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Análisis de Rodea the Sky Soldier (Wii)

Probamos la versión original del juego respaldado por el padre de Sonic, que aunque llega tarde, es notablemente mejor que las versiones de Wii U y 3DS.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: Wii U

La historia de Rodea the Sky Soldier es complicada. Y no nos referimos a la del juego –que es justo lo opuesto–, sino a su desarrollo. Un título con el padre de Sonic the Hedgehog detrás es normal que genere expectativas, y cuando el juego que nos ocupa se anunció (sutilmente, allá por 2010), todas las miradas se pusieron en este proyecto. El tiempo pasó y las noticias de Rodea: The Sky Soldier se disipaban, y obviamente, se comenzaba a temer lo peor.

Creemos necesario explicar cuál es la razón de que estemos analizando ahora la versión de Wii de un juego de Wii U, que, a priori, se podría pensar que es peor. No es así. Lo cierto es que la versión de Wii de Rodea the Sky Soldier se terminó en 2011, y Yuji Naka, junto a su estudio Prope, llevaba años esperando que Kadokawa Games se hiciese cargo de la publicación del juego, tal y como habían acordado.

Los años pasaban y el juego no se lanzaba, pero Kadokawa Games aseguraba que el juego no estaba cancelado. De hecho, estaban preparando una versión para Nintendo 3DS. En 2014, se anunció la versión para Wii U, y se aseguró que llegaría en primavera de 2015 (algo que hizo en Japón). La versión de Wii, en lugar de ser carne para nuestra sección Lo que pudo ser, se incluiría como un extra para los primeros compradores del juego, pero para sorpresa de muchos, las versiones de Wii U y 3DS son adaptaciones que en lugar de mejorar empeoran la experiencia en casi todos los aspectos.

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Rodea respira plataformas clásico por todos sus poros.
Rodea respira plataformas clásico por todos sus poros.

Un juego fuera de su tiempo

En cierto modo, analizar hoy en día Rodea the Sky Soldier es justo e injusto a la vez. Estamos analizando en realidad un juego hecho hace más de cuatro años, basado en un sistema de control –el control de movimiento de Wii– que ya no goza de la misma popularidad que entonces, y desarrollado para una plataforma que técnicamente está muy desfasada. Pero a la vez, estamos viendo el juego que sus creadores concibieron, donde, a diferencia de esas revisiones, el concepto tiene sentido.

Sólo necesitamos un par de partidas para darnos cuentas de que Rodea sin el Wii Remote no tiene sentido.
Sólo necesitamos un par de partidas para darnos cuentas de que Rodea sin el Wii Remote no tiene sentido.

A grandes rasgos, Rodea the Sky Soldier se parece bastante a su compañero de Wii U –que ya analizamos Twitter–, pero desde el primer momento se puede notar su mayor y más notable cambio: el sistema de control. Está concebido para ser jugado con el Wiimote, y sin él, sencillamente, no funciona igual. Para que os hagáis una idea, es como sustituir la pistola de Time Crisis por la opción de mover el cursor con un stick. Sí, se puede jugar, pero es otra experiencia.

En Wii sólo utilizamos el Wii Remote básico, sin Nunchuk ni nada. Apuntamos hacia donde queremos desplazarnos y, si mantenemos pulsado el botón B andamos –también es posible usar la cruceta–, y, si lo mantenemos pulsado y agitamos ligeramente el mando, volamos. Con A realizamos un ataque, ya sea el básico de nuestro personaje o el de las armas que encontramos y sobre las que hablaremos más adelante. Tras un periodo de adaptación, descubriremos que el control es realmente intuitivo, y que nos permite desplazarnos ágilmente por los escenarios casi sin problemas.

El mayor problema que encontraremos es girar la cámara, ya que para ello tenemos que desplazar el cursor hacia los laterales de la pantalla, y a veces no responde todo lo bien o lo rápido que debería. Algunos ajustes de sensibilidad en este aspecto le habrían sentado genial, aunque al menos en las batallas –donde la cámara puede jugarnos más malas pasadas– tenemos una opción de "fijar objetivo" con el botón –, algo de tremenda utilidad.

Cada enemigo es diferente y tendremos que aprender la rutina para acabar con ellos.
Cada enemigo es diferente y tendremos que aprender la rutina para acabar con ellos.

El diseño de Rodea the Sky Soldier es, en cierto modo, similar al de Sonic. Es un juego mucho más divertido cuando vamos a toda velocidad, matando únicamente los enemigos que nos salen al paso e intentando llegar lo más rápido posible a la meta. Como en el juego del erizo, también nos encontraremos con momentos de pausa, batallas "cerradas" y momentos en los que tendremos que pararnos y explorar para buscar el camino correcto.

Jorge Cano
Redactor jefe
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7.5
Desarrollo: Prope
Producción: Kadokawa Games
Distribución: Bandai Namco
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
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ANÁLISIS
Desarrollo: Prope
Producción: Prope
Distribución: Bandai Namco
Precio: 40,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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ANÁLISIS
6
Desarrollo: Prope
Producción: Kadokawa Games
Distribución: Bandai Namco
Precio: 54,95 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD
4.95

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