Análisis de Ninja Gaiden 3: Razor's Edge (Wii U)

6.5
7.8
7.5
8
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Sin lugar a dudas, el lanzamiento de Ninja Gaiden 3 el año pasado para PlayStation 3 y Xbox 360 fue uno de los más decepcionantes que sufrimos en el 2012. La largamente esperada tercera entrega de las aventuras de Ryu Hayabusa acabó resultando ser un juego del montón, dejándose por el camino todo lo que hizo grande a esta saga. Pero dicen que rectificar es de sabios, y tras este batacazo, el Team Ninja se ha propuesto enmendar sus errores con esta versión para Wii U, que va mucho más allá de ser un simple port.

Regresando a los orígenes

Lo primero que tenemos que comentar, es que en esencia volvemos a encontrarnos con el mismo juego que ya pudimos "disfrutar" el año pasado. Es decir, un hack'n slash con los mismos escenarios lineales y pasilleros en los que superar oleadas de enemigos para poder avanzar en la más que pobre y cuestionable historia que se nos cuenta. Aunque casi podríamos decir que las semejanzas entre la versión original y Razor's Edge acaban aquí.

Para empezar, el sistema de combate ha sido totalmente rediseñado para que se parezca más a lo visto en sus predecesores. En PlayStation 3 y Xbox 360 lo normal era que cuando combatíamos saltara una acción especial llamada "Acero en los Huesos" que no era más que un QTE en el que nos pedían que pulsáramos Cuadrado o X (según versión) para que Ryu se pusiera a matar enemigos de un solo golpe uno detrás de otro, permitiéndonos hacer cadenas de 8 o 10 enemigos muertos simplemente aporreando un botón.

Esto, además de restarle dificultad, automatizaba y ralentizaba demasiado el desarrollo de los combates, haciendo que perdieran el interés rápidamente ante lo monótonas que eran las numerosas batallas a las que teníamos que hacer frente. Por suerte, esto se ha eliminado de un plumazo. Ahora, la técnica de "Acero en los Huesos" solo la podremos realizar si esquivamos un ataque poderoso (los enemigos brillan con un aura roja cuando van a hacer uno) en el momento justo y contraatacamos, aunque esto solo nos permitirá matar a dos o tres enemigos como mucho, y siempre contando con que estén cerca de nosotros, ya que en esta versión no nos teletransportaremos de un lado a otro como pasaba antes.

También es de destacar que vuelven las obliteraciones, algo muy demandado por los fans. Lejos de ser un detalle meramente estético para hacer el juego más sangriento, es algo que tiene su impacto en la jugabilidad. Que le cortemos las piernas o un brazo a un enemigo no significará que los hayamos matado, y estos se arrastrarán hacia nosotros para intentar inmolarse (y quitarnos un buen pico de vida, todo sea dicho) o para realizar ataques a la desesperada. Una vez les hayamos mutilado algún miembro, si pulsamos X realizaremos una técnica de obliteración para rematarlos en una rápida secuencia que por lo general suele ser bastante gore.

1

El ataque cargado también ha sufrido cambios y cuando lo realicemos Ryu recorrerá solo una corta distancia en vez de teletransportarse hacia el enemigo más cercano, por lo que ahora se asemeja mucho más a su funcionamiento en Ninja Gaiden 2 y no es tan poderoso. Algo similar ocurre con los Ninpos. En vez del todopoderoso Ninpo dragón que acababa con todo lo que había en pantalla y nos curaba la vida entera, ahora empezaremos con el ninpo de las bolas de fuego, un clásico en la saga. Con él solo podremos fijar unos pocos blancos (lo que ya nos obliga a apuntar) y nos curará en función del daño que hagamos con él. También existen más técnicas y todas ellas pueden mejorarse para potenciar su uso.

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.