Análisis de Rakoo & Friends eShop (Wii U)

6.7
6.7
6.9
6.8
7
Análisis de versión Wii U.

Los juegos indie son una de las tablas de salvación para muchos usuarios de Wii U. Y es que si bien y como todos sabemos la consola no recibe la cantidad de títulos esperada en formato físico, la tienda eShop sí que goza de buena salud y nos ofrece un buen puñado de juegos al mes. El estudio Old Skull Games ha querido contribuir a esta oferta digital y ha rediseñado para la máquina de Nintendo una de sus obras más aclamadas para sistemas móviles iOS y Android, Rakoo's Adventure. El resultado de su trabajo ha sido el rebautizado como Rakoo & Friends, título que incorpora varias innovaciones en relación al juego original que en un momento os explicamos.

Antes queremos comentaros por encima la… trama, por denominarla de alguna manera. Y es que la narrativa que ostenta esta aventura es tan simple como viene a ser una historia de amor un tanto extraña. Rakoo, el protagonista de la aventura, es un animalito que ha quedado totalmente prendado de una dama de su especie. Y como ésta se pierde en la lejanía y la espesura del bosque, a Rakoo no se le ocurre otra cosa que salir a su encuentro recogiendo todas las flores posibles en su camino para poder ofrecérselas después para cortejarla (o eso suponemos).

Corredor nato e infantil

Como acabamos de afirmar, estamos ante una conversión para Wii U de un título aparecido en aparatos iOS y Android. Y eso se deja notar en muchos aspectos de la aventura, incluyendo por supuesto su fórmula de juego.

La sencillez es la clave de todo, siendo una aventura en la que de lo único que debemos de preocuparnos es de evitar que Rakoo sea alcanzado por algún enemigo o se empotre contra algún objeto en su carrera hacia la meta. Nuestro protagonista debe recorrer más de 60 cortos niveles en los que, bajo un scroll horizontal, se desplaza automáticamente de izquierda a derecha. Nuestro objetivo consiste en llegar a la meta sin que nos quiten los corazones que conforman la energía del personaje principal, así de simple, pudiendo también ir recopilando por el camino tres medallas así como la mayor cantidad posible de flores de distintos colores.

Para guiar al animalillo podemos emplear tanto la cruceta como el stick izquierdo, las opciones que desde aquí os recomendamos usar porque son las más precisas. Pero también podemos optar por usar la pantalla táctil junto al stylus, manejo que arrastra algún que otro problema de precisión.

Nos esperan más de 60 fases englobadas en diferentes localizaciones unidas por un mapa principal.

Como veis se trata de un esquema realmente simple y, también, poco profundo, ideado especialmente para los más pequeños. De hecho, si no queremos conseguir todos los desbloqueables que se hallan en cada nivel es posible acabar la aventura en unas dos o tres horas como mucho, siendo un título claramente indicado para el público infantil.

Por fortuna el juego presenta ciertos elementos que le dotan de más chispa, comenzando por los acompañantes que pueden echar una mano al protagonista a lo largo del juego una vez desbloqueados. Hablamos de personajes de apoyo como Pakoo, Boolby, Screamy o Loovy, los cuales nos ayudan con sus distintos poderes (disparar a los rivales, regenerar vida, etc.) a cambio de ceder varios de nuestros corazones al inicio de cada fase.

Pero lo más satisfactorio de este aspecto es que pueden ayudarnos ya sea jugando en solitario o en compañía de nuestros amigos en plan cooperativo, siendo esta modalidad el gran aliciente que presenta este port del título original para Wii U. De esta forma el usuario que sostiene el GamePad controla a Rakoo, mientras que el resto puede guiar a los distintos personajes secundarios mediante los Wiimotes. Y sin ser la mejor oferta de juego cooperativa que hemos experimentado nunca, lo cierto es que por lo menos aporta más diversión que el hecho de jugar en solitario.

Podemos jugar con nuestros amigos, uno controlando a Rakoo mediante el mando GamPad y el resto a sus colegas con los Wiimote.

También es posible ir recopilando ciertos objetos especiales durante cada nivel, los cuales actúan como potenciadores. Unos nos convierten en seres invulnerables durante unos instantes, otros nos permiten aumentar nuestra velocidad al tiempo que nos protegen de los adversarios e incluso de vez en cuando es posible avanzar subidos a un animal realmente poderoso que acaba con cualquier oponente con que se tope.

También es necesario mencionar lo divertidos que resultan algunos de los enfrentamientos finales (que vienen a ser huidas desesperadas) que igualmente debemos afrontar… aunque dichos combates y siguiendo la orientación infantil del título, no es que supongan ningún reto para los usuarios experimentados. Pero animan las partidas, eso sí que es justo ensalzarlo.

Como detalle final, también podemos invertir las flores que vamos recogiendo en comprar cascos y gorros para nuestro personaje, una forma de personalizarlo muy simple pero funcional.

1

En resumen, esta aventura puede ofrecer diversión durante varias horas a los más pequeños de la casa. Puede que se quede muy corta y no plantee el reto suficiente para el resto de usuarios de Wii U, pero desde nuestro punto de vista se agradece la llegada de estos títulos a la tienda eShop de Nintendo, ya que creemos que existe una demanda clara para ellos.

Además es uno de esos juegos realmente elaborados desde el punto de vista estético. Todos los personajes, incluyendo los enemigos principales, gozan de una línea artística muy alegre y animaciones simples pero graciosas. Y a esto se une una diversidad de escenarios notable y un uso del color bastante certero. Mención aparte merecen las escasas secuencias de vídeo, como la introducción, que se dejan ver durante la aventura. Y es que estas se asemejan bastante a los dibujos animados que podemos ver en la televisión los fines de semana, secuencias que atesoran una factura técnica bastante buena y un trabajado doblaje en inglés con subtítulos en español.

Este doblaje queda acompañado por unas melodías muy alegres que nos alegran cada partida sin resultar pesadas ni machaconas, algo que no suele ocurrir en los juegos destinados a los más pequeños. Y para rematarlo todo, los escasos efectos sonoros que se dejan escuchar cumplen perfectamente con su cometido.

Es posible recoger distintos potenciadores muy llamativos a medida que progresamos en algunas de las fases.

Los usuarios más jóvenes de Wii U van a poder disfrutar de un título más que correcto que, dejando de lado su escasa duración, puede proporcionarles ratos de entretenimiento más que decentes. Y si encima invitan a sus amigos, el modo cooperativo es bastante agradecido. El resto de jugadores encontrarán las aventuras de estos animalillos demasiado simples, carentes de desafío y hasta algo repetitivas. Pero bien es verdad que se trata de un juego claramente infantil, y como tal creemos que cumple su papel con corrección.

Sergio Martín

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32