Análisis de Rodea the Sky Soldier (Wii U, Nintendo 3DS)

El padre de Sonic nos trae una aventura curiosa y colorida, pero carente de la suficiente entereza como para sobresalir.
Rodea the Sky Soldier
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
7.9
NOTA
6
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versiones Wii U y Nintendo 3DS.
Otros análisis: Wii

Vuelo sin control

El problema más importante que arrastra el título tiene que ver con su lastimoso sistema de control. Tanto es así que dicho manejo se convierte en un lastre difícilmente evitable y que impide alcanzar mayores cotas de diversión a esta producción.

El juego original de Wii fue ideado para incluir un sistema de control basado en el sensor de movimientos del Wiimote. Bien, pues en su traslado a Wii U se ha optado por implementar un manejo más tradicional basado en la utilización de los sticks y los botones, decisión que a tenor de los resultados obtenidos no parece que haya sido la más sabia de todas.

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Para controlar al protagonista en pleno vuelo debemos usar un sistema point and click similar al integrado en muchas aventuras gráficas. De esta forma un cursor aparece en pantalla y nos indica la dirección que toma el protagonista en el aire, hecho que dificulta muchísimo la movilidad, especialmente cuando entran en juego los enemigos. Frustrante y para nada intuitivo, muchos escenarios que plantea el título se convierten en un infierno por la sencilla razón de que el control no se adapta al dinamismo que proponen dichas situaciones. Y cuando encima es necesario echar mano de las armas de Rodea, para lo cual debemos emplear la cruceta, ya ni os contamos.

¿Pero no acabas acostumbrándote a este sistema tan peculiar? A medias. Es cierto que, afortunadamente, al cabo de las horas le coges el aire al manejo y todo se vuelve algo más sencillo. Lo que pasa es que es posible que algunos jugadores se cansen antes de conseguir tal fin.

Y es una pena, porque el "espíritu" que esconde el juego en su interior nos ha parecido bastante evocador, sobre todo para los que llevamos ya unos años jugando a videojuegos. Se nota a la legua la influencia de las obras cumbre de Yuji Naka como los mencionados Sonic y Nights Into Dreams en el desarrollo de Rodea. Y por eso mismo, muchas veces nos embriaga la nostalgia al jugar a ciertas fases de Rodea.

El título presenta un acabado gráfico muy simple, pero las secuencias de vídeo están trabajadas.
El título presenta un acabado gráfico muy simple, pero las secuencias de vídeo están trabajadas.

Pasando a comentar su apartado visual, sin duda estamos ante uno de los juegos más flojos de cuantos han aparecido en Wii U. Nuevamente se dejan notar los cimientos y orígenes de esta producción, la cual estaba destinada a Wii. Y pese a los esfuerzos de "adecentar" el título en su vertiente gráfica para trasladarlo a Wii U, el juego parece estar sacado de una generación anterior… o incluso de alguna más veterana.

Escenarios vacíos y que se van generando de manera evidente ante nuestros ojos, personajes muy poligonales, bajadas acusadas de cuadros, efectos simples… Lo más destacado que ofrece el juego en este aspecto son las escenas de vídeo, que sin ser gran cosa por lo menos ofrecen un nivel de calidad decente. Lo demás, muy mediocre e impropio de una consola como Wii U.

 1

El apartado sonoro es netamente superior, con un buen doblaje en japonés e inglés para los personajes (subtitulados en inglés) y una banda sonora trabajada. Y en cuanto a los efectos de sonido, estos son variados y cumplen con su cometido perfectamente. En conjunto, se trata de una de las mejores facetas que ostenta esta producción de Prope.

Para terminar, sí que nos gustaría resaltar el hecho de que la versión de lanzamiento de Wii U de este título incluye el juego original de Wii así como una carátula reversible. Un detalle que siempre se agradece.

Conclusiones

Sin ser un título desastroso, lo cierto es que esperábamos mucho más de esta creación de Yuji Naka para Wii U y Nintendo 3DS. Y es que a pesar de presentar algunas ideas llamativas, en general Rodea: The Sky Soldier es un juego que ostenta unas mecánicas jugables vetustas y un apartado gráfico obsoleto completamente. Y eso en las consolas Nintendo, repletas de este tipo de producciones de gran calidad, pasa factura.

Sergio Martín
Colaborador
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PEGI +7
Plataformas:
Wii U Wii Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2015
  • Desarrollo: Prope
  • Producción: Kadokawa Games
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
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7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2015
  • Desarrollo: Prope
  • Producción: Kadokawa Games
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
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ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2015
  • Desarrollo: Prope
  • Producción: Prope
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 40,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
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