Vandal

Análisis de Los Ríos de Alice: Versión extendida (Wii U)

El galardonado juego español da el salto a Wii U con una versión extendida.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
9.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: iPhone

El origen de este juego es particular como pocos: su concepción parte de una nana compuesta para un acto benéfico por la banda madrileña Vetusta Morla. El nombre del tema, Los Ríos de Alice. A partir de ahí se desarrolla un interesantísimo viaje por el que Delirium Studios, equipo español afincado en Bilbao, va dando forma a todo un universo inspirado en las melodías y letras del grupo. Este proyecto culmina en 2013 con su lanzamiento para móviles y tabletas, con el que ganó un par de premios y varias nominaciones en distintas ferias. Hoy os venimos a hablar de su versión extendida, recién estrenada en Wii U para llegar a una nueva audiencia.

Alice es la niña protagonista de esta aventura. A través de sus sueños exploramos distintos parajes dedicados a sus miedos más fundamentales: mentira, envidia, apatía... Resolver estos escenarios es un símbolo de superación y enfrentamiento, por los cuales la niña consigue avanzar hasta llegar a la cúspide. Si fallamos en determinados lugares, la muchacha despierta repentinamente (como cuando el miedo o el impacto en una pesadilla nos sobrepasa) y, a continuación, vuelve a conciliar el sueño, de manera que podemos seguir intentando el puzle en cuestión. Este detalle es solo uno de los muchos que emplea el título para su alegoría y homenaje. Es decir, no hay una trama como tal. A esto complementan los diálogos, que no son hablados, sino a base de ideogramas.

PUBLICIDAD

Estamos ante una aventura gráfica de corte tradicional, con su inventario, su mundo abierto por el que moverse libremente y unos pocos comandos: ver, hablar y coger/tocar/usar. No obstante, la extensión es más bien pequeña y las interacciones son muy guiadas, pues solo se puede hacer aquello que se requiera para avanzar y, ya hecho, el punto clave desaparece en la mayoría de ocasiones. Los personajes que habitan estos mundos de ensueño tampoco sirven más que una sola vez para su propósito evidente. En este sentido, la estructura es tremendamente lineal y acompaña muchísimo al jugador, que siempre tiene claro dónde se sitúa el próximo paso, aunque todavía no haya descubierto cómo llevarlo a cabo.

Y, si se siente totalmente perdido, existe la posibilidad de regresar a la primera pantalla para consultar a Pereza, representada como una pequeña criatura reptante, que nos mostrará algunas ideas de cómo seguir. El sistema de pistas es imprescindible, pues a veces la resolución se escapa por el simple desconocimiento de las posibilidades que tiene el jugador a su alcance. Hay que tener eso que llaman "pensamiento fuera de la caja" para saltarse los límites aprendidos, ser curioso y paciente. Sucede, y no debería, que hay momentos muertos en los que Pereza no tiene ninguna indicación para darnos, por lo que si el jugador se queda atascado y ya no sabe qué más probar, tendrá que recurrir a fuentes externas de información.

 1

Existe una forma menos amable de verlo, y es que la adaptación a Wii U no es todo lo buena que podría ser. El control se efectúa mediante la pantalla del mando, donde con el lápiz indicamos lo que queremos hacer. Lamentablemente, la detección no es perfecta y en ocasiones podemos creer que no sabemos cómo continuar, cuando realmente ya hemos dado con la solución pero el juego no la ha ejecutado y, por consiguiente, pensamos que es erróneo. También es una lástima que haya que jugar mirando a la pequeña pantalla en lugar de facilitar alternativas para hacerlo en el televisor grande (como compatibilidad con el mando de Wii, por ejemplo), donde el precioso diseño artístico luce muchísimo más. Por otro lado, y pese a que los propios textos del juego invitan a ello, mucha información queda restringida a la pantalla del mando, lo cual dificulta el entendimiento a los acompañantes que estén mirando al televisor.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Pokémon Espada y Escudo - Análisis
Análisis
2019-11-13 15:00:00
La octava generación de Pokémon llega con una aventura tan divertida y entretenida como siempre, pero que se queda lejos de dar el salto de calidad que se esperaba de ella.
New Super Lucky's Tale - Análisis
Análisis
2019-11-13 10:00:00
Este colorido plataformas llega ahora a Switch con pequeños cambios que transforman la aventura.
Red Dead Redemption 2 - Análisis
Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy DX - Análisis
Análisis
2019-11-08 17:33:00
La última entrega de la saga de misterio y puzles llega a Nintendo Switch con una entrega mejorada a nivel de gráficos, con rompecabezas extras y numerosas características adicionales.
PEGI +3
Plataformas:
Wii U PC
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Delirium Studios
Producción: Delirium Studios
Distribución: Steam
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
7.57

PUNTÚA
Los Ríos de Alice: Versión extendida para Wii U

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Delirium Studios
Producción: Delirium Studios
Distribución: Steam
Precio: 5,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Los Ríos de Alice: Versión extendida para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir