Análisis de Kirby y el Pincel Arcoíris (Wii U)

7
8
7
7
7
Análisis de versión Wii U.

No sabemos si es falta de ideas jugables, pero parece que Nintendo ha encontrado una manera original de renovar algunas de sus sagas clásicas, y es cambiando los materiales de los que están hechos sus mundos y personajes. Si en 2011 ya disfrutamos del precioso Kirby's Epic Yarn, que nos ofrecía un clásico plataformas formado por telas y tejidos, y dentro de muy poco vamos a tener Yoshi's Woolly World, con un universo creado a base de lana, ahora nos llega Kirby y el Pincel Arcoíris y su colorido mundo de plastilina.

Un aspecto nuevo aunque un corazón jugable reciclado, ya que propone exactamente lo mismo que Kirby: El Pincel del poder, un juego de 2005 para Nintendo DS en el que teníamos que usar de manera intensiva la nueva pantalla táctil, de la por entonces innovadora portátil, trazando líneas de colores para guiar a Kirby por los escenarios, que esta vez sí era literalmente una encantadora bolita rosa. Lo que entonces fue una propuesta fresca e innovadora, cuando todavía no estábamos acostumbrados a las interfaces táctiles, en pleno 2015 no lo es tanto, con casi todo el mundo con un smartphone en su bolsillo.

Kirby y el Pincel Arcoíris propone exactamente lo mismo que el juego que se lanzó hace diez años, solo que ahora jugamos en la pantalla táctil del GamePad de Wii U, por lo que nos podemos olvidar de mirar el televisor, e incluso si vamos a jugar solos podemos apagarlo sin ningún problema. Pasamos a tener un mundo de pintura a uno de plastilina, pero la base jugable es la misma, y tenemos que guiar a Kirby por los escenarios trazando líneas a modo de plataformas, por las que nuestro personaje convertido en forma de bola se desliza y rueda, y con las que además esquivamos todo tipo de peligros.

Es más, se puede decir que esta secuela para Wii U tiene un planteamiento jugable más simple que el título que se lanzó para Nintendo DS, ya que en aquel se podía interactuar de diversas maneras con los escenarios y los enemigos, y esto ahora es más limitado, todo se base en las líneas que dibujamos y el contacto con el propio Kirby, al que podemos impulsar para golpear a los enemigos o subir todo tipo de cuestas. Algo que ha pasado también con las clásicas transformaciones de la saga, que antes estaba integradas en todo el juego, y ahora protagonizan sus propias fases, secciones guiadas en las que nos convertimos automáticamente en cohete, submarino o tanque.

Las líneas que dibujamos no solo sirven para transportar a Kirby por los escenarios, también para protegerle de todo tipo de peligros.

Lo que ha perdido en el planteamiento jugable, menos complejo, lo ha ganado en un nuevo modo multijugador para cuatro jugadores, en el que uno controla el Pincel Arcoíris a través del GamePad, y el resto juegan como Waddle Dees, que pueden saltar, atacar con su lanza, coger objetos e incluso agarrar a Kirby y llevarlo en volandas y lanzarlo. Jugado de esta manera Kirby y el Pincel Arcoíris gana muchos enteros, es más divertido, y para compensar lo que facilita las cosas jugar en cooperativo, aparecen nuevos peligros, como Tomanita, una mano voladora que ataca a Kirby, y de la que se tienen que deshacer los Waddle Dees.

Esta no es la única novedad, y también tenemos un nuevo ataque especial, el turbo estelar, que podemos realizar cuando conseguimos 100 estrellas, y con el que arrollamos a todos los enemigos que nos encontremos en nuestro camino, e incluso destruimos bloques metálicos que de otra manera no podríamos romper, tras los que se esconden todo tipo de secretos. Además también es compatible con las exitosas figuras amiibo, concretamente con tres: Kirby, Rey Dedede y Meta Knight. Estas nos proporcionan una serie de mejoras, como turbos estelares ilimitados, aumentar la salud o incrementar la velocidad del movimiento turbo carga, y solo se pueden utilizar una vez al día y en una única fase, hasta que pierdas una vida. Una implementación un tanto forzada y que no aporta demasiado realmente.

Oddworld: Soulstorm - Análisis
Oddworld: Soulstorm - Análisis
2021-04-09 17:24:00