Análisis de Los Ríos de Alice: Versión extendida (Wii U)

9.5
7.5
7
7.5
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: iPhone

Los puzles son una parte importante de Los Ríos de Alice, ¡y no son precisamente sencillos! A grandes rasgos podemos distinguir entre dos grupos: los de lógica mecánica y los musicales. Los primeros son especialmente enrevesados por basarse en la propia naturaleza intrincada de los rompecabezas similares al cubo de Rubik. El ejercicio mental que requieren es muy específico y, por ello, pueden llegar a ser frustrantes para una parte del público objetivo, pues el ensayo y error arbitrario no sirve. Los puzles musicales piden buen oído y son muy exigentes, pero son factibles, además de ingeniosos.

Uno de los objetos que llevamos todo el tiempo en el inventario es una libreta, donde aparecen las imágenes de referencia que nos muestra Pereza al inicio. También tiene una página en blanco donde podemos dibujar o anotar lo que sea a mano alzada. Esta función, a priori tan útil, acaba olvidándose por completo. En las pantallas de carga te invitan a usar papel y boli, pero tampoco es algo imprescindible. La memoria a corto plazo nos será suficiente para retener los datos que necesitamos.

Artísticamente, la obra cumple con creces. El estilo 2D goza de una potente personalidad en cada trazo y diseño, reforzado por una tremenda paleta de colores evocadora. El imaginario depositado en cada detalle, la cohesión que se consigue pese a las contradicciones de una fantasía en la que se mezclan elementos de todo tipo, nada falla en este aspecto. La sencillez es loable, pero las animaciones no están a la altura de toda la extraña belleza que se desenvuelve ante nuestros ojos. No hay mucho movimiento, pues se trata de una aventura sosegada, de contemplación, y es por ello que se echa en falta algo más elaborado.

1

La característica estrella es su música; está a otro nivel. En cada escenario suena una melodía distinta y todas son igual de especiales, hermosas y delicadas, algunas cantadas en susurros y otras instrumentales. Mención aparte merece la canción de los créditos, que culmina la experiencia con broche de oro. La banda sonora de Los Ríos de Alice es deliciosa e, incluso si no tienes intención de jugarlo o no te va el panorama musical español, te animamos a indagar en las fantásticas piezas compuestas por Vetusta Morla.

En definitiva, esta versión extendida para Wii U añade algunos extras al original para móviles, pero la adaptación no está tan pulida como cabría esperar para un port que llega dos años después. El control y algún que otro bug son defectos que se suman a las carencias que ya de por sí acarrea por venir del ecosistema móvil, donde ciertas limitaciones son una norma que aquí le pesan, como la linealidad o la escasa duración de entre 2 y 4 horas.

Otro punto que le hace flaco favor es la mala redacción en español, y más teniendo tan poco texto. Si en nuestros propios productos no cuidamos la ortografía, ¿cómo lo vamos a esperar en producciones extranjeras? Dejando esto de lado, se trata de una buena aventura gráfica. Entrañable y exigente, con buenas dosis de ingenio y de factura musical sobresaliente.

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.