Análisis de Batman: Arkham City Armored Edition (Wii U)

7
9
8.3
9
8.5
Análisis de versión Wii U.

Luego el GamePad se usa en otras situaciones, aprovechando los giroscopios que incluye. Por ejemplo en las escenas de investigación mediante el modo detective en primera persona, mirando por el entorno moviendo el mando –aunque también se puede hacer con el stick derecho-, y manejar el Batarang a control remoto de esta misma manera, no demasiado práctico la verdad. Incluso podemos controlar a Batman cuando planea moviendo el mando, algo que no nos parece que tenga ninguna utilidad, como casi todos los usos de los giroscopios, que no pasan de la anécdota.

Alabamos el esfuerzo de WB Games Montréal por intentar usar el mando de distintas formas, y es muy positivo el hecho de haber incluido todos los contenidos descargables de pago que han salido hasta el momento, pero todo esto no compensa las deficiencias técnicas, que estropean la experiencia jugable y que hacen que sea la peor versión de las cuatro aparecidas. El principal y más importante problema de esta conversión es la tasa de imágenes por segundo, totalmente inestable.

El Xbox 360 el juego iba en la mayoría de los casos a 30 fps, de hecho estaba limitado para que no subiera de esta tasa de imágenes, y la acción siempre se moviera de manera estable entorno a este número, con muy pequeñas y esporádicas caídas, en las escenas visualmente más ambiciosas. En cambio en Wii U la tasa de imágenes está llena de altibajos, tan pronto puede pasar de los 40 fps a los 20 fps, viviendo una auténtica montaña rusa de frame rate, lo que es muy molesto. Sobre todo porque en las escenas de lucha, con muchos enemigos a la vez, es cuando más cae la tasa de imágenes, y como sabéis los que ya lo habéis jugado, en Batman: Arkham City la mayoría de los combates son contra muchos enemigos a la vez.

1

Esto no es solo una molestia visual, es algo que incide directamente en la jugabilidad, y por este simple hecho lo podemos considerar desde ya como la peor conversión técnica en el lanzamiento de Wii U. Tiene un par de aspectos en el que supera a lo visto en PS3 y X360, como es un mejor antialiasing, y casi total ausencia de tearing o problemas de sincronización vertical, pero el precio que se cobra para ofrecer esto es muy alto. De hecho las texturas también nos parecen un poco peores a lo visto en Xbox 360, pero esto no importa demasiado comprado con los graves problemas en la tasa de imágenes por segundo.

Como prácticamente todos los juegos que hemos analizado del lanzamiento de Wii U –menos ZombiU por razones obvias-, ofrece off-TV, la posibilidad de seguir jugando en el mando con la tele apagada o en otro canal, y se ve igual que en el televisor, aunque sin las posibilidades táctiles que ofrece el GamePad, convirtiéndose en algo idéntico en términos jugables al título original. Ya puestos, podrían haber dejado jugar con el nuevo y excelente Pro Controller, pero solo se puede jugar con GamePad. Como en el original, llega también con textos y voces en castellano.

La versión más completa de Arkham City, pero no la mejor

Es una pena que una versión que incluye todos los contenidos descargables y ofrece curiosas funcionalidades con el GamePad, no podamos recomendarla por sus problemas técnicos. Hemos comentado ya en otros análisis de Wii U diferencias gráficas respecto a los títulos originales, más o menos molestas, y que casi nunca estropean la experiencia de juego. Pero el caso de Batman: Arkham City es el más grave de todos.

2

Su inestable tasa de imágenes por segundo es bastante molesta, perjudica en muchos momentos la jugabilidad, y si no habéis disfrutado todavía de este genial juego –uno de los mejores los últimos años- os recomendamos que mejor lo juguéis en Xbox 360, PlayStation 3 o PC –además de estar a un precio mucho más económico en estos momentos-. Pese a todo Batman: Arkham City sigue siendo una gran aventura, de las mejores de lanzamiento de Wii U, pero esperamos que en futuras conversiones se esmeren un poco más, y ofrezcan, al menos, una experiencia de juego igual de fluida que en el resto de versiones.

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00