Vandal

Análisis de Los Ríos de Alice (Android, iPhone)

Delirium Studios nos sorprende con Los Ríos de Alice. Una aventura gráfica clásica que se enmarca en un entorno gráfico excepcional y una banda sonora realizada por Vetusta Morla.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

En Vandal siempre hemos mostrado un especial interés por proyectos como el que hoy os presentamos. Basado en la clásica aventura gráfica y de manufactura 100% nacional, Los Ríos de Alice es la última obra de Delirium Studios en colaboración con Vetusta Morla. Sí, en esta ocasión la música toma un cariz muy relevante convirtiendo las canciones del grupo madrileño en el guión y base de un título mimado hasta el último detalle. Disponible tanto para dispositivos IOS como Android, Los Ríos de Alice se inspira en las letras y la música de Vetusta Morla para hacernos sucumbir en los sueños de nuestra protagonista.

Corte clásico, grafismo especial

Podríamos decir que el proyecto bebe directamente de lo que nos enseñaron las aventuras gráficas más clásicas. Parece que siempre volvemos sobre nuestros pasos para explicar la jugabilidad de una u otra aventura gráfica de nueva factura, pero lo cierto es que los estudios han vuelto a creer en un sistema del que poco a poco, no sabemos por qué, todos se habían ido olvidando. El poder del point’n’click y la fácil resolución jugable que ofrecen los inventarios y menús interactivos en pantalla permiten un dinamismo que encaja perfectamente con lo que en este caso ha hecho Delirium.

Pese a que todas estas aventuras modernas beben de esta jugabilidad clásica, cada una de ellas viene de un autor diferente. Los Ríos de Alice –LRA de aquí en adelante– deja su sello personal desde los primeros compases, nunca más bien dicho. Con un grafismo muy especial, realizado mediante acuarela, grafito y tinta, y una música creada especialmente para el él, el juego empieza a andar entre puzles, personajes y objetos capturándonos irremediablemente. Cabe destacar que pese a un grafismo que asemeja a un cuento infantil, el título sorprende con algunos acertijos de considerable dificultad.

PUBLICIDAD

Si hablamos de dificultad debemos hacerlo de los pictogramas con los que interactuamos con el resto de personajes de este cuento, de esta historia, de este sueño. Así los diálogos sustituyen las palabras por pictogramas compuestos por diseños que algunas veces serán mariposas realizadas en tinta y otras simples sonidos que tendremos que interpretar. Cada paso que damos sorprende ya no por su diseño, sino por el trabajo que tiene detrás a la hora de no ser una aventura al uso, sino con el sello personal que antes comentábamos.

El cuento de Alice

Si el global del título nos lleva a la aventura más clásica, su historia hará lo propio aunque con los cuentos más clásicos para iniciar un viaje a los sueños de nuestra protagonista, Alice, y el viaje nocturno a sus miedos. El juego arranca con ella metiéndose en la cama. El simple impass de Alice desde la cama al mundo de los sueños ya nos muestra que no estamos delante de cualquier propuesta. Puede que a muchos les parezca algo muy nimio, sin importancia, pero conforme avanza la partida esta sutileza se convierte en la tónica. En este sentido mención especial no solo a la historia y su planteamiento, sino también el modo como la cuenta el estudio.

La envidia o la mentira, entre muchos otros, son miedos que la protagonista tiene y proyecta una vez cae en los brazos de Morfeo. Este salto entre la realidad y el mundo de los sueños nos lleva a conocer dichas preocupaciones y a sumergirnos en una combinación de puzles que van desde lo visual a lo acústico pasando por acciones que nos recordarán enseguida a Monkey Island o Broken Sword, por mentar solo algunas. Puentes intangibles que solo veremos si solucionamos cierta combinación de sonidos o espacios que solo descubriremos si la luz viene con nosotros. Son situaciones que a los más avezados en este género les sonarán de siempre aunque con ese entorno tan visual que lo acapara todo.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone
Ficha técnica de la versión Android
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Delirium Studios
Producción: Delirium Studios
Distribución: Google Play
Precio: 4,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Los Ríos de Alice para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Delirium Studios
Producción: Delirium Studios
Distribución: App Store
Precio: 4,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Los Ríos de Alice para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir