forzándome a guardar la partida cada pocos minutos, ya que el driver de nVidia sobre Windows se me caía.

2K Games anunció una conversión de Infinite para Linux, que tras encontrar el gusanillo para pasarme el primer Bioshock, creo que no voy a comprar porque por lo que veo, Bioshock Infinite es un juego rematadamente simplón, con un apartado artístico y gráfico espectacular, pero con una mecánica demasiado simple y ridícula, hasta el extremo de que hasta el Doom original estaba mejor hecho en este sentido.

En fin, lo de siempre desde la generación PS360, muchos gráficos y poco contenido, así que nada, viendo que el primero está a años luz de mi juegos predilectos de la historia, aunque muchos lo consideran de los mejores de la historia, creo que paso de arriesgarme a llevarme un disgusto, que bastantes me he llevado ya con los juegos recientes, y no porque no lo saquen para Linux.[/respuesta]

Sorro · 16/08/2013 15:12
[respuesta:174]Te respondo con parte de mi réplica anterior que parece que te quedaste en lo del avión

[quote]La ciencia ficción es lo que tiene, que te cuenta cosas que pueden ocurrir en un futuro (o no) aunque en este caso habla del pasado, pero quién sabe si en un pasado de un mundo paralelo al nuestro se haya descubierto en aquella época la forma de poder hacer que los edificios vuelen

Bromas y troladas a parte, la científica del juego te explica en los voxáfonos el descubrimiento que hace que puedan volar los objetos, empezó con un átomo, luego una manzana y a partir de ahí coches y edificios.[/quote][/respuesta]

davidmlaso · 16/08/2013 14:53
[respuesta:171]Eres tan "listo" como me llamas a mi mediante tu burla, al no darte cuenta de que para que esos cacharros raros que vuelan que no se si serán un pájaro o un superman, han de estar en MOVIMIENTO.

Te aseguro que si los dejas en reposo, ninguno de ellos de los que me hablas se mantendrían en el aire.

Me consta que hay aviones de guerra que pueden mantenerse en el aire, pero el gasto de energía para ello no creo que de para más de dos horas.

Una ciudad entera, manteniendose todo el tiempo en suspensión, sería de un coste energético tal, que sería lo más cercano a lo más estúpido de pensar.

Por otro lado, una ciudad bajo el mar es más facil de ocultar al resto del mundo, que una en el cielo, que vamos, aunque esté a 2000m de altura, con alzar la vista, muchas nubes ha de haber para que no se vea...a parte de que a esas altitudes excasea el aire...de ahi la segunda incoherencia,

Saludos.[/respuesta]

SaGaSensei · 14/08/2013 03:19
Precisamente, hace pocos días, estaba pensando es pasármelo de nuevo, pero su maldita linealidad me impide volver a hacerlo por que ke la recuerdo, me conozco y esta vez lo dejaría a medias aburrido de shootear oleadas lineales todo el rato. Que diseño artístico de Columbia y elementos tan de puta madre echado a perder por la mierda de la linealidad de pelijuego que tiene. Espero que en Bioshock 3 haya exploración real y maten para siempre los puntos de no retorno, no solo en Bioshock, si no ya en el resto de juegos para siempre.

2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00